El río Paraná atraviesa una bajante histórica y desde el Instituto Argentino del Agua informaron que el caudal está en su nivel más bajo en 25 años.»Todo indica que nos estamos aproximando a aquello que ya ocurrió en 1984, que fue la bajante más crítica de toda la historia”, indicaron. El prefecto Walter Rosende, jefe de Prefectura San Lorenzo, informó a Pregón que la altura del río es de 7 centímetros y detalló cómo se lleva a cabo la navegación comercial.
El caudal del río Paraná en territorio argentino registra actualmente el menor nivel en los últimos 25 años debido a la escasez de lluvias significativas en la región. Un informe del Instituto Argentino del Agua indica que la confluencia del Paraná con el río Paraguay registra una «bajante extrema» que comenzó a principio de junio y se extenderá a lo largo de varias semanas.
«La tendencia climática, con horizonte en el 31 de agosto, no permite esperar una mejora sostenida en las lluvias regionales, además de niveles inferiores a los medios correspondientes al otoño e invierno», advierte el trabajo difundido por Infocampo.
Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) destacaron que la tendencia descendente va a continuar en las próximas dos semanas. Además, agregaron que no se espera una mejora sensible en los próximos meses.
La navegación de los buques en la región
«Esta situación se viene experimentando hace ya más de un año y medio debido a las nulas lluvias que se manifiestan en la cuenca alta y hace que no haya agua disponible y es más difícil navegar con seguridad. Desde aquí siempre estamos pendientes para ofrecer parámetros de seguridad adecuados», indicó el prefecto Walter Rosende.
El jefe de Prefectura San Lorenzo explicó que los buques no pueden salir con su carga máxima «de acuerdo a lo pactado comercialmente por cada una de las instalaciones portuarias, por las empresas que están a cargo de la carga, eso hace que no puedan cargar más debido a la normativa tiene que haber un cierto distancia de seguridad entre el fondo del río y la quilla del buque «
Y agregó: «Estamos con 7 centímetros al cero local, el 21 de mayo del año pasado se registró la mínima de 5 centímetros, estamos a 2 centímetros. Acorde a los informes del Instituto Nacional del Agua se prevé que la bajante va a continuar debido a las pocas lluvias».
En relación a las medidas de seguridad para la navegación de los buques en esta parte del río, Rosende aseguró que se realizan reuniones con los prácticos profesionales para establecer pautas en cuestiones de seguridad y modos de acción.
Qué opinas?