ActualidadProvincia

Santa Fe: Los presos llevarán uniformes de distintos colores

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, expresó que los internos llevarán uniformes diferenciados según su peligrosidad.

En el marco del plan que trazó el gobierno provincial para el control de las cárceles, el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni explicó en AIRE que se vienen uniformes para los presos en Santa Fe. La medida está incluida en la Ley de Ejecución que aprobó la Legislatura en diciembre pasado.

«Hay un amplio margen para la reglamentación en función de la necesidad. Llegará el momento en que todos tengan un uniforme diferenciado. Ahora de los 9.000 presos que hay, vamos a empezar por distintas categorías. El uniforme te sirve para establecer a dónde va cada preso dentro de la dinámica carcelaria; el que puede pasar esa puerta para ir a un taller, para ir a una escuela; uno tiene que poder visualizarlo», explicó Cococcioni en diálogo con el programa Creo.

La implementación comenzará con los internos de alto perfil, pero está previsto implementarlo en todo el sistema penitenciario provincial. «El tema del color es por motivos de visualización y segmentación de la población penal. Si usted está subido una garita en el perímetro, tiene que poder ver que se mueven los puntitos anaranjados y cuando hay un puntito anaranjado que se sale de su vista activar un protocolo. No con una cuestión de estigmatización», agregó.

Cuántos presos de alto perfil hay en la provincia de Santa Fe

Por otra parte, el funcionario provincial brindó precisiones sobre la cantidad de presos considerados «de alto perfil» que hay alojados en las cárceles santafesinas. «En el primer escalón de peligrosidad tenemos entre 200 y 300 personas. Sin embargo, hoy no le estamos haciendo cumplir estrictamente un régimen porque no hay posibilidad edilicia para hacerlo».

Durante los primeros días de su gestión, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció un conjunto de reformas en materia de seguridad pública y control penitenciario para cortar el delito complejo que se organiza desde las cárceles.

«Estamos proyectando la construcción de una cárcel de alta seguridad que escalonadamente va a llegar a 3. 000 plazas. No vamos a usar toda esa capacidad, sino que es para que los próximos gobernadores y ministros que vengan no tengan que pensar lo que tuvimos que pensar nosotros«, concluyó Cococcioni.

(Con información de Aire de Santa Fe)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Capitán Bermúdez: una mujer de 72 años cayó a un pozo

ActualidadPortadaProvincia

Pullaro asumió como presidente de la Región Centro

ActualidadPaís

Javier Milei deja de usar vuelos comerciales por razones de seguridad

ActualidadDeportes

Gabriel Núñez es el nuevo presidente de la Liga Regional Sanlorencina de Fútbol