Se trata de una aplicación provincial que permitirá a la población manifestar su voluntad de ser vacunados contra el coronavirus.
Este miércoles comenzó la vacunación con las segundas dosis de la Sputnik V contra el coronavirus en la provincia de Santa Fe. De esta manera comienza a completarse el esquema de vacunación de los primeros profesionales de la salud que se vacunaron con la primera dosis desde el 29 de diciembre del 2020, cuando se lanzó el operativo federal. Luego llegará el turno de los trabajadores de Seguridad y Educación, y para el resto de la población objetivo y general la provincia de Santa Fe lanzará un registro de voluntad digital mediante una aplicación para todos los santafesinos que quieran recibir la vacuna.
«Con satisfacción, hay gran adhesión de la población de recibir la vacuna. Estamos ante una vacuna voluntaria, no obligatoria, y la suma de eso hace que entre todos podamos dar lucha a la pandemia. Va a existir una aplicación, que se está trabajando en forma coordinada, que va a mediar la voluntad de cada uno de los santafesinos que encuadren en la población objetivo», confirmó el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, a Aire de Santa Fe tras la consulta del periodista Ignacio Laurenti en conferencia de prensa.
El funcionario detalló que aproximadamente 1.200.000 personas conforman esta población a vacuna, entre personal de Salud, Seguridad, Educación, personas con comorbilidades de entre 18 a 59 años y mayores de 60. No obstante desde el ministerio confirmaron que todas las personas que quieran inscribirse para la vacunación lo podrán hacer.
Prieto explicó que este registro digital surgió para organizar la estrategia de vacunación. Indicó que en un principio la logística de vacunación, que destacó es «compleja», se pensó realizar a partir del padrón electoral, pero que la superposición temporal entre la vacunación y las clases que comienzan el 15 de marzo impedían montar los vacunatorios en las escuelas.
Por esto es que definieron generar el registro de voluntad de las personas, en el cual deberán expresar su consentimiento para recibir las dosis, brindar datos personales y de contactos, acreditar comorbilidades si las tuvieran y definir una localidad para ser vacunados. A partir de esto, Prieto explicó que una vez que lleguen las vacunas y se establezca la gradualidad del programa de vacunación, se definirán los vacunatorios en cada localidad y cada persona, a través de su DNI, va a poder referenciarse el lugar más cercano donde recibir la vacuna. El mismo puede no coincidir con su domicilio, ya que se aspira a que si la persona trabaja o viaja habitualmente a otra localidad cercana pueda escogerla como lugar de vacunación.
Cabe recordar que hasta el momento se aplicaron en Santa Fe 18.753 vacunas rusas de primer componente -según el último reporte epidemiológico de la provincia- en personal de salud de la provincia de Santa Fe, que fueron los primeros en ser inoculados. Hoy se inicio la colocación de las segundas dosis a los que cumplieron el plazo mínimo necesario de 21 días entre las aplicaciones de ambas dosis. Aún quedan más de 50.000 trabajadores sanitarios santafesinos por inocular. Luego llegará el turno del personal de Seguridad y Educación, que ya está nominado en una lista. Y por último será el turno de las personas entre 18 y 59 años con comorbilidades y los mayores de 60 años, quienes serán vacunados una vez que la Anmat autorice la vacuna Sputnik V para esta población. Una vez finalizada la población objetivo, llegará el turno de la población en general.
Fuente: Aire de Santa Fe
Qué opinas?