Así lo indica el convenio firmado entre la Universidad Nacional de Rosario, la municipalidad local y la empresa Ecotech el pasado viernes 25 de junio en el salón de usos múltiples del Centro Cultural y Educativo Municipal, que amplía el mérito de esta ciudad que es la primera de la provincia de Santa Fe y la segunda del país en promover programas de desarrollo sustentable.
Lo acordado entre el intendente Leonardo Raimundo, el director de relaciones interinstitucionales de la UNR Carlos Lorenzo y los directivos de la empresa sanlorencina que realizará el reciclado, se incluye dentro del programa San Lorenzo Responsable, al que se dio inicio el mes de mayo pasado con sendos documentos firmados para el reciclado de aceites mineral y vegetal. Todo este programa se basa en los principios del Pacto Global de Naciones Unidas y cuenta con el apoyo de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM).
Según estudios citados por esta Fundación en Argentina se generan 10 kg. de basura electrónica por familia por año. Son 100.000 toneladas de artefactos fuera de funcionamiento o en desuso que de degradarse liberan elementos contaminantes y hasta cancerígenos. De esta manera, Gustavo Venesia presidente de la FIEM resaltó la importancia que tiene el reciclado y disposición adecuada de este tipo de desechos, a la vez que subrayó la gestión del gobierno sanlorencino que ha dado prioridad a la cuestión de la responsabilidad social empresaria.
Por su parte, Leonardo Perechia, uno de los directivos de Ecotech, la firma local que lleva cuatro años estudiando los protocolos de reciclado de elementos eléctricos y electrónicos y ha certificado hace poco más de un año con el ente ambiental provincial como empresa habilitada para la disposición final de los mismos, reforzó la falta de conocimiento en la población general sobre la necesidad de un tratamiento adecuado de estos residuos.
En este sentido, Perechia explicó que muchas empresas, y algunas no inocentemente, entregan sus computadoras en desuso como “donaciones” a escuelas cuando estos artefactos no cumplen con los estándares mínimos indispensables y se vuelven muy peligrosos en estado de descomposición.
El intendente Raimundo subrayó a su vez que “es muy importante dar un mayor aporte técnico y científico a un tema como el de la basura”, ya que “toda actividad humana tiene impacto y todos somos productores de residuos”, una tendencia histórica que tiene que ver con el modo de producción y consumo de la sociedad actual. Del mismo modo, el máximo mandatario local explicó que una “tecnología compleja genera residuos complejos, que es parte del problema que surge del ritmo acelerado de desarrollo tecnológico”, y rescató la labor de Ecotech, “una empresa de emprendedores” que busca una brindar una solución inteligente a la problemática.
Carlos Lorenzo, desde la visión de la Universidad, expresó “la ilusión que siempre hemos tenido de mejorar el mundo” con la función de la academia y, a la vez que felicitó a la gestión de Raimundo por la iniciativa y compromiso con este proyecto, expresó su deseo de ver replicada la experiencia en muchas ciudades de toda la provincia.
El trabajo de CicloBisRAEE, nombre del convenio en referencia al reciclado de artefactos eléctricos y electrónicos, prevé la realización de dos campañas anuales de recolección de desechos que cuadren en estas características en todos los domicilios particulares de la ciudad, así como la difusión de buenas prácticas a partir de campañas de comunicación y la promoción en ámbitos públicos y privados.
Del acto en que se suscribió el documento participaron también el secretario de Gobierno y Cultura Gerardo Canseco, el de Coordinación General Alfredo Alberdi, la Subsecretaria de Producción María Inés Rubinich y el Coordinador de Turismo Julio Caramuto, entre otros funcionarios de la administración municipal, junto a concejales, directores de escuelas de la ciudad, vecinales e instituciones intermedias.
Qué opinas?