ActualidadCiudadPortada

San Lorenzo se encamina a prohibir la actividad de los cuidacoches

El Concejo Municipal sancionó este martes la ordenanza que prohíbe la actividad de los cuidacoches, limpiavidrios y lavacoches en la vía pública. Se prevé que en pocos días el Ejecutivo promulgue la norma. La iniciativa surgió ante la demanda de los vecinos y la llegada de personas que no son de la ciudad que dificultan la convivencia ciudadana. Los sanlorencinos que actualmente desarrollen esas tareas serán contenidos con políticas públicas del municipio, aseguró el presidente del Concejo, Hernán Ore.

De hace un tiempo, la actividad de lo «trapitos» en la ciudad cada vez se volvía más compleja. Se reiteraban los reclamos de vecinos, de un montón de sectores de la ciudad, con respecto a la incomodidad y a los problemas que acarreaban, no solamente para los propios vecinos actividades de este tipo, sino también para las propias personas que lo ejercen. En ese sentido, el Concejo Municipal decidió darle un marco general a la convivencia entre los vecinos de la ciudad.

En diálogo con Pregón, el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore, señaló: «Lo que se definió ayer en el Concejo, por medio de  una ordenanza que impulsamos desde el bloque (oficialista), es la prohibición de esta actividad y a la par generar una serie de políticas de gobierno municipal respecto a la contención social y a  la posibilidad de capacitación e inserción laboral de la gente que sea de San Lorenzo y que esté llevando adelante esa actividad».

Y continuó: «La ordenanza que nosotros aprobamos en mira de reordenar también un montón de situaciones que se dan en la vía pública, del control de la vía pública, de cómo deben suceder las cosas en los espacios comunes que son de todos y, en algunos  casos, había muchos inconvenientes.Gente que, a lo mejor, en determinados momentos del día cometía hasta borrachaba cuestiones delictuales con respecto al trato con los vecinos que estacionaban en determinados lugares de la ciudad».

En este sentido, Ore indicó que las personas que ejercen esa actividad y son de la ciudad de San Lorenzo, van a ser contenidas por políticas de estado, sociales,  económicas y educativas también de la propia Municipalidad de San Lorenzo, pero la actividad va a estar vedada en toda la ciudad.

«Lo que nosotros no queremos es criminalizar esta actividad, no queremos estigmatizar tampoco esa actividad. Lo que no podemos dejar de decir también es que determinadas personas que no son de la ciudad ejercían actos  que la gente a veces no denunciaba por temor o en determinados aprietos o extorsiones, la gente  accede a entregar dinero, y este era el problema principal. Aparte, mucha gente que proviene de  otras localidades a nuestra ciudad a ejercer esta actividad», dijo Ore.

En ese marco, según indicó el edil, necesariamente hubo que regular y prohibir una actividad que estaba siendo compleja. «Hay gente que viene de otras localidades, aunque la traen en tráfico, en combi, y se aprovechan hasta de la necesidad  de la gente. Y eso también genera que haya organización detrás de muchos de los trapitos  o cuidacoches, como se llama.Entonces, era una situación que había que atender. Hoy tenemos la Secretaría de Defensa de la Provincia de Santa Fe con la Policía, Fuerzas Federales en la ciudad,  y los inspectores municipales que respetuosamente van a hacer cumplir esta norma para que la convivencia entre los vecinos de la ciudad de San Lorenzo sea la adecuada».

Contención

«Las personas de San Lorenzo que ejercen hoy esta actividad, nosotros encomendamos al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la secretaría que correspondan, secretaría puede ser la Secretaría de Gobierno, de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de  Empleo, de Producción, que van a trabajar todas en conjunto para buscar alternativas y darles un horizonte, un camino que sea fuera de la actividad que está prohibida, para que esa gente no esté en la calle, complementándose con otras políticas de Estado como las personas que no tengan lugar para ejercer esa actividad, no tengan lugar donde pernoctar, van a tener la  casa refugio para pasar la noche, que pronto se va a inaugurar, hay un montón de políticas del  gobierno municipal que van a ser ejecutadas para encaminar esta situación que necesariamente  debía tener una regulación en una ciudad muy importante con mucho movimiento vehicular como San Lorenzo», aseguró el presidente del Concejo.

Control

En relación al control de la veda de las actividades, el edil indicó: «Nosotros sabemos que cuando una persona ejerce una actividad que no está prohibida, la puede ejercer si no afecta a los demás. En este caso, con esta ordenanza,  la actividad empieza a ser una actividad prohibida en la ciudad de San Lorenzo, por lo tanto, van a  existir una serie de controles. ¿De parte de quién? De la propia Municipalidad y también con esta ordenanza, que se acopla también al Código de Falta de la Provincia de Santa Fe, va a dar una  herramienta a las Fuerzas Federales si estas personas, al no acceder al cese de estas actividades, los inspectores municipales van a poder ser apoyados por la Fuerza Pública para mantenerle  el orden en la vía pública».

¿Cuándo entra en vigencia la ordenanza?

Este martes, la ordenanza será remitida al intendente Leonardo Raimundo quien deberá promulgarla para ponerla en vigencia. Se prevé que esto ocurra en los próximos días.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPaís

Interpol emitió una alerta por Loan, lo busca el Ejército y ofrecieron una recompensa de $5 millones

ActualidadCiudad

Día del Orgullo: La sanlorencina Charo del Mar participará del gran evento que se desarrollará en Rosario

ActualidadRegión

Milei viajará a Rosario para participar de los festejos por el Día de la Bandera

ActualidadEconomía

Día del Padre: A pesar de las promociones, las ventas cayeron más del 10% frente al año pasado