ActualidadCiudad

San Lorenzo rindió homenaje a los héroes del ARA General Belgrano

A 41 años de su hundimiento, el acto se llevó a cabo en el memorial de Bolivia e Islas Malvinas, con la presencia del intendente Leonardo Raimundo. El primer mandatario local definió el ataque a la nave argentina como un “crimen de guerra” y resaltó la valentía de sus tripulantes.

Al cumplirse ayer 41 años del criminal hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, la Municipalidad de San Lorenzo recordó a los 323 caídos con un acto que se llevó a cabo en el memorial inaugurado por la actual gestión en el cruce de las calles Bolivia e Islas Malvinas. La ceremonia fue encabezada por el intendente Leonardo Raimundo en compañía del presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore, funcionarios, concejales, excombatientes, granaderos, comunidades escolares y público en general.

Las actividades comenzaron con el cambio de bandera del Centro de Veteranos “Combate de San Lorenzo”, a partir de una donación del Ejecutivo Municipal que recibió y colocó en el asta su presidente Ernesto Aragón. El guardián de la Parroquia San Lorenzo Mártir, padre Fernando Pereyra, bendijo el emblema nacional y elevó un ruego por el descanso eterno de los caídos en el Atlántico Sur.

Luego se colocó una corona de laureles al pie del monumento de la plazoleta y se efectuó un minuto de silencio acompañado por la trompeta del destacamento de granaderos “Campo de la Gloria”, a cargo del trompa de órdenes Germán Martínez.

Al momento de los discursos alusivos, Ernesto Aragón leyó un mensaje de Raúl Santuoro, sanlorencino sobreviviente al hundimiento de la nave argentina. “Fue el sacrificio más grande de la historia de la Armada. Se vivieron escenas imposibles de describir, de camaradería entre los tripulantes y durante las angustiosas horas de temporal que azotaron a las balsas durante la noche. 41 años después las emociones no se apagan. 323 héroes quedaron en custodia de nuestro mar. Nuestro reconocimiento por su entrega y honra a sus queridos familiares. ¡Viva la Patria!”.

A continuación se entregó una declaración de reconocimiento por parte del Concejo a los marinos del ARA General Belgrano, con mención especial a los tripulantes de la región: Juan Carlos Muñoz, Raúl Santoro, Martín Rey Betancour y Jorge Pasinato.

A su turno, Raimundo remarcó que San Lorenzo es la única localidad que conmemora a los héroes del ARA General Belgrano. Asimismo consideró que el 3 de mayo debería ser considerado “fecha patria” por tratarse de un “crimen de guerra” que provocó la muerte de 323 compatriotas.

“Durante el ataque a traición, perpetrado fuera del área de exclusión unilateralmente establecida por Gran Bretaña, se produjeron hechos de gran valentía que que nos llenan de emoción y demuestran que Argentina tiene héroes de carne y hueso”, añadió.

En el mismo sentido, agradeció “la labor docente del Centro, siempre abierto a la comunidad, en su tarea permanente de difusión de la Causa Malvinas” así como la presencia de las escuelas “porque la transmisión cultural que hace la educación argentina permite que este esfuerzo no haya sido en vano”.

“No nos interesa si en otros lugares no lo hacen; aquí todos los años realizamos este acto porque San Lorenzo no olvida, tiene memoria y agradecimiento. Honor y gloria a cada uno de los ex combatientes de Malvinas y también nuestro deseo de que el sacrificio sirva como prenda de unión para los argentinos y una luz de esperanza para el futuro de la Patria”, concluyó.

En el epílogo del acto sonó la marcha San Lorenzo, y granaderos y ex combatientes efectuaron el arrío del pabellón nacional. Con la entonación de la Marcha Malvinas, se despidieron las banderas de ceremonia y finalizó el acto conmemorativo.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudiciales

Timbúes: Tres años y 9 meses de prisión para violento que golpeó en varias ocasiones a su ex pareja

ActualidadGremiales

Sindicatos se presentaron ante el Senado por el sistema previsional

ActualidadPoliciales

Horror en Chaco, parió en una concesionaria y dejó al bebé en un cajón

ActualidadRegión

Vialidad Nacional avanza con los arreglos en ruta 11 en San Lorenzo y Puerto