Ciudad

San Lorenzo recordó a las víctimas del terrorismo de Estado en el 40º aniversario del último golpe militar

El municipio conmemoró hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en un acto que contó con la presencia del intendente Leonardo Raimundo. Participaron las comunidades escolares de la ciudad y familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

Al cumplirse mañana 40 años del último golpe cívico-militar, la ciudad de San Lorenzo conmemoró hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con un emotivo acto que se llevó a cabo en el Bosque de la Memoria, inaugurado por el municipio en el año 2010. El encuentro encabezado por el intendente Leonardo Raimundo contó con la participación de familiares de desaparecidos, alumnos y docentes de escuelas de la ciudad.

La ceremonia comenzó con la entonación del himno nacional, tras la cual el Guardián de la Parroquia, padre Juan Ángel Gaite, dedicó una oración a las víctimas de la última dictadura.

Luego tomó la palabra el subsecretario de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor de la Municipalidad, Sebastián Santiago, quien resumió el trágico saldo que dejó el último gobierno de facto y remarcó la necesidad de que el Estado avance en la reconstrucción de la verdad histórica mediante los juicios por delitos de lesa humanidad. “Este dolor no cesará ni podrá nunca ser mitigado, pero es un deber del Estado de Derecho atenuar los efectos de la impunidad, impulsando acciones que garanticen la verdad, la memoria y la justicia”, dijo y concluyó: “En este sentido es dable destacar que la justicia federal ha dado pasos firmes en la reconstrucción de la memoria colectiva de todos los sanlorencinos con las condenas ratificadas recientemente en el caso Casado y con el inicio de los debates orales de la megacausa de los trabajadores del Cordón Industrial”

Por su parte, Carlos Parente, hermano de Hugo, desaparecido el 8 de junio de 1976, señaló que los familiares de las víctimas no claudicarán en la lucha y llamó a los presentes a sumarse en el reclamo por justicia. “La mejor forma de participar es en la escuela, en la vecinal y en cualquier ámbito que nos permita unirnos para trabajar pensando en que somos todos argentinos y hay una sola cosa que nos cobija, la bandera”, señaló.

Por último, Raimundo expresó que uno de los grandes daños provocados por el infame Proceso de Reorganización Nacional fue “la pérdida de la libertad, que es la pérdida más absoluta, la que nos impide crecer como personas”. En esa dirección, el mandatario enalteció los valores constitutivos de la democracia y destacó su vigencia en la actualidad política argentina. “Hoy tenemos libertad y debemos pensar en qué hacer con ella. Los argentinos podremos decir orgullosamente que este es un país donde se respetan los derechos humanos cuando no haya un solo niño sin escolaridad, una persona sin acceso a la educación y a la salud y ni una familia excluida de la producción y de los beneficios de la vida”, concluyó.

En el epílogo del acto, alumnos y funcionarios colocaron cintas celestes y blancas en cada uno de los robles que evocan a los desaparecidos por la represión.

IMG_7923 IMG_7954 IMG_7956 IMG_7986 IMG_8027

Qué opinas?

Artículos relacionados
CiudadPortada

Se lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico

ActualidadCiudad

Estudio contable de San Lorenzo incorpora a su equipo contador o estudiante avanzado en la profesión

ActualidadCiudadDeportes

Este domingo los mejores atletas del país competirán en San Lorenzo

CiudadPortada

San Lorenzo conmemora el 210º aniversario del histórico combate en tres días de homenajes a San Martín y sus granaderos