ActualidadCiudad

San Lorenzo no olvida: emotivo homenaje a los héroes de Malvinas

El acto, presidido por el intendente Leonardo Raimundo, se llevó a cabo este viernes en el Centro de Veteranos “Combate de San Lorenzo”. En la ocasión hubo un reconocimiento a la memoria del Teniente de Fragata Raúl Santuoro, sobreviviente del hundimiento del ARA General Belgrano, fallecido en octubre de 2023.

Tras cumplirse 42 años del comienzo de la guerra de Malvinas, San Lorenzo rindió tributo a los héroes del Atlántico Sur con un acto que se desarrolló este viernes por la tarde en el Centro de veteranos “Combate de San Lorenzo”. De la ceremonia, presidida por el intendente Leonardo Raimundo; funcionarios del Ejecutivo, concejales, comunidades escolares, granaderos del destacamento “Campo de la Gloria”, autoridades militares y policiales, y una gran cantidad de vecinos.

El encuentro comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia del Centro de Veteranos, portadas por alumnos del colegio Santa Mónica. Luego el cantante Pablo Parente entonó el Himno Nacional, ejecutado por la banda Cabo Teodoro Fels del Liceo Militar de Funes e interpretado con lengua de señas por los coros Manos Libres y de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 438.

El tramo central del acto consistió en un homenaje al Teniente de Fragata Raúl Santuoro, sobreviviente del hundimiento del ARA General Belgrano fallecido el 23 de octubre pasado.

En primer término tomó la palabra el cabo segundo Ernesto Failo, subalterno de Santuoro en el crucero, quien lo definió como “un hombre sensato, firme como oficial, concreto y seguro a la hora de impartir órdenes de trabajo y calmo en su accionar, que demostró su idoneidad aquel 2 de mayo cuando tuvo que conducir al momento de abandonar el buque”. “Cuando estemos los 1093 (tripulantes) a bordo, elevaremos anclas para volver a navegar por los mares de la eternidad hasta volver a encontrarnos en la cubierta de nuestro querido crucero, teniente Raúl Santuoro”, concluyó con emoción.

A continuación, Raimundo, acompañado por familiares del soldado sanlorencino, descubrió una placa recordatoria y luego le entregó a su esposa una foto del ARA General Belgrano.

Justo después de que se hiciera un minuto de silencio en honor a los caídos, habló el ex combatiente Manuel Bazán, quien se dirigió a las comunidades escolares: “Hoy queremos retribuir con un recordatorio a quienes por su responsabilidad, entusiasmo y contracción al estudio son dignos portadores y escoltas de nuestra enseña patria en representación de las escuelas que están aquí. A los docentes les quiero decir que si se enseña Malvinas en las escuelas, la ofrenda de nuestros mártires y el sacrificio de nuestros héroes no será en vano”.

En ese sentido se otorgaron a los abanderados medallas bendecidas por el párroco de la Parroquia San Lorenzo Mártir, que además efectuó una invocación religiosa por el eterno descanso de los caídos.

Por su parte, el presidente del centro local, Ernesto Aragón, expresó: “Hoy, a 42 años, Malvinas sigue siendo una herida que duele en cada rincón del país y es muy difícil de cerrar”. “Nuestra obligación como veteranos es no permitir que se olvide la causa y así dar sentido para nuestros 649 compañeros que perdieron la vida en defensa de la Patria. Un soldado no muere en el campo de batalla, sino cuando su pueblo lo abandona”, cerró. Tras su discurso, se entonaron las estrofas de la Marcha a Malvinas.

Raimundo entregó a las autoridades de la escuela nocturna N° 27 “España” una placa conmemorativa del 70° aniversario de su fundación y luego tomó la palabra.

“Siempre el acto del 2 de abril nos cruza emociones en el corazón. El dolor de la guerra entristece, pero a la vez el 2 de abril es el festejo de nuestros héroes, es la reivindicación de la causa Malvinas. Por eso es importante que estén las instituciones, los vecinos, y sobre todo las escuelas”, comenzó diciendo.

En la misma dirección, destacó la tarea de difusión que lleva adelante el centro de veteranos: “Siempre que estamos acá los ex combatientes nos enseñan que este es un ámbito de malvinización, que no es aplicar una ideología a los niños, sino cumplir uno de los preceptos de la Constitución Nacional que el pueblo argentino se dio en la reforma constitucional de 1994: la soberanía de las Malvinas es parte de esa lucha irredenta y la Constitución considera a las islas parte inescindible del territorio argentino”.

“Podemos los argentinos discutir sobre las causas políticas del gobierno militar de aquel entonces para impulsar el desembarco en las Malvinas; podemos discutir los intereses políticos de Gran Bretaña en un momento complicado de su política, y también la pretendida desmalvinización luego del proceso democrático en Argentina. Lo que no discutimos son dos cosas: una, que nuestros ex combatientes son héroes que pelearon como leones y lo segundo es que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, finalizó.

En el epílogo del acto se cantó la marcha San Lorenzo y se descubrió una escultura que el moto club “Manada de cuernos” obsequió al centro “Combate de San Lorenzo”.

Finalmente, los granaderos izaron el emblema nacional y se produjo el retiro de las banderas de ceremonia.

En representación de la Municipalidad acompañaron a Raimundo la secretaria de Gobierno y Cultura, Verónica Cittadini; el secretario de Coordinación General; Alejandro Cabral; la secretaria de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria, Laura Vera; subsecretarios y concejales.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Ya monitorearon la llegada de 250 mil camiones a los puertos de la región

ActualidadPaísProvincia

Ranking de tarifas: Buenos Aires tiene la luz más barata del país y Santa Fe una de las más caras

ActualidadEconomía

Oficializan el bono de $70.000 para jubilados y pensionados de la ANSES: quiénes cobran el refuerzo en junio

ActualidadPaís

Javier Milei presenta su libro en el Luna Park y cantará acompañado de "La Banda Liberal"