Ciudad

San Lorenzo, más cerca de ser “Municipio Saludable”

El Municipio presentó su Mesa de Trabajo Intersectorial del Programa Municipios y Comunidades Saludables y a su referente local, el Coordinador de Políticas de Salud, Claudio Pafundi

El Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables aborda integralmente los determinantes de la salud con el objetivo de modificar los factores que la afectan negativamente y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente para reducir las brechas de inequidad existentes en la población. Cuenta con la adhesión del Municipio de San Lorenzo, que el viernes pasado presentó su Mesa de Trabajo Intersectorial y al referente local del programa, el Coordinador de Políticas de Salud del Municipio, Claudio Pafundi.

La mesa de trabajo está constituida por autoridades municipales y representantes de ONGs cuya actividad está relacionada, directa o indirectamente, con la promoción de la salud. La reunión contó con las presencias del Secretario de Participación Social de la Provincia, Carlos Torres y la Directora de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Salud, Fabiana Chiavón, ante quienes los funcionarios locales -encabezados por el Intendente Raimundo- expusieron las diversas políticas municipales desarrolladas en procura de la construcción colectiva de salud.

En el encuentro, se abordaron los avances que el Municipio ha operado en el Área de Medio Ambiente, los operativos de tránsito y la prevención de accidentes, las transformaciones en la gestión de basura domiciliaria, las diversas iniciativas encaradas en el área de Deportes, el Plan Estratégico y los programas de reciclado a los que se ha sumado la administración local, entre otros.

En este sentido, Carlos Torres, se refirió en términos elogiosos al accionar del gobierno municipal: “Notamos que el Municipio de San Lorenzo ha trabajado muchísimo y muy bien: tiene una sala de situación, una mesa de trabajo y ha iniciado un plan estratégico. Tienen comenzado un trabajo importantísimo, muy avanzado, por lo tanto le va a resultar fácil y accesible avanzar en este programa”

La propuesta está inspirada en el modelo de gestión por resultados, a través de un sistema de acreditación continuo. En la actualidad, San Lorenzo es Municipio titular del programa y el cumplimiento de una serie de objetivos le permitirá convertirse en Municipio Responsable primero y finalmente, Saludable.

Para ello, expresó el Secretario, la administración municipal deberá “ampliar la mesa de trabajo con las ONGs y hacer un diagnóstico para establecer prioridades en la ciudad. Una vez establecidas, se debe trabajar con datos de lo que sucede en cada uno de los determinantes en la ciudad y proyectar trabajos en promoción de la salud en cualquiera de las áreas”

Por su parte, la Subsecretaria de Salud del Municipio, Susana Diana, destacó la participación de toda la comunidad sanlorencina en la construcción colectiva de salud y se comprometió a profundizar el trabajo sobre sus cuatro ejes condicionantes: socioeconómicos, modos de vida, salud ambiental y sistemas y servicios de salud.

“Vamos a seguir trabajando en estas temáticas que son muy amplias, tratando de fortalecer la atención primaria de la salud, la promoción de la actividad física y la prevención y abandono de adicciones”, dijo.

Por último, la funcionaria remarcó la conveniencia de abordar estas problemáticas mediante una estrategia intersectorial: “Debemos trabajar desde las diferentes áreas porque sabemos que todos los problemas de salud tienen su determinante. No tener abrigo, vivienda, trabajo o un espacio ocioso repercute sobre la salud y es por ello que tratamos estos temas integralmente”.

Qué opinas?

Artículos relacionados
CiudadPortada

Desde el 6 de febrero entregarán turnos para la inscripción a los cursos y carreras del Centro Cultural

CiudadPortada

Se lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico

ActualidadCiudad

Estudio contable de San Lorenzo incorpora a su equipo contador o estudiante avanzado en la profesión

ActualidadCiudadDeportes

Este domingo los mejores atletas del país competirán en San Lorenzo