Policiales

San Lorenzo: El 25% de los detenidos son reincidentes con pedidos de captura

Escribe Ricardo Fernández 

El control de las instituciones las fortalece. Desde esa premisa hemos realizado distintos informes dando a conocer el ejercicio de algunas de ellas como el Ministerio Público de la Acusación y la Unidad Regional XVII

Desde octubre de 2014, con el comienzo de los mega operativos de saturación en una situación de inseguridad muy clara y manifiesta seguimos el tema con preocupación y a los dos años de la primera intervención hicimos el primer informe. Hoy, analizamos los tres primeros años de gestión a cargo del Director de Policía Gonzalo Paz a cargo de la Unidad Regional XVII después de que se realizara el cambio de cúpula y el Comisario (RE) Ernesto Andreozzi fuera destinado en el Ministerio de Seguridad y posteriormente pasara a retiro.

El período de referencia que tomaremos va desde el 1 de abril de 2016 al 30 de abril de 2018.

Se han registrado 2247 hechos positivos, es decir, casos resueltos desde las incumbencias de la Unidad Regional XVII lo que representa un promedio de tres casos por día. Los hechos son derivados al Ministerio Público de la Acusación quien luego resolverá si los imputados de distintos delitos o faltas quedan detenidos a disposición de la justicia hasta el debido proceso o no. Es decir, la Policía “no suelta a los delincuentes”. Los hechos positivos en muchos de los casos tienen que ver con la prevención proactiva que la Unidad viene realizando en la utilización correcta del Artículo 10 bis para averiguación de antecedentes.

Se han secuestrados 469 vehículos con orden de captura de distintos juzgados,  lo que da como promedio un vehículo cada 15 horas en el período de referencia. Con respecto a 2018 específicamente se secuestraron 95, lo que representa un vehículo cada 19 horas.

En cuanto a las armas, se secuestraron 228 siendo que en 2018 se secuestraron 55 armas lo que representa un arma cada 11  horas. Esta cifra se duplicó este año con respecto a los anteriores.

Un punto muy especial tiene que ver con las personas detenidas con pedidos de captura por distintos juzgados, no solo de la provincia sino a nivel nacional donde en algunos casos el pedido posee más de diez años. En el período de referencia fueron detenidas 428 personas. Lo que da un promedio una persona detenida cada 14 horas. En 2018 el número de personas detenidas con pedido de captura es de 95 personas, es decir un individuo cada 19 horas de las cuales más del 80% no corresponden a la jurisdicción de la Unidad Regional XVII o del Distrito San Lorenzo del Ministerio Público de la Acusación.

Cabe destacar en desde el 1º de enero al 15 de mayo de 2018 se detuvieron 527 personas de las cuales son 490 masculinos y 37 femeninos. El promedio da una persona cada 4 horas. Además queda expuesto que el 25% de los detenidos son reincidentes con pedidos de captura.

Un dato no menor en cuanto a los recursos humanos con los que cuenta la Unidad Regional XVII,  es que no ha recibidos desde 2014 y que los egresados del ISEP con los que se han reforzado tanto la Unidad Regional I de Santa Fe, como la Unidad Regional II de Rosario, equivale al 80% de personal que posee la URXVII aproximadamente para cada una.

 

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Una pareja intentó usurpar la vivienda de una abuela

ActualidadJudicialesPolicialesPortada

Capitán Bermúdez: Balearon a joven rosarino en la puerta del boliche Mora

ActualidadPoliciales

Encontraron siete celulares escondidos en la mochila de un inodoro de la cárcel de Coronda donde iban los agentes

ActualidadPoliciales

San Lorenzo: Detuvieron a un joven cuando intentaba robar una moto en pleno centro