CiudadPortada

San Lorenzo dejará de percibir entre 10 y 13 millones de pesos por la eliminación del Fondo Federal Sojero

La provincia de Santa Fe perdería 1.200 millones de pesos tras el anuncio del gobierno nacional, de eliminarlo mediante decreto el pasado martes. En el caso de San Lorenzo, dejarían de ingresar entre 10 y 13 millones, según estimaciones del gobierno local.

Mediante un decreto de  2009, el Poder Ejecutivo provincial dispuso la adhesión al decreto nacional  que establece la creación del Fondo Federal Solidario (fondo sojero)  con el objeto de financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales. Compuesto por el 30% de los montos recaudados en concepto de derecho de exportación de soja, este fondo tiene por finalidad el reparto de recursos de origen federal para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios y comunas adheridos, con la expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

Según un informe especial del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz,  entre enero y julio de 2018 –último mes que se distribuyó– la provincia recibió $1292 millones por FFS, un promedio de $184.7 millones por mes. En tanto, se calcula que a raíz de la decisión unilateral del Gobierno Nacional, la provincia perdería en lo que queda de 2018 unos $1200 millones. Y de cara a 2019 es de esperar una pérdida de más de $2400 millones.

Entre las ciudades de la región, San Lorenzo recibió $10.184.631, 09, seguido de Puerto General San Martín con $6.647.520, 17 y Capitán Bermúdez  con $4.899.461,58.

Según un informe especial del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz,

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPortada

Familias de toda la región llenaron los Museos Abiertos de San Lorenzo

ActualidadPortadaProvincia

Paritarias: Semana clave para el gobierno provincial que se reúne con docentes, médicos y estatales

ActualidadCiudadPortada

El Hospital Granaderos a Caballo busca cubrir el faltante de pediatras los fines de semana

ActualidadPortadaProvincia

Más de 41 mil docentes de gestión estatal recibieron el premio a la Asistencia Perfecta