En un acto presidido por el intendente Raimundo, con la presencia de su par rosarino, representantes de la Provincia, miembros de Gabinete y el Concejo local, autoridades civiles, religiosas, representantes de instituciones educativas y vecinos de San Lorenzo, se conmemoró la formación de la comunidad que dio origen a la histórica ciudad. Se aprovechó la oportunidad para hacer reconocimiento a ciudadanos ilustres, vecinos destacados y al primer niño nacido en el año 2010.
Sin fecha cierta de fundación, San Lorenzo conmemora cada 6 de mayo la formación de la ciudad alrededor del Convento San Carlos donde en esa fecha del año 1796 se instaló un grupo de franciscanos.
En este año del Bicentenario de la Patria, el tradicional acto que se lleva a cabo normalmente en el patio del Convento San Carlos, fue desplazado por razones climáticas al auditorio del Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”, donde el Intendente Leonardo Raimundo, acompañado por el Intendente de Rosario Miguel Lifchitz, representantes del gobierno provincial, Secretarios de Gobierno y Concejales, Fray Angel Gaite, párroco de la Parroquia San Lorenzo Mártir, y directivos y delegaciones de escuelas de la ciudad, recordaron los inicios de esta comunidad y destacaron personalidades de la cultura y el arte local.
Los cantantes Mario Pardal y Dante Schito, conocido con el nombre artístico de Alberto Ramos, recibieron de manos del Intendente la distinción que el Concejo Municipal les entregó como vecinos destacados.
En modo similar, Héctor Gallo fue distinguido como ciudadano ilustre al igual que Elena Siró. El primero, actor e intérprete de amplia trayectoria, no pudo hacerse presente por razones de salud y recibirá el diploma y placa recordatoria de manos del mandatario local en su domicilio. La segunda, escritora y docente recibió el obsequio del intendente, junto al cálido aplauso de la concurrencia y las palabras de agradecimiento de María Eva Navarro, quien recordó los momentos que compartieran en la Radio Municipal.
También se rindió homenaje y se entregó un obsequio a Martín Jesús Godoy, el primer bebé de San Lorenzo nacido en 2010.
El párroco Fray Angel Gaite rememoró la gesta de los primeros franciscanos que llegaron a estas tierras y subrayó que “aquí nació la primera escuela de la patria ya que el franciscano pensaba en la escuela antes que construir el templo”.
Por su parte, Raimundo destacó aspectos de la identidad sanlorencina, como una de la “diversidad, de la industria y la cultura”, a partir de 0la conformación de esta comunidad sin un acto de fundación tradicional.
Asimismo, el mandatario sanlorencino recordó la impronta de una localidad que supo enfrentar crisis y salir airosa, como en la actualidad, cuando, entre otras cosas y sumado a las obras ya realizadas, la ciudad encarará “la reconstrucción de calle Dorrego y el inicio del Plan Estratégico, para debatir entre todos el futuro urbanístico de nuestra ciudad”.
Para finalizar, el Intendente recordó: “San Lorenzo es nuestra casa común, una entidad viva y cambiante”, y afirmó que “sin duda, cuidando y amando a nuestra ciudad, nos hacemos mejores personas”.
Texto completo del Discurso del Intendente Raimundo
En 1720 la Compañía de Jesús fundó una Estancia denominada de San Miguel del Carcaraña, cuyo casco se levantaba en jurisdicción de la actual localidad de Aldaro.
Uno de los puestos de la Estancia se denominaba de “San Lorenzo” y estaba emplazado en las cercanías de la desembocadura del arroyo homónimo. Unos pocos ranchos constituían la población integrada por la familia del puestero y la de otros peones y reseros.
Expulsados los jesuitas de América por mandato de Carlos III, las tierras de la estancia fueron subastadas públicamente.
Luego pasaron a manos de un grupo de franciscanos que el 6 de mayo de 1796 se trasladaron al predio donde estamos hoy reunidos. De un lento y espontáneo movimiento de aproximación poblacional en torno al convento franciscano, fue surgiendo San Lorenzo.
Por eso nuestros historiadores locales hablan de “formación” y no de “fundación”, ya que no existió ceremonia oficial, ni trazado de calles, ni se repartieron solares en sus inicios, como disponían las Leyes de Indias para dar formal origen a una ciudad.
Quienes dicen que San Lorenzo carece de identidad porque no tuvo acta de fundación se equivocan. Nuestra identidad está dada por los chicos que cada día van a la escuela, por el esfuerzo de cada familia, por el trabajo de todos. Tenemos la identidad de la diversidad, de la industria y la cultura.
Por su antigüedad, San Lorenzo es prefundacional con respecto a la Nación, y en reconocimiento a esos orígenes y a esa identidad una Ordenanza del año 1984 declara como fecha de fundación de la ciudad ese 6 de mayo de 1796.
Nuestra historia vivió altibajos. Creada por decreto del Gobernador Fraga, la Municipalidad en 1860, perdió esa categoría en 1900 transformándose en Comuna, para luego readquirir el estatus de ciudad en 1944.
Sorteando crisis y desafíos, San Lorenzo se funda a sí misma una y otra vez. Aún en las crisis económicas como la actual, la ciudad sigue creciendo. Somos una comunidad de emprendedores que no cejan en su esfuerzo.
En estos últimos dos años, la ciudad pavimentó o mejoró cerca de cien cuadras, extendió la red cloacal por cien cuadras más, inauguró un nuevo acceso y su nueva costanera. Hoy vemos construir nuevos hoteles y se incrementó en un 50% el número de turistas que nos visitan. Este año inauguraremos el Museo Sanmartiniano, completaremos la red de agua potable, ejecutaremos decenas de cuadras de alumbrado público, levantaremos dos grande centros de salud, y hemos lanzado la pavimentación de otras cuarenta cuadras, la reconstrucción de calle Dorrego y el inicio del Plan Estratégico, para debatir entre todos el futuro urbanístico de nuestra ciudad. Así festejamos los sanlorencinos el Bicentenario de la Patria.
Dice Biraghi que la idea de ciudad se ubica en el sendero de la perfección humana, ya que es allí donde el ánimo colectivo se consolida haciéndose más solidario.
Hoy estamos aquí para recordar los orígenes de la ciudad, las razones de su aparición y el espíritu que anima a sus habitantes.
San Lorenzo es nuestra casa común, es el futuro de nuestras familias. También es una entidad viva, cambiante, con virtudes y defectos. Sus defectos y virtudes son un poco los nuestros. Es por eso, amigos, que sin duda, cuidando y amando a nuestra ciudad, nos hacemos mejores personas.
Muchas gracias.
Qué opinas?