ActualidadCiudadPortada

San Lorenzo conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A 47 años del último golpe cívico militar, el acto se llevó a cabo en el Bosquecillo de la Memoria, con la presencia del intendente Leonardo Raimundo y funcionarios. Junto a familiares de desaparecidos, colocaron cintas celestes y blancas en los árboles que evocan a las víctimas del terrorismo de Estado.

Al cumplirse este viernes el 47º aniversario del último golpe cívico militar, la ciudad de San Lorenzo conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con un encuentro que se llevó a cabo en el Bosquecillo de la Memoria.

Junto a los familiares de los desaparecidos por el terrorismo de Estado, estuvieron el intendente Leonardo Raimundo; el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; el subsecretario de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, Fernando Dagatti; el secretario de Gobierno y Cultura, Alejandro Cabral; la coordinadora general de Gabinete, Gimena Bulla, y concejales.

Tras la entonación del Himno Nacional, el guardián de la Parroquia San Lorenzo Mártir, Fernando Pereyra, efectuó una invocación religiosa a la memoria de las víctimas de la dictadura y rezó el Padre Nuestro.

Luego tomó la palabra Carlos Parente, hermano de Hugo, desaparecido el 8 de julio de 1976 mientras realizaba el Servicio Militar en el Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán.

“En nombre de la guerrilla, combatida antes, hicieron atrocidades, pero no las hicieron solos. Hubo ideólogos, fundamentalmente las grandes corporaciones. Hoy se cumple un año más en que seguimos buscando los huesos de las personas desaparecidas”, comenzó diciendo Carlos.

Luego recordó a los soldados de Malvinas, que “ofrendaron su vida por un capricho de señores que quisieron perpetuarse en el poder”.

Por último, Parente remarcó que “la peor de las democracias es mejor que cualquier dictadura” y se dirigió a los jóvenes presentes en el acto. “La política no es una porquería; depende de cómo se aplica, y por eso hay que participar de ella. Ustedes, chicos, son el semillero del futuro. Esta bandera es la que nos cobija; cuídenla con mucho amor”, concluyó.

Luego, el intendente Raimundo sostuvo que el perpetrado el 24 de marzo de 1976 “no fue un golpe más”: “Hubo golpes que cortaron la secuencia de gobiernos civiles entre 1930 y 1966, pero este tuvo una programación públicamente explicitada, que fue la de cambiar el orden de la sociedad argentina. Yo me pregunto qué tiene que ver el orden con secuestrar, con la apropiación de bebés, la supresión de identidades y el saqueo de viviendas”.

“Por eso bajo ningún concepto se puede justificar que el orden necesario se corrija con este desorden extraordinario y sangriento, que dejó una huella que seguimos recordando en esta época de la llamada grieta. Una palabra que me duele mucho, porque una grieta es una rajadura, y no tenemos un país de repuesto. Tenemos uno sólo y no puede estar rajado”, completó.

En el epílogo de su discurso, el mandatario local destacó el valor supremo de la democracia como sistema de gobierno y modo de vida: “Si hay problemas, hay que luchar para resolverlos y no dejarnos caer en el derrotismo. Argentina pudo hacer grandes cosas: cuando se levantó, logró la independencia de medio continente. Si esos patriotas tuvieron ese empuje, cómo nosotros no vamos a poder resolver en paz, en democracia y con la ley nuestros problemas internos”

“Los invito a que mañana, 24 de marzo, en nuestro corazón generemos una verdadera jornada de reconciliación, de paz, de verdad y de memoria”, finalizó.

En el cierre del acto, los presentes colocaron cintas celestes y blancas alrededor de cada uno de los robles que evocan a los desaparecidos por la represión, plantados en el espacio de bulevar Sargento Cabral y 3 de Febrero.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomíaPaís

Inflación: laboratorios acordaron congelar precios de medicamentos por 30 días

ActualidadJudiciales

Sigue la búsqueda desesperada de Andrea Portillo

ActualidadPaís

Milei en el Foro Llao Llao: “Estamos generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer”

ActualidadProvincia

Olivares: “No queremos que trasladen al Iapos lo que no han podido trasladar a los beneficiarios de medicina prepaga”