ActualidadCiudad

San Lorenzo conmemora el 8M con diversas actividades

San Lorenzo conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con una serie de actividades que incluyen la transformación de un muro público, una marcha bajo el lema “Por  la soberanía de nuestros cuerpos y nuestra patria”, y diversas charlas y clases enfocadas en la igualdad de género y la lucha contra la violencia. 

En un encuentro con Mariela Chile, subsecretaría de Género, Igualdad, Diversidad, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, se destaca la organización de una actividad abierta al público para transformar el muro de la subsecretaría el lunes 11 a las 9 de la mañana en Dr. Poucel 1309, con la participación de la artista invitada Betiana Sanchez.

“El propósito es resaltar que en San Lorenzo, las mujeres, disidencias y el colectivo LGTBIQ+ tienen un lugar de apoyo cuando se ven vulnerados sus derechos. Trabajamos en conjunto con un equipo interdisciplinario conformado por trabajadoras sociales, psicólogos, técnicas en niñez y familia, y abogadas, para garantizar y restituir derechos”, expresó la subsecretaria. 

La semana del 8 de marzo estará repleta de actividades en la ciudad. El viernes, a las 11:30 de la mañana, en la esquina de los bancos se llevará a cabo una actividad de visibilización y concientización con la entrega de folletos a cargo de la subsecretaría. El sábado, en la Plaza San Martín a las 18 h, habrá una clase de Zumba en la que participarán más de 60 emprendedoras. Y el lunes se realizará la actividad de pintura en el muro de la subsecretaría.

Ademas, El 22 de marzo a las 18 h, en el Complejo Museológico, la ilustradora y feminista Romina Ferrer impartirá una charla sobre «Desaprender, mujeres y trabajo».

Por otro lado, en conversación con Melina Alzugaray, representante de la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial, se detallan los planes para la marcha del 8 de marzo en San Lorenzo, bajo el lema “Por la soberanía de nuestros cuerpos y nuestra patria, contra la entrega, el ajuste y la represión. Ni un paso atrás”. La movilización comenzará a las 18 h en la rotonda de los trabajadores, desde donde se marchará por toda la ciudad.

El acto culminará con la lectura de un documento que buscará visibilizar la lucha contra la violencia de género y los recortes sociales, así como exigir políticas que garanticen derechos laborales y la igualdad de género.

La marcha incluirá diversas actividades culturales y artísticas, y concluirá con la lectura de un documento que criticará las políticas gubernamentales y exigirá medidas concretas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en la región.

El documento del 8 de marzo aborda la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, recordando el trágico incendio de la fábrica Cotton en 1908 y resaltando la lucha histórica por la igualdad de género y la equidad. Además, se hacen demandas concretas en áreas como salud, educación, vivienda y acceso al trabajo digno. También incluirá demandas por la aparición de Paula Perassi y la reivindicación de todas las víctimas de femicidio en la región.

En resumen, el 8 de marzo es una oportunidad para que las mujeres del Cordón Industrial hagan oír su voz y exijan un futuro más justo y seguro para todas. Tanto la actividad en la subsecretaría como la marcha del 8 de marzo son iniciativas para visibilizar y enfrentar los desafíos que enfrentan las mujeres y disidencias en San Lorenzo y el Cordón Industrial.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPoliciales

San Lorenzo: tres sujetos fueron detenidos por ingresar a una vivienda

ActualidadPolicialesPortada

Allanamientos por narcotráfico en San Lorenzo: detuvieron a dos hombres y secuestraron cocaína y marihuana

ActualidadRegión

Vehículo abandonado arde en llamas cerca de Capitán Bermúdez

ActualidadPaísRegión

“Vamos a dejar negra Rosario y Buenos Aires”: grave amenaza contra Patricia Bullrich