ActualidadCiudad

San Lorenzo comenzó a transitar un mes cargado de actividades en homenaje al General San Martín

En el marco de un programa diagramado de forma conjunta entre la Municipalidad y la Asociación Sanmartiniana, habrá presentaciones de libros, jornadas estudiantiles y muestras artísticas. Este martes en el Complejo Museológico se presentó “Juan Bautista Cabral, el héroe afrodescendiente”, escrito por Julio Romay y Matías González.

Agosto será un auténtico Mes Sanmartiniano en San Lorenzo, que rendirá homenaje al Padre de la Patria con una serie de acciones organizadas por la Municipalidad en forma conjunta con la Asociación Cultural Sanmartiniana. Las actividades conmemorativas comenzaron este martes 1º a las 19 h en el Auditorio del Complejo Museológico, donde el historiador Julio Romay y el profesor Matías González presentaron su libro “Juan Bautista Cabral, el héroe afrodescendiente”.

El jueves 3 de agosto a las 9.45 h en el Pórtico del Campo de la Gloria se llevará a cabo el acto recordatorio por el Bicentenario del fallecimiento de Remedios de Escalada, organizado en forma conjunta por la Municipalidad, la Asociación Sanmartiniana y la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 672 “Remedios Escalada de San Martín”.

El viernes 4 a las 19 h en el Auditorio del Complejo Museológico se celebrará el 20º aniversario del Centro Ligure “Emanuele Devoto”,

El sábado 5 de agosto a las 16.30 h en la vecinal que lleva su nombre se inaugurará un mural en homenaje a Remedios de Escalada de San Martín, realizado por la artista Vanesa Coronel. En este marco, brindará un concierto el Coral de la Plaza, bajo la dirección del profesor Cristián Caselli.

Tres días después, el martes 8 en la plazoleta frente al Palacio Municipal habrá un acto conmemorativo de la figura de Pablo Riccheri, sanlorencino insigne que fue ministro de Guerra de Julio Argentino Roca.

Por otra parte, entre el jueves 10 y el viernes 20 de agosto, se desarrollará en el Museo Histórico del Convento San Carlos la muestra “San Martín, reconstrucción y enigma de su rostro”, de Ramiro Ghigliazza, autor de un impactante retrato del Padre de la Patria.

El jueves 17 de agosto, día del fallecimiento del Libertador de América, por la mañana, se efectuarán izamientos en la plaza San Martín, el Pino Histórico, el monumento ecuestre del General San Martín y el Campo de la Gloria.

Además ese mismo día se inaugurará la sede de la Asociación Cultural Sanmartiniana en la planta alta del convento San Carlos, recuperada por la Municipalidad de San Lorenzo. Asimismo, se presentará el proyecto pedagógico Jornadas Culturales Sanmartinianas San Lorenzo 2023 y se pondrá en marcha el proyecto “No me olvides”, en homenaje a los excombatientes de Malvinas. Por último, a las 19 h en el auditorio del Complejo Museológico, la presidenta de la Asociación Sanmartiniana, Adriana Gaitán, presentará su cuento “La magia del combate”.

El viernes 18 de agosto a las 18 h, en el mismo espacio, se proyectará el video “Combate de San Lorenzo”, trabajo sobre el croquis de San Martín a cargo del historiador Julio Romay.

El sábado 19 de agosto en el Campo de la Gloria habrá una exposición de la réplica del crucero Ara General Belgrano, de 9 metros de largo, proveniente de la ciudad de Paraná.

El domingo 20 de agosto a las 14.30 h en el Pórtico de la Gloria será el acto central, encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, con show de paracaidistas y la participación de los granaderos, comunidades escolares, centros tradicionalistas e instituciones locales, que protagonizarán el tradicional desfile de agrupaciones.

El lunes 21, a las 14.30, Adriana Gaitán y los niños que ilustraron “La magia del combate” firmarán los ejemplares del cuento.

El jueves 24, en un nuevo aniversario del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, se entregará “La Magia del combate” en establecimientos educativos y jardines de la zona.

El sábado 26 desde las 20.30 h en la sala Bernardo Perrone habrá un concierto de la banda del Liceo Militar de Funes, organizado en forma conjunta por centro de veteranos de Malvinas “Combate de San Lorenzo” y la Asociación Cultural Sanmartiniana

El Mes Sanmartiniano se cerrará el 28 de agosto desde las 9 h en el Centro Cultural y Educativo Municipal, con la Jornada Cultural Sanmartiniana 2023, de la que participarán alumnos de 6º grado de 39 escuelas de la región.

Se presentó el libro “Juan Bautista Cabral, el héroe afrodescendiente”

El historiador Julio Romay y el profesor Matías González presentaron su obra de investigación, que documenta la afrodescendencia del héroe que le salvó la vida al General San Martín. El encuentro se llevó a cabo en el auditorio del Complejo Museológico, con la presencia del intendente Leonardo Raimundo.

En un encuentro desarrollado este martes por la noche en el Auditorio del Complejo Museológico, se presentó el libro “Juan Bautista Cabral, el héroe afrodescendiente”, del historiador Julio Romay y el profesor Matías González. De este modo, la Municipalidad de San Lorenzo y la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo iniciaron el Mes Sanmartiniano, pleno de actividades en homenaje al Padre de la Patria.

La obra, declarada de Interés Cultural por la Municipalidad de San Lorenzo, certifica la afrodescendencia del prócer que salvó la vida de San Martín en el Combate de San Lorenzo. Para ello, sus autores hicieron una minuciosa investigación en la que rescataron la documentación original que sustenta lo que hasta ahora era un mito.

El libro constituye un viaje a la vida del clan Cabral desde sus orígenes, que gira en torno al comercio de afrodescendientes y la esclavitud en Corrientes, además de abrir la puerta del hogar donde vivió el granadero. De este modo, sobre una exhaustiva investigación documentada con archivos y bibliografía, se contempla y analiza la tradición verbal de los descendientes de Cabral que llegaron hasta estos días.

La presidenta de la Asociación Sanmartiniana, Adriana Gaitán, dio la bienvenida a los presentes y luego el intendente Leonardo Raimundo destacó el enorme valor historiográfico de la obra. También estuvo presente el secretario de Gobierno y Cultura, Alejandro Cabral.

Cabe recordar que este año, en el marco de la conmemoración del 209º aniversario del Combate de San Lorenzo, la Municipalidad suscribió con Saladas, localidad donde nació Cabral, un vínculo de hermanamiento para el desarrollo de acciones conjuntas.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudiciales

Se entregó el conductor que atropelló a Alejo Sagrera en Ibarlucea

ActualidadProvincia

Pullaro: “La educación es el motor del crecimiento”

ActualidadCiudad

Cadi recibió casi 17 millones de pesos producidos por la compactación de vehículos en el Corralón Municipal

ActualidadGremiales

Amsafé realizó dos presentaciones ante el ministerio de Trabajo