Ciudad

San Lorenzo avanza en la defensa de su patrimonio histórico

Un equipo de arquitectos efectuó un relevamiento sobre cuarenta edificios públicos y privados de la ciudad. A cada uno de ellos se le asignó una ficha informativa con su historia, fotografías, estilo arquitectónico y denominación catastral.

Semanas atrás, un grupo de cinco profesionales pertenecientes al Colegio de Arquitectos Segunda Circunscripción de Rosario recorrió diferentes barrios de San Lorenzo y efectuó un relevamiento de los edificios históricos de la ciudad. La iniciativa corrió por cuenta de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio y apunta al “conocimiento y la preservación del patrimonio arquitectónico” local.

El equipo inventarió cuarenta propiedades –en los barrios Centro, Díaz Vélez, Fonavi Oeste, Bouchard, San Martín e Islas Malvinas- entre las que se cuentan domicilios privados, estaciones ferroviarias, establecimientos escolares y el viejo tanque de Aguas, entre otras. A cada uno de los edificios se le asignó una ficha informativa con su historia, fotografías, estilo arquitectónico, denominación catastral e identidad de sus actuales propietarios.

Según explicó la Arquitecta Claudia Pereyra, los trabajos constituyeron un relevamiento preliminar que servirá como base para un estudio más profundo, “ya que aún hay muchas cuestiones que atender, sobre todo cuando hablamos de propiedades privadas”. Pereyra explicó además que la preservación de los edificios puede ser parcial o total, dependiendo del caso. “En algunos establecimientos lo que se deberá salvaguardar es la fachada y en otros, la funcionalidad interior”, precisó.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, Leonardo Seoane, informó que las obras preservadas no necesariamente son de “larguísima data histórica” y que “muchas de ellas están vinculadas a cuestiones iconográficas y culturales” de la ciudad. “El proyecto tiene un claro objetivo que es el conocimiento cabal y el cuidado del patrimonio arquitectónico de San Lorenzo”, concluyó el funcionario.

Los trabajos se concretaron luego de que el Intendente suscribiera un convenio con el Presidente del Colegio de Arquitectos Segunda Circunscripción de Rosario, Edgardo Bagnasco, en Abril de 2011.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPortada

Con inversión municipal, San Lorenzo recupera la planta alta del Convento San Carlos

ActualidadCiudad

El intendente Raimundo recibió a Eduardo Acosta, ultramaratonista que correrá 125 kilómetros en Córdoba

ActualidadCiudadPortada

Esta tarde comienzan las actividades para conmemorar el 210° aniversario del histórico combate

ActualidadCiudad

La Municipalidad de San Lorenzo construyó una nueva plaza en el sector residencial Los Cipreses