ActualidadRegión

Roldán: Primer año del Área de Género con balance positivo y actividades programadas

El 3 de junio de 2022 comenzó a funcionar la dependencia. “Desde que asumimos expresamos el firme compromiso de trabajar en forma seria y real en estas situaciones tan complejas”, manifestó Odesti.

“Desde que asumimos, con el intendente Daniel Escalante, expresamos el firme compromiso de trabajar en forma seria y real en estas situaciones tan complejas”, manifestó la secretaria de Desarrollo Social, Betiana Odesti, y garantizó: “Hoy, a un año de la creación de Área continuamos trabajando todos los días para acompañar cada situación que lo requiera”.

El 3 de junio de 2023 el Área de Género, Igualdad, Diversidad, Niñez y Familia de la Secretaría de Desarrollo Social de Roldán cumple su primer año de vida. Desde la dependencia, creada para “acompañar” a población vulnerable, realizaron un balance de lo actuado, detallaron las principales iniciativas, y anunciaron nuevas actividades.

En primer lugar, se fortaleció el equipo interdisciplinario, tanto en profesionales como en formación. Actualmente está conformado por tres psicólogos, una abogada, una técnica en familia y en niñez y una trabajadora social. Asimismo, se invirtió en capacitaciones en materia de políticas de género, masculinidades, ASI, niñez y adolescencia a nivel provincial, nacional e internacional, articuladas con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad provincial, y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación.

“Son muchos los desafíos que tenemos a nivel sociedad. A las mujeres y disidencias nos siguen matando. Por eso desde el Estado apuntamos a una plena implementación de la ESI, a instancias de sensibilización, y tenemos el desafío de trabajar con las masculinidades”, expresó Cecilia Ancin, coordinadora del Área.

Además, contó que en primer año de vida se realizó una base de datos de situaciones abordadas, que permite tener un registro para un mejor abordaje. Se realizaron diversas jornadas en el marco de promoción de derechos, y actividades de visibilización en las fechas de agenda feminista y de diversidad.

También se avanzó en la capacitación de la Ley Micaela para personal del área como formadores, se implementó el Taller Tejiéndonos, un espacio de arte terapia para mujeres y diversidad víctimas de violencia, continuando este año, y se firmó un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación para tener acceso directo al Sistema del Programa Acompañar.

Las autoridades detallaron que también se creó un protocolo de intervención ante situaciones de vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, difundido y articulado con las áreas de salud, educación, seguridad y justicia, para un mejor abordaje.

Se abrió el registro de aspirantes para el cupo laboral trans de acuerdo a la ordenanza municipal.

En resumen, en un año se atendieron 275 situaciones de violencia de género y familiar. Y más de 350 situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Proyecciones a futuro

Odesti y Ancín anticiparon algunas de las acciones que se harán de cara al futuro, como continuar con la capacitación de Ley Micaela a la planta municipal, ejecutar un proyecto presentado al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Nación dentro del Programa GenerAR, y armar un protocolo de violencia de género en el ámbito municipal.

E 28 de mayo, por el Día de Acción por la Salud de las Mujeres, y el de Junio (Ni Una Menos) realizaron y realizarán actividades con el SAMCO municipal, la igual que el viernes 9 de junio, con jornadas de atención especial de salud integral a las mujeres (PAP, consultas ginecológicas, consultas médicas, anticoncepción, sin turnos) y una intervención de sensibilización en relación a la violencia de género.

“Las mujeres siempre priorizamos el cuidado del otros, relegando nuestro propio cuidado, por eso concientizar sobre esto también es importante”, cerró Ancin.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Vialidad Nacional avanza con los arreglos en ruta 11 en San Lorenzo y Puerto

ActualidadProvincia

Hacia una reforma justa: Pullaro propone cambios en el sistema de jubilaciones de Santa Fe

ActualidadEconomía

Vuelve el crédito hipotecario a 30 años por US$ 40.000

ActualidadPolicialesRegión

Un hombre fue detenido por Gendarmería Nacional tras conducir un auto con pedido de captura