ActualidadPolicialesPortada

Revuelo en Rosario por una lancha con droga en el río Paraná:  la pista de la ruta de la cocaína que va a Oceanía

En la embarcación había ladrillos de polvo que llevaban el logo de Scarface, la recordada película que tuvo como protagonista a Al Pacino. Se investiga una presunta banda internacional que tiene una rama local.

Un importante hallazgo se llevó a cabo en la tarde de este sábado en el río Paraná, frente a Puerto Norte, en Rosario, cuando Prefectura Naval encontró una lancha abandonada con ladrillos de cocaína con la imagen de Tony Montanal, el personaje de la conocida película Scarface que protagonizó Al Pacino. A metros de la embarcación había 82 kilos de droga y los agentes incautaron otros 27 que estaban en un bulto que flotaba en el agua en jurisdicción de la vecina ciudad de Arroyo Seco.

El procedimiento, de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se inició a raíz de un llamado telefónico que indicaba que dos personas habían dejado abandonada una lancha en el río, a la altura de la calle French, detrás de donde está el complejo de edificios de Puerto Norte y la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas.

Los prefectos hallaron la embarcación, que tenía el motor fuera de borda, y la incautaron. A los pocos metros fueron secuestrados tres bultos que flotaban en el agua y que, según las tareas realizadas, contenían 75 panes de cocaína cuyo pesaje fue de 82 kilos. Esos ladrillos tenían logos de helicópteros y embarcaciones y del protagonista de Scarface.

En línea con la investigación, prefectos encontraron en jurisdicción de Arroyo Seco otro bulto más con 25 ladrillos de cocaína que dieron un pesaje de 27 kilos. Tenían los mismos sellos, por lo que se presume que esa droga fue río abajo.

Con la intervención de la Fiscalía Federal N°3, a cargo de la fiscal Adriana Saccone, y del Juzgado Federal N° 3 de Rosario, cuyo titular es el juez Carlos Vera Barros, se hicieron después allanamientos en Rosario, en Arroyo Seco y en la Ciudad de Buenos Aires. También se realizó un operativo en el Río de La Plata, en jurisdicción de La Plata.

Lo que investiga la Justicia federal de Rosario es una presunta banda que se dedica a transportar droga en lanchas para luego introducirla en buques que salen de la zona portuaria de San Lorenzo.

En principio, la maniobra de contrabando de la droga sería con fines de exportación y tenía como destino final los países de Nueva Zelanda y Australia, donde ya se hallaron en los últimos dos años buques con droga que habían provenido desde San Lorenzo.

Dentro de las medidas llevadas a cabo este sábado se logró dar con el barco que iba a ser el destinatario de los 109 kilos de cocaína que se incautaron en los procedimientos federales. Los agentes, según pudo saber Infobae, lo encontraron antes de que saliera de aguas nacionales en el Río de La Plata. Se presume que la estructura narco detrás de la operación sería internacional, contaría con una rama rosarina y sanlorencina que, a priori, no tendría conexión con bandas locales.

Hay que recordar que la Policía Federal Australiana (AFP, por sus siglas en inglés)informó que a principios de agosto confiscó más de 200 kilos de cocaína escondidos en el casco de un buque de carga que atracó en Melbourne después de haber pasado por los puertos de Argentina, Uruguay y Brasil, vía Nueva Zelanda. En función de esto, la Aduana confirmó que amplió la investigación preliminar de la PROCUNAR en el marco de la nueva ruta del polvo blanco que une Sudamérica con Oceanía, y cuyo modus operandi incluye que la droga se cargue en la nave con buzos.

El decomiso australiano ocurrió el 9 de agosto pasado, cuando un vehículo submarino operado remotamente identificó “un accesorio sospechoso del casco en el baúl del barco”. Los buzos de la policía de Victoria recuperaron paquetes de cocaína del baúl, un área del barco que contiene tuberías utilizadas para bombear agua de mar dentro y fuera de los tanques de lastre. “Este método de ocultación no es nuevo”, había afirmado el comandante de la AFP, Richard Chin.

(Con información de Infobae)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudad

El intendente Raimundo entregó a Alpi un reconocimiento por sus contribuciones en beneficio de la salud

ActualidadCiudad

La campaña municipal de vacunación antirrábica pasó este martes por barrio Nicasio Oroño

ActualidadEconomía

El Gobierno afirmó que esta noche se normalizará el suministro de gas

ActualidadCiudad

Aguas informa mantenimiento programado de cañerías en San Lorenzo