Ciudad

Recuerdan a militante salorencina desaparecida durante la útima dictadura

El Espacio por la Verdad, la Memoria y Justicia del Cordón Industrial recordó a Rosa Ángela Benuzzi de Torrens a 43 años de su desaparición.

Rosa, “Marisa”, militaba en el partido Organización Comunista Poder Obrero (OCPO) y participaba en el Frente Antimperialista por el Socialismo (FAS). Era oriunda de Santa Fe y miembro de una importante familia de esa ciudad. Estudiaba abogacía en la UCA y trabajaba en el rectorado de la Universidad Nacional del Litoral como personal no docente.

Formaba parte del comité de prensa y propaganda de esa organización, por lo que le encomendaron la tarea de radicarse en la zona del cordón industrial junto a un compañero para distribuir los materiales realizados en las imprentas de Rosario, en especial el periódico “El Obrero”.

Para ello alquilaron una casa ubicada en calle Pedriel al 700 de la ciudad de San Lorenzo. Allí permaneció por unos meses hasta que volvieron a Rosario ya que consideraban que ya no era seguro permanecer allí.

En efecto el 14 de octubre de 1976 en horas de la tarde, un gran operativo del Ejército irrumpe en el domicilio en busca de Rosa y su compañero.

Según testimonios, eran más de 60 soldados con cascos y fusiles que llegaron en camiones, jeeps y camionetas. No la encontraron pero levantaron pisos y revolvieron todo. Posteriormente cuando el procedimiento ya había terminado, Rosa llegó a la vivienda y cuando estaba por ingresar es capturada, golpeada y tirada al piso por un policía que era vecino, el cual llamó a un móvil y se la llevaron para siempre.

«NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS»
Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPortada

Con izamientos y diferentes homenajes, San Lorenzo conmemora el 210º aniversario del histórico combate

ActualidadCiudadPortada

Con inversión municipal, San Lorenzo recupera la planta alta del Convento San Carlos

ActualidadCiudad

El intendente Raimundo recibió a Eduardo Acosta, ultramaratonista que correrá 125 kilómetros en Córdoba

ActualidadCiudadPortada

Esta tarde comienzan las actividades para conmemorar el 210° aniversario del histórico combate