ActualidadGremiales

Recordaron a Jonathan Gardini, el vigilador asesinado por un camionero en un piquete

El Sindicato de Trabajadores de la Vigilancia (Sutravip) recordó a Jonatan Gardini, el trabajador de 38 años, oriundo de Granadero Baigorria que fue asesinado por un camionero que lo embistió en un piquete que realizaba la CGT San Lorenzo en la ruta 10 y 11, el 30 de marzo de 2017.

A cinco años de su trágico homicidio, sus compañeros y familiares le realizaron un homenaje en el lugar de su muerte donde colocaron un monolito en el lugar del accidente, que estaba señalizado con un cartel y con una cruz con la inscripción «Colo».

El hecho ocurrió a las 4.30 h del 30 de marzo, cuando el transportista eludió el piquete al pasar por una zanja, desenganchó el acoplado y regresó y tras hacer unos metros giró en U hasta donde estaban los manifestantes; algunos de ellos se tiraron al costado de la ruta pero Gardini fue alcanzado y murió a raíz de los golpes. «Estábamos en la colectora del lado sur de la ruta 10 con unas trabajadoras del sindicato de barrido y limpieza y llegó este camionero y empezó a decir que si no lo dejábamos pasar iba a tirar todo, luego siguió tironeando y al no pasar nos dijo: `aguanten un ratito que desgancho el camión, tomo unos porrones y los paso por encima», recordó su compañero Sebastián Reynoso.

¿Sabés cómo me tomo dos copetines y les paso a todos por encima?, les dijo Socias a un grupo de mujeres y hombres que estaban aquella noche tomando mates en el piquete de las rutas 10 y 11 cerca de las dos de la mañana. El primer testigo, el vigilador Daniel Sandoval, contó que escuchó como el camionero les preguntaba a un grupo de manifestantes «si no tenían nada para tomar» y que después los amenazó que con «dos o tres escabios no lo iban a detener».

El plan fue retirarse con el camión cisterna por la ruta 10 en sentido contrario adonde se realizaba la manifestación, desenganchar el remolque en la estación de servicios Oil, beber y volver al cruce de rutas donde se efectivizaba la medida. La maniobra fue regresar por la banquina de la ruta 10 para evitar la cola de camiones, llegar al corte y avanzar sobre la ruta nacional 11, para luego girar en U y posicionarse frente a los manifestantes y arrasar con todo a su marcha, civiles, gendarmes, reposeras, conos y provocando la muerte inmediata de Jonatan Gardini.

Los análisis de alcohol en sangre arrojaron que cuatro horas posteriores al accidente Socias tenía 1.16 grados. Fue condenado en 2019 a 12 años de prisión efectiva por homicidio simple por los jueces Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Alberto Rizzardi.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

Explora: Se terminó el conflicto luego de que el trabajador despedido aceptara la indeminzación

ActualidadRegión

Un empleado municipal halló 30 mil pesos y los devolvió

ActualidadCiudadGremiales

Por el impuesto a las ganancias peligra la producción de caucho y estireno

ActualidadCiudadGremiales

El SITRAM realizará una nueva jorada de exámenes cardiológicos