ActualidadJudiciales

Reconstruyeron el femicidio de Carolina Díaz

El pasado viernes se realizó la reconstrucción del femicidio de la mujer de 31 años que murió con el 80% de su cuerpo quemado en el HECA. El imputado Luis Grandi, quien está acusado de rociar con nafta a Carolina y prenderla fuego, no habló durante el operativo.

El pasado viernes en horas de la mañana, se realizó la reconstrucción del femicidio de Carolina Díaz, la mujer de 31 años que murió a raíz de las graves quemaduras en un incendio que se produjo en Islas Malvinas al 4200 de San Lorenzo. De la misma participaron los familiares de la víctima, el fiscal Carlos Ortigoza, el juez Eugenio Romanini, los abogados de la querella, los Dres. Maderna y Filippini y el imputado Luis Alberto Grandi.
“Se hizo la reconstrucción de testigos, con vecinos, bomberos, ambulancista y diligenciamiento de pruebas en el domicilio de Carolina y luego en los domicilios de los vecinos” expresó el abogado Gabriel Filippini. A través de un maniquí, en el cuartel de bomberos se mostrarán las lesiones que le provocó el incendio”
Luis Grandi, no hizo ningún tipo de declaraciones al momento de la reconstrucción.

Jaquelina, una de las hermanas de Carolina, expresó su enojo por el silencio del imputado ” Desde el 19 de Febrero del 2021 esperando este día para entender que paso ese mediodía con mi HERMANA, pero seguimos en la misma xq LA PAREJA de ella sigue sin declarar sin ayudar en la causa. La cuál se hizo presente en el lugar pero NO QUISO BAJAR DE LA TRAFIC. Tanto te cuesta decir que paso, que le hiciste a Caro.
Te asustó que te gritaran lo que realmente sos un ASESINO.
Te ganaste ese título con tu silencio, espero que te pudras en la cárcel hdp.(sic)»

Carolina de 31 años, murió el pasado 22 de marzo, tras permanecer internada 31 días en el Hospital Clemente Álvarez de Rosario con el 80% de su cuerpo quemado. Según la palabra del Luis G, su pareja, se encontraban manipulando bidones de nafta para trasvasar el combustible para las motos cuando ocurrió una explosión y la joven se prendió fuego. Los vecinos la trasladaron en un vehículo particular al hospital Catalina Salomón de Puerto General San Martín y desde allí al HECA donde nunca pudo salir a raíz de las graves lesiones.


El fiscal Ortigoza realizó una precisa investigación con las declaraciones testimoniales de los vecinos y familiares de la joven. Pero dos testimonios cruciales marcaron un rumbo de la hipótesis inicial del accidente doméstico. Un bombero que declaró que no se pudo realizar la pericia debido a que no existió un foco ígneo como tampoco una explosión, a excepción del cuerpo de Carolina; y el de un ambulancista, que trasladó a la víctima y a su pareja y que marcó una contradicción en el relato del presunto homicida.
De acuerdo a los testimonios de vecinos y familiares de Carolina, la tarde del 19 de febrero arribaron a la vivienda de calle Islas Malvinas al 4200 en el barrio norte de San Lorenzo, luego de que los vecinos de la víctima advirtieran que la joven se había quemado su cuerpo y que estaba en la ducha del baño junto a su pareja tratando de apagar las llamas.

Una vecina que se encontraba tomando mate que vive detrás de la casa de la víctima relató que comenzó a sentir olor abundante a nafta y que creyó que era su moto, que escucha un grito de ¡no! de una voz femenina y que sale corriendo porque reconoció la voz de la mujer. Cuando ingresa a la casa de ésta, observa que estaban los hijos almorzando y que la ve a Carolina y a Luis: «Ella estaba abajo de la ducha, con toda la piel quemada del cuello hacia abajo; y que pregunta lo que ocurrió y ninguno emitió palabra; minutos después llega otra vecina más y otro vecino, también llega Cintia la hermana junto a otra persona, y que mientras trataban de apagarla, observa que sobre el ambiente contiguo donde hay un sillón y una moto, se sentía mucho olor a nafta y que vieron prendas de vestir quemadas. También observó que lo único quemado fue el cuerpo de la víctima; una botella de cloro vacía e intacta y las motos afuera sin olor a nafta y a Luis quien sólo tenía quemaduras en los brazos.» Refiere además que el bidón de nafta no tenía vestigios de haberse quemado», informó Ortigoza


Un testigo que la defensa del imputado, el abogado Fernando Mellado aportó para desestimar la imputación, fue el de un albañil, vecino de la mujer que llegó a los minutos del incendio y que declaró que cuando arribó al lugar Carolina y Luis estaban debajo de la ducha y que le pidió al hombre que saliera del baño para preguntarle a la mujer que le había ocurrido y que ella le respondió que se habían quemado con un bidón con nafta porque explotó. Al hombre también le llamó la atención que los bidones estuvieran intactos sin rasgos de quemaduras y que la motocicleta estaba con el tanque de nafta con la tapa puesta.
La hermana de la víctima coincide en el relato de los vecinos de cómo encontraron a la víctima y al imputado, pero agregó que su sobrina de 10 años le dijo que momentos antes, su mamá discutió con su pareja y que ella le arrojó un plato.

Los dos testimonios más determinantes fueron los de un bombero y un ambulancista que trasladó al hombre al nosocomio de Rosario. El primero declaró que el informe de las pericias en el domicilio de calle Islas Malvinas no pudieron arribar a la conclusión de un incendio o explosión, debido a que fue el cuerpo de la mujer y su ropa lo único incendiado. Todo el resto estaba intacto, las motocicletas, los bidones de nafta, el suelo, no había rastros de que allí hubiese un foco ígneo. El informe que realizó el área de criminalística de la URXVII, coincide con la conclusión del cuerpo de bomberos; hay una ausencia de elementos que indiquen un incendio.


En tanto el segundo, un médico del servicio de emergencias que trasladó a Luis hasta el sanatorio de Rosario para tratarse las quemaduras, expresó que le preguntó a Luis como se había prendido de fuego, y él le dice con nafta, pero que, ante la insistencia del profesional, cambia el relato y le responde que se había prendido fuego con gas, lo que llamó la atención del ambulancista.
El fiscal señaló, que de acuerdo a la experticia del bombero al consultarlo sobre el hecho explicó que cuando se trasvasa nafta de un lugar a otro, al prenderse fuego manipulando un bidón, el acto reflejo de la persona que lo manipula es soltar el bidón, y que éste puede explotar o que se derrita por el fuego; pero ninguna de las dos situaciones pudo constatarse debido a que ambos envases estaban intactos.

También desestimó que se tratara de una explosión por una chispa por electricidad estática, porque el gas debió ser de una magnitud muy grande que se le impregnara a la mujer en la ropa. Además el bombero explicó que, de haber habido una impregnación de gases el incendio se hubiera provocado a la altura de los manos y no desde el cuello hasta los pies. Por eso, la hipótesis del fiscal es que Luis Grandi, estaba manipulando el bidón y es quien recibe las lesiones menores tras rociarla con nafta. La hermana de la víctima afirmó haber visto un encendedor en la escena.

Un dato no menor, es la actividad del imputado, que, al ser playero de una estación de servicios, tiene experiencia en trasvasar combustible. Además, la hermana de la víctima relató que dicha práctica la hacía Carolina desde hace más de veinte años desde su primera moto.

El próximo viernes se realizará la audiencia preliminar al juicio donde se fijará la fecha del debate oral que tendría lugar en el primer semestre de 2023.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPaís

Comieron en una parrilla, pidieron la cuenta y los descolocaron con un recargo: “Campeón del mundo”

ActualidadRegión

Combate de San Lorenzo: Acamparán en una de las postas en las que descansó San Martín

ActualidadPortadaRegión

Timbúes: El lunes abre la inscripción a todas las disciplinas deportivas

ActualidadProvinciaRegión

La provincia informó resultado de estudios sobre la mortandad de peces en la Laguna del Plata.