ActualidadRegión

Realizaron la autopsia bajo el protocolo de Minnesota al joven que murió quemado en la Colonia de Oliveros

Esta mañana se realizó la autopsia al cuerpo de Gabriel Pérez, el joven de 29 años que murió quemado en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros. La misma se desarrolló bajo el protocolo de Minnesota que se realiza cuando se investigan muertes potencialmente ilícitas. Según la denuncia realizada por sus familiares, Gabriel estaba atado de brazos y pies y quemado el 9 de marzo, alojado en la institución, falleciendo el pasado 14 en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Tenía quemaduras en su torso, ingle, según precisaron.

El informe preliminar de la autopsia podría durar semanas y fuentes judiciales confirmaron que aún la familia del joven no se presentó en la fiscalía de San Lorenzo para ser entrevistados y que esperan que esto ocurra para avanzar con la investigación. La causa está bajo la órbita de la fiscal Melisa Serena.

Támara, la hermana de Gabriel brindó varias entrevistas a medios regionales en las últimas horas donde narró las últimas horas de su hermano.

“Mi hermano sufría esquizofrenia y se internó voluntariamente en la colonia, donde el 8 de marzo cumplió dos semanas en la sala de tránsito. Nos informaron que sufrió una crisis, por lo cual fue atado de pies y manos para controlarlo, y que cuando la enfermera que lo cuidaba lo dejó solo por un momento, alguien le prendió fuego”.

“Al volver a donde estaba Gabriel, la enfermera quiso apagar el fuego con sus manos; luego, con una jarra de agua, y en última instancia, con un matafuegos. Nos dijeron que él discutió con alguien de ahí, no sabemos con quién, y que por esa pelea hizo esa crisis de esquizofrenia, algo que le pasaba cuando tenía alguna discusión. Si no, era un paciente tranquilo”.

“Fuimos a la justicia porque en el relato de la colonia hay cosas contradictorias. Nos informaron que estaba dopado” pero, a la vez, que “insultaba a todo el mundo. Queremos saber por qué la enfermera lo dejó sólo; cómo la persona que le prendió fuego tiene acceso a provocar un incendio. Hubo poco control, irresponsabilidad y abandono”, argumentó en una entrevista a LT8.

Por su parte, la directora de Salud Mental de la provincia, Celina Pochettino manifestó que «Lo que tengo como partes es que Gabriel sufrió una quemadura del 15% de su cuerpo, fue trasladado inmediatamente al hospital Eva Perón donde pasó por una primera evaluación y luego fue derivado al Heca. No tenía comprometidos sus órganos vitales de hecho se sube a la ambulancia caminando. Luego se complica la situación y llega a la fatalidad del domingo», expresó en Radio 2 .

A LT 8 , la funcionaria agregó: “La persona tenía ingreso reciente por una crisis y por eso estaba en la sala de tránsito, pero tenía antecedentes de otras internaciones, por lo que era conocida en la colonia”.

“Este tipo de hechos nos tiene que llevar a revisar el sistema de salud, que requiere cambios en lo organizacional, en el modelo de atención y en las prácticas de salud en general. Por eso estamos implicados en transformar a la Colonia de Oliveros, una institución vetusta, antigua, que tiene que ser modificada, como cada institución monovalente de la provincia, en virtud de la ley, que data de 11 años”, concluyó.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

Explora: Se terminó el conflicto luego de que el trabajador despedido aceptara la indeminzación

ActualidadRegión

Un empleado municipal halló 30 mil pesos y los devolvió

ActualidadCiudadGremiales

Por el impuesto a las ganancias peligra la producción de caucho y estireno

ActualidadCiudadGremiales

El SITRAM realizará una nueva jorada de exámenes cardiológicos