Ciudad

Realizan estudio para determinar la edad del Pino Histórico de San Lorenzo

Personal del Inta extrajo dos muestras del tronco, desde la corteza hasta la médula, que serán analizadas por profesionales de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad de Cuyo y la de Santiago del Estero. La investigación permitirá develar la incógnita histórica acerca del origen del ejemplar.

Por encargo de la Municipalidad de San Lorenzo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzaron a realizar un estudio dendocronológico sobre el Pino Histórico, que permitirá determinar su edad.

Las tareas efectuadas hoy consistieron en la extracción de dos muestras del tronco del ejemplar histórico desde la corteza hasta la médula, mediante el uso de un instrumento llamado barreno. Luego de ser lijado, el material será analizado en dos etapas: visual con la ayuda de lupas y mediante una observación con un programa informático.

Las imágenes obtenidas de este último procedimiento serán enviadas a profesionales de las universidades de Rosario, Cuyo y Santiago del Estero, quienes las examinarán y precisarán la edad del Pino, con un margen de error aproximado de 5 años. La investigación permitirá develar la incógnita histórica acerca del origen del ejemplar, que podría haber sido plantado a partir de la llegada de la comunidad franciscana en 1796 o aun antes, en la época de la orden Jesuítica.

“Los árboles crecen como si fuesen vasos que van apilándose, con un anillo de verano más amplio y uno de invierno, más pequeño. Lo que vamos a hacer con este estudio no destructivo, es contar los anillos para determinar cuántos años tiene el Pino”, explicó el ingeniero forestal del Inta, Francisco Cardozo, a cargo de las tareas junto al director del Complejo Museológico, Aníbal Fernández.

A pesar de que el proyecto se trazó a mediados del año pasado, la extracción pudo efectuarse recién ahora, ya que el instrumento necesario para su realización no se consigue en el mercado local y debió ser traído desde Suecia.

Cabe recordar que en los últimos meses se llevaron a cabo sobre el árbol tareas de conservación artificial mediante la aplicación de barniz de alta resistencia, que impide la penetración del agua y de agentes patógenos.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadDeportesInternacionalPortadaRegión

Torneo de la LPF 2023: Espaldas anchas para jugar en tierra de Campeones

CiudadPortada

Desde el 6 de febrero entregarán turnos para la inscripción a los cursos y carreras del Centro Cultural

CiudadPortada

Se lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico

ActualidadCiudad

Estudio contable de San Lorenzo incorpora a su equipo contador o estudiante avanzado en la profesión