ActualidadPaísProvincia

Ranking de tarifas: Buenos Aires tiene la luz más barata del país y Santa Fe una de las más caras

Un informe de la UBA-Conicet mostró la diferencia del valor de la factura alcanza el 395% en algunos sectores del país con respecto a CABA y el Gran Buenos Aires.  Santa Fe junto a Neuquén, Río Negro y Mendoza se encuentra entre las que pagan las tarifas más altas.

La Rioja y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tienen en mayo las boletas de luz más baratas de la Argentina. En promedio país, la factura eléctrica de un hogar de ingresos medios es de $18.048. Los datos surgen del último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, que realiza UBA-Conicet.

De acuerdo con trabajo, las tarifas finales más bajas se encuentran en La Rioja, Tierra del Fuego y el AMBA para los hogares de mayores ingresos (N1). La misma situación se repite los agrupados en niveles bajos (N2) y medios (N3), aunque en esos casos la provincia gobernada por Gustavo Melella queda por fuera del podio.

En el otro extremo, las facturas energéticas más caras se observan en Según datos de IIEP, un hogar del AMBA con subsidios (N3) recibe una boleta de $7256, mientras una familia con los mismos ingresos que reside en Mendoza requiere de $28.710 más para cubrir el gasto energético.

“Al momento de realizar un análisis tarifario comparativo es necesario puntualizar que en el sector de distribución conviven empresas públicas (provinciales), empresas privadas y cooperativas, alcanzadas por marcos regulatorios nacionales, como en el caso de Edenor y Edesur, provinciales y municipales en el caso de cooperativas”, subraya el informe.

Ranking de tarifas: las provincias con las boletas de luz más caras y más baratas

El trabajo detalló cuáles son las provincias que tienen una boleta de energía eléctrica más accesible y más cara, según el nivel de ingresos que se dividen en altos, bajos y medios.

A continuación, los valores de las tarifas de sectores medios:

  • La Rioja: $3442 (hogar de ingresos medios)
  • AMBA (Edesur): $7256
  • AMBA (Edenor): $7270
  • Santa Fe: $28.578
  • Río Negro: $35.851
  • Mendoza: $35.980
  • Promedio país: $18.048

Costos e impuestos: la composición de las tarifas de luz

El trabajo del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP informó cuál es la composición de las tarifas de luz en los que se encuentran el costo de la energía, el cargo por el servicio de distribución y los impuestos, tasas y otros ítems.

  • La factura promedio de un usuario de altos ingresos, sin subsidios (N1) es de $42.877 a nivel país. Este monto se explica en un 31% por el costo de la energía consumida, el 43% restante corresponde al cargo por distribución y el otro 26% impuestos.
  • Un hogar de ingresos bajos (N2) paga por energía consumida el 5% del total de la factura. Mientras que un 66% lo ocupa el cargo por distribución y el 29% restante son impuestos. La tarifa promedio llega a $17.453 en mayo.
  • A nivel país, la factura promedio de un usuario de ingresos medios (N3)alcanza los $18.048. Por lo que el consumidor abona solo el 6% de la energía consumida. El cargo por distribución alcanza el 65% del valor de la boleta y el otro 29% son impuestos y tasas.

“En los tres segmentos se observa que la factura correspondiente a la jurisdicción con la tarifa más alta presenta una mayor incidencia de los cargos de distribución respecto a los componentes de energía e impuestos. Por el contrario, en jurisdicción con tarifa más baja, es el costo energético el que ocupa una proporción mayor de la factura final respecto a los otros dos componentes”, indican.

(Con información de TN)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPaís

Interpol emitió una alerta por Loan, lo busca el Ejército y ofrecieron una recompensa de $5 millones

ActualidadCiudad

Día del Orgullo: La sanlorencina Charo del Mar participará del gran evento que se desarrollará en Rosario

ActualidadRegión

Milei viajará a Rosario para participar de los festejos por el Día de la Bandera

ActualidadEconomía

Día del Padre: A pesar de las promociones, las ventas cayeron más del 10% frente al año pasado