Ciudad

Raimundo recibió a los autores de “Soldados de San Martín en San Lorenzo”

Roberto Colimodio y Julio Romay realizaron un minucioso trabajo de investigación histórico-genealógica sobre los “héroes anónimos” que participaron de la gesta sanmartiniana. La presentación pública del libro se llevará a cabo el próximo jueves en el Complejo Museológico.

El Intendente Leonardo Raimundo recibió ayer a los escritores Roberto Colimodio y Julio Romay, quienes le presentaron su más reciente libro: “Soldados de San Martín en San Lorenzo”, un trabajo de investigación histórico-genealógica sobre los hombres que participaron de la gesta sanmartiniana.

Si bien la obra abarca a los principales protagonistas de la justa, los autores se propusieron acudir al rescate de los “pequeños hombres”, actores secundarios que no han sido suficientemente estudiados ni han integrado las grandes marquesinas de la historia nacional.

Además de aportar una completa reconstrucción del combate, la investigación salda una deuda para con decenas de hombres, trayendo al siglo XXI la identidad de los desconocidos héroes, los caídos, los heridos, los oficiales, y cadetes de los Granaderos, pero también de los religiosos, médicos, voluntarios y pobladores. Para ello, utiliza un nuevo enfoque: el de considerar participantes a todos los hombres, sin importar su grado militar o condición civil. 
“Los soldados de San Martín” engloba a todas las personas que han tenido una actividad vinculada con el Combate, antes, durante o después de su ocurrencia. Hemos biografiado y hecho la genealogía de muchos de ellos con datos inéditos”, expresó Colimodio.
Por su parte, Romay agradeció “la colaboración del Intendente, el Subsecretario de Cultura y todas las autoridades que generosamente nos abrieron las puertas del municipio”.
Consultado por los medios de prensa, Raimundo calificó de “brillante” la labor de “investigación genealógica, histórica y de recopilación documentaria”. “Desde el inicio, el municipio ha acompañado la iniciativa. Todos aquellos trabajos que realzan el valor histórico de nuestra ciudad, sobre todo en el marco del bicentenario, merecen el beneplácito del gobierno municipal y es un orgullo que importantes historiadores pongan su lupa en San Lorenzo”, dijo.
Roberto A. Colimodio es genealogista con varios artículos publicados en diarios y revistas y es además miembro del Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario desde 2002.
Julio Romay también es genealogista, es descendiente de un combatiente en San Lorenzo nombrado en el parte de batalla (Don Julián Corbera) y tiene ascendencia en la familia Gelves, que aportó dos soldados al Combate.
La presentación pública de “Soldados de San Martín en San Lorenzo” se llevará a cabo el próximo jueves a las 20 horas en el Complejo Museológico.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPortada

El comercio de San Lorenzo espera con gran expectativa el fin de semana del Festival Folclórico

ActualidadCiudadGremiales

Por el impuesto a las ganancias peligra la producción de caucho y estireno

ActualidadCiudadGremiales

El SITRAM realizará una nueva jorada de exámenes cardiológicos

ActualidadCiudadPoliciales

Detuvieron a un hombre que se lastimó por intentar robar en la escuela Nº 218