ActualidadCiudad

Raimundo pidió liberar los obstáculos legales que traban el desarrollo de las ciudades

Lo hizo en el marco de un conversatorio sobre autonomía municipal realizado por el Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Rosario, en el que compartió panel con sus pares de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón, y autoridades de Funes y Venado Tuerto.

En el marco del Conversatorio sobre Autonomía Municipal desarrollado en el auditorio del Colegio de Abogados de Rosario, el intendente Leonardo Raimundo brindó una disertación titulada “Remoción de obstáculos legales para hacer viable la autonomía municipal”. El mandatario compartió panel con el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; el secretario de Gobierno de Funes, Martín Papini, y el presidente del Concejo Municipal de Venado Tuerto, Juan Ignacio Pellegrini.

En su alocución, el mandatario local ensayó una firme defensa de las autonomías municipales y abogó por la liberación de los obstáculos legislativos al desarrollo de pueblos y ciudades.

“La autonomía está establecida en la Constitución Nacional, pero debe ser regulada en su alcance por normas provinciales, por normas inferiores. El artículo 106 dice que todo núcleo poblacional con vida propia se gobierna a sí mismo ¿A través de qué? De las normas locales. ¿Para qué? Para defender los intereses locales”, planteó.

En este sentido, el mandatario advirtió sobre la vigencia formal de leyes absurdas, tales como la que atribuye a los municipios el control de los tráficos aéreo y ferroviario o la que los conmina a pedir autorización a la provincia para efectuar podas de árboles.

“La producción legislativa muchas veces es buenísima y otras es un obstáculo al desarrollo de las ciudades. La gente vive en las ciudades, no vive en legislaturas provinciales. ¿Para qué está el Concejo Municipal? Para dar solución a los problemas de las ciudades. La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la provincia deben dedicarse a los suyos, que son los problemas provinciales”.

En contrapartida, el jefe del Ejecutivo local advirtió acerca de la falta de legislación básica acerca de “realidades donde la autonomía se han plasmado de hecho”, como en el caso de la función educativa de los Estados locales, principalmente a través de los centros culturales.

Luego señaló con preocupación el fenómeno del “Estado vacío”: ”El hospital de San Lorenzo no tiene ni pediatra. Y hay cuatro patrulleros para recorrer 26 barrios. No hay democracia con un Estado que no cumple sus funciones básicas”. Para revertir estas situaciones, Raimundo planteó “eficientizar el uso de los recursos y terminar con las leyes absurdas y el no permanente como respuesta a los intendentes”

“Las tres funciones de la provincia son la educación, la salud hospitalaria y la seguridad. Y las tres son un desastre. Y después sumamos leyes incumplibles, y el Estado vacío. De modo tal que el debate de una reforma constitucional no debería ser impedimento para tener una autonomía real en los municipios”.

Finalmente, Raimundo se dirigió a los legisladores provinciales y los instó a encarar la tarea de “deslegislar”. “Las mejores leyes son las cortas, las sencillas. Hay que derogar las normas provinciales inservibles. Hay que tener una nueva ley orgánica que fije los límites generales de la autonomía y reemplace a la ley prehistórica que tenemos actualmente”, concluyó.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPortadaRegión

Ante la escalada de violencia, el Gobierno estableció una zona militar en Fray Luis Beltrán

ActualidadCiudad

San Lorenzo: Renuevan la red colectora de calle Tucumán al 900

ActualidadPortadaRegión

Fiorenza recorrió las obras de ampliación de la Escuela Campo Mateo N° 1272

ActualidadEconomíaPaís

El Gobierno se prepara para convocar al "Consejo del Salario Mínimo" a fin de mes