El intendente expuso sobre las exitosas experiencias de San Lorenzo en el desarrollo del Plan Estratégico, el Presupuesto Participativo y el Ente de Coordinación Metropolitana. El evento se llevó a cabo en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.
El intendente Leonardo Raimundo participó de la Feria y Congreso Internacional para Gobiernos Locales, organizada por IC Latinoamérica, que se llevó a cabo ayer en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires. En un evento integrado por 140 empresas y más de 180 conferencistas, el mandatario local disertó sobre Gobernanza Participativa, materia en la que la Municipalidad de San Lorenzo se destaca a nivel nacional.
En primer término, Raimundo destacó el vigor productivo de la ciudad, que cuenta con una gran cantidad de industrias aceiteras, químicas, petroquímicas y de biodiesel: “Esto genera actividad económica y trabajo, pero por otro lado conflictos en una ciudad que creció desordenadamente, sin planificación estratégica y sin un plan urbano con la participación de vecinos”.
Por ello, dijo el Jefe del Ejecutivo local, desde su gestión se promovió la creación de espacios para resolver esos problemas a través de la gobernanza participativa. “Para no caer en la tecnocracia, pensamos cómo hacer para incorporar mecanismos democráticos de participación, de modo tal que la gente se aleje del conflicto y se acerque al diálogo”, expuso.
En este sentido, remarcó el desarrollo del Plan Estratégico local, que se puso en marcha desde el comienzo de su gestión, con la intervención de todas las fuerzas vivas de la ciudad. “Comenzamos con el análisis de oportunidades y la identificación de problemas, ventajas, posibilidades y la realización de un diagnóstico. Esto nos ayudó a detectar problemas ambientales, de acceso urbano y de servicios, por lo que además de una herramienta de planificación, es una herramienta para la resolución de conflictos”. En este marco, resaltó la construcción del Parque Industrial de San Lorenzo, ya en funcionamiento, que resolverá los problemas que genera la convivencia entre los vecinos y las empresas.
Otra iniciativa de gobernanza ciudadana impulsada por el municipio es el Presupuesto Participativo, que en la edición de este año registró la participación récord de 1600 sanlorencinos. “No se agotan las demandas, pero es una muy buena iniciativa que la gente decida todos los años qué se hace con una porción sustancial del presupuesto municipal. Además, el año pasado sumamos el Presupuesto Participativo institucional para que las instituciones de la ciudad puedan decidir sobre la asignación de fondos y no sea el intendente quien decida a quién le otorga”. Además recordó que desde el año pasado también se desarrolla el Presupuesto Participativo Joven, para alumnos de escuelas secundarias, y que en ambos se ha implementado una plataforma de votación online, que ha duplicado el número de votantes.
Finalmente, el mandatario mencionó la experiencia inédita a nivel nacional que supone el Ente Coordinación Metropolitana, del que San Lorenzo forma parte junto a 22 localidades más con el propósito de resolver problemas de escala regional en espacios verdes, uso de suelo, gestión integral de residuos y vías de acceso. En este sentido cabe remarcar el avance del proyecto para la construcción de la Avenida Interurbana entre San Lorenzo y Rosario, cuya primera etapa ya fue adjudicada el lunes y comenzará a ejecutarse en poco tiempo más.
“Estamos convencidos de que este es el camino: la participación, la planificación estratégica y el trabajo para que las ciudades no dejen de tener esa escala humana que nos haga sentir que somos parte de algo que nos trasciende y a la vez nos contiene”, concluyó Raimundo.
Qué opinas?