ActualidadCiudadPortada

Raimundo expuso en una audiencia pública sobre la Hidrovía

El encuentro tuvo lugar este martes en la Legislatura provincial, donde entre otras cosas el intendente planteó: “Algunos creen que tenemos la vaca atada pero están equivocados: competimos con puertos de otras provincias y de países vecinos, por lo que debemos defender lo nuestro”.

El intendente Leonardo Raimundo fue uno de los oradores de una audiencia pública sobre la situación actual y futura de la Vía Navegable Troncal (Hidrovía) y su impacto en Santa Fe que tuvo lugar este martes en el recinto de la Legislatura, en la capital provincial.

“Me encanta esta reunión, ojalá hubiera más reuniones de estas y más gente en estas reuniones, porque hablar de estos temas importantes habla bien de los que están presentes acá y de los que convocaron. Es como si a Jujuy no le interesara hablar del litio o a Córdoba no le interesara hablar del turismo”, remarcó el intendente.

«Yo creo en un sistema privado de gestión y administración del mantenimiento, del dragado, del balizamiento y demás servicios, pero no creo en la deserción del estado en el tema este», dijo el intendente al principio de su discurso y llamó a defender los intereses de los santafesinos: «Si nos interesa como santafesinos, tenemos que abogar por el dragado a 42 pies, porque algunos se creen que tenemos la vaca atada, ya está. Y están muy equivocados, competimos con puertos de otras provincias y con puertos de otros países vecinos. Está todo bien, pero nosotros tenemos que defender el trabajo argentino», señaló.

También se refirió a la falta de seguridad federal: «San Lorenzo es la principal aduana de la República Argentina, no es la de Buenos Aires, cero presencia de seguridad federal, dos barquichuelos de Prefectura, vergonzoso, puede pasar cualquiera, y de hecho, debe pasar cualquiera».

El mandatario hizo referencia al cuidado del medioambiente: «No podemos poner la antinomia barcos, desarrollo, producción y trabajo y mantenimiento del medioambiente, es perfectamente compatible. Lo hacen otros países, compatibilizar el desarrollo económico con la preservación de los humedales y la biodiversidad»

«No hay puertos si no hay rutas, ferrocarriles, si no hay parrilla ferroviaria y vial en condiciones adecuadas. Es vergonzoso el sistema de accesos a los puertos del Gran Rosario, calamitoso y ningún gobierno federal invierte en eso», cuestionó ante la falta de obras de infraestructura, «eso sí, se la llevan toda: la cuestión vinculada a las retenciones agropecuarias, a la exportación, a los derechos de exportación»

Sobre el final de su alocución, Raimundo se preguntó: ¿Cuánto le queda de la actividad portuaria a una ciudad portuaria? Que nos bancamos los camiones, el movimiento portuario, el deterioro de nuestras barrancas, cero peso nos queda». Y agregó: «Capaz que como ahora está de moda hablar de la coparticipación, sea hora de pensar, como decía Alberdi, que deben ser las autoridades locales las que recauden los impuestos, coparticipar a la Provincia y que lo que sobre vaya a la Nación. No como en este país, realmente centralista donde el grueso de la torta la recauda el gobierno nacional y llegan migajas a las provincias y los municipios».

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomía

Los jubilados protestaron frente al Ansés: contra la precarización de las pensiones y el abandono del Pami

ActualidadGremiales

La UOCRA se declaró en estado de alerta y asamblea permanente

ActualidadRegión

La UNR estrena su propio edificio para la Escuela Preuniversitaria en General Lagos

ActualidadPoliciales

No eran bizcochos comunes: un preso quiso ingresar cocaína en masitas