Por unanimidad y con la firma de los jueces de Manuel Díez Selva y Héctor Guisado, junto a la prosecretaria de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Graciela González, se dejó sin efecto la cautelar que mantiene la intervención en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos de Puerto General San Martín (SUPA). El fallo se conoció en el día de ayer y habilita a Herme Juárez a ponerse al frente del gremio nuevamente.
En diálogo con Pregón, el abogado de Juárez, Dr. Javier Rabadé brindó precisiones acerca del regreso del histórico dirigente a la conducción del gremio de trabajadores portuarios. Aseguró que la mayor preocupación de Juárez es recuperar el salario de la gente y que en pocos días estará al frente de la conducción del sindicato: «Terminamos unas cuestiones administrativas, de forma y nos van a poner de nuevo en posición de retomar el sindicato». Además, deslizó la posibilidad de que Juárez arribe a la sede del gremio conjuntamente con Gendarmería o fuerzas de seguridad, teniendo en cuenta el episodio ocurrido meses atrás donde fue agredido por un grupo de estibadores y no pudo entrar al edificio de calle Alem de Puerto San Martín.
En relación a las líneas internas que se disputan el poder dentro del Supa el letrado aseguró: » Tenemos que entender que estamos en estado de derecho que la justicia decide estas situaciones y si la justicia entiende que le tiene que entregar a Herme Juárez el sindicato, ya la discusión se terminó. Es momento de unidad, de consenso, Herme Juárez es una persona de mucha trayectoria ya hace mucho tiempo invitó al consenso, no porque salga este fallo. Tienen que entender las minorías revoltosas que se terminó. Ya han querido imponerse por la fuerza y no lo han logrado, han querido imponerse por el derecho y tampoco lo han logrado, entonces entiendo que lo mejor que pueden hacer es encolumnarse bajo la justicia y responder como se manifestó la justicia, no tienen otra alternativa.»
Situación en la Cooperativa de Trabajadores Portuarios
Rabadé diferenció el panorama actual de la Cooperativa con el del gremio. En la empresa, la intervención continúa hasta febrero y » hay un interventor que está llevando adelante los destinos de la Cooperativa y los está llevando de manera bastante desastrosa, porque no es la Cooperativa que todos conocemos ni la que todos queremos. Es una Cooperativa que hoy no está bien, no se presenta en licitaciones, no mantiene los bienes que tiene, el Centro de Máquinas es un cementerio, y muy cuestionado porque tampoco ha cuidado la salud de los trabajadores ni de los socios».
En ese sentido, el abogado aseguró que la Justicia Federal determinó que Herme Juárez tiene permitido el ingreso y tiene que trabajar en la Cooperativa, de modo que realizará una denuncia ante la justicia porque el interventor no ha respondido la carta documento donde se notifica el ingreso de Juárez a su puesto de trabajo. «Hemos enviado una carta documento al interventor y no nos ha respondido en tiempo y forma por eso es que hoy estamos realizando la denuncia por incumplimiento de deberes de funcionario público para el Dr. Pascualino por esa falta grave de no responder una carta documento que ya tiene más de 20 días sin responder». Y agregó: «Ocurre que la Cooperativa está cerrada, las cartas, las licitaciones llegan a un escritorio y nadie los abre y entendemos que eso es muy triste, primero para el Cordón, para los que dependen directa o indirectamente de la Cooperativa.»
Elecciones en el Supa
Según explicó el abogado Javier Rabadé, no habrá elecciones en el Sindicato de Trabajadores Portuarios porque el cargo como secretario general de Herme Juárez tiene vigencia hasta octubre de 2021. «Con esta resolución y la medida cautelar que se cae, ya vuelve Herme Juárez a la conducción» , aseguró. Y adelantando el panorama con el que se va encontrar Juárez a su llegada a la conducción del gremio, dijo: «No sabemos con qué se va a encontrar cuando llegue, hay que ver bien qué se hizo con estas dos intervenciones, los daños que han causado, habrá que hacer una auditoría, evaluar en qué situación está. Después sabemos que Herme Juárez tiene una capacidad sobrada para volver las cosas a su estado anterior. Pero lo primero y lo que más le preocupa es recuperar el salario de la gente».
Qué opinas?