ActualidadCiudad

Quemaron en IDM 23 mil kilos de metilamina, precursor de drogas de diseño

La Policía Federal Argentina (PFA) trasladó 23 mil kilos de un precursor de drogas sintéticas denominado metilamina desde el Puerto de Buenos Aires hasta San Lorenzo en la planta de IDM donde llevó a cabo su destrucción. La metilamina sirve como precursora para la confección de metanfetamina y Mdma (éxtasis). También es precursora de la efedrina.

El cargamento, valuado en varios millones de dólares, había sido secuestrado en el mes de marzo, durante un procedimiento realizado adelante en conjunto entre la Procuraduría de Nacrocriminalidad (PROCUNAR), el Ministerio de Seguridad de la Nación y Aduana.

En consecuencia, y con el procedimiento realizado, se frustró el ingreso de precursores químicos para intentar fabricación a gran escala de drogas sintéticas.

La sustancia en cuestión sirve como precursora para la fabricación de las conocidas «drogas de diseño», que suelen ser utilizadas en fiestas nocturnas. Su destino más frecuente es la confección de metanfetaminas y éxtasis, aunque también es precursora de la efedrina.

Según la información brindada por los investigadores, la empresa importadora era una una firma con capitales extranjeros y de larga trayectoria en el rubro de la industria química y farmacéutica. Sin embargo, en los últimos años, había presentado problemas financieros que la llevaron a su quiebra,
por lo que fue adquirida por un nuevo directorio.

Al parecer, uno de sus últimos movimientos antes del cambio societario, fue la compra de los 23 mil kilos de metilamina, aprovechando la antigüedad y los permisos especiales ya otorgados para la importación, guarda y tratamiento de esa sustancia controlada.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomía

La inflación del mes de marzo fue del 11% según el Indec

ActualidadProvincia

Cronograma de pago complementario de los haberes de marzo para los empleados estatales

ActualidadPaís

Cumbre Milei-Musk: los detalles del encuentro con el magnate en las fábricas de Tesla

ActualidadGremiales

Amsafé alerta sobre el intento de reforma del sistema previsional