Actualidad

¿Qué hacer con el aguinaldo?

Escribe Fernando Dagatti
Abogado

Antes de fin de mes, al menos 25 millones de personas (entre trabajadores en relación de dependencia, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo) cobrarán este beneficio. El monto a percibir equivale a la mitad del sueldo (incluyendo horas extras) que se percibe cada mes.
¿Qué conviene hacer con este dinero para que no nos los devore la inflación? Los diferentes economistas dan al menos 4 opciones:

>> Salir a pagar deudas
Para los economistas Claudio Zuchovicki y Martín Tetaz esta es la primera opción. «Lo primero es pagar deudas. Si se invierte en un plazo fijo, la tasa de interés obtenida será inferior a la que se aplica para actualizar la deuda, así que se sale perdiendo», señaló Zuchovicki. «Con los costos de financiamiento actuales, la primera opción es pagar deudas. Si te sobra resto, hay múltiples opciones en pesos mejores que comprar dólares”.
Hoy, pese a que no es sencillo, no es un buen momento para tener deudas, puesto que con la inflación actual (La inflación de abril fue 3,4% y acumuló un 55,8% en los últimos 12 meses) las tasas de refinanciamiento pueden llegar a rondar el 100% anual. Las tasas de préstamos personales y para financiar resúmenes y pagos con tarjetas de crédito siguen en niveles de hasta 200 por ciento anual.

>> Invertir en pesos
«Se puede hacer un plazo fijo en UVAs que cubre toda la inflación y arriba de esto paga una tasa de interés que da entre 5 y 10%, dependiendo del plazo que se deje el dinero ahí», señaló Tetaz. Con la inflación de doce meses en 57,2%, esta es una opción interesante.
Otra alternativa es hacer un plazo fijo online y aprovechar la reciente normativa del Banco Central que autoriza a los usuarios a hacer esta operación en un banco distinto del que son clientes. «Hoy el Banco Nación está pagando 55% y el BICE, 56%», apuntó Tetaz.

>>Apostar al dólar
Solo conviene si es una inversión a mediano largo plazo. Con esta lógica indica que «para los que planean viajar está bien comprar dólares. En cambio, si los vas a comprar este mes para venderlos el mes próximo no conviene, porque la brecha entre el precio comprador y vendedor es muy grande, en algunos casos llega a los $2. Entonces si el dólar se mantiene estable -como está pasando ahora- se sale perdiendo. Compras a $45 y en 30 días vendes en $ 43″.

>>Comprar bienes durables
Con un aguinaldo promedio de entre $ 10.000 y $ 15.000 son pocos los bienes durables que se pueden comprar. Para los que estaban ahorrando para un auto, con las rebajas recientes más el «puchito» del aguinaldo, éste sería un buen momento.
En el caso de los electrodomésticos, el resurgimiento de AHORA 12 vuelve más atractivo comprar en cuotas que gastarse el aguinaldo de una sola vez, a menos que haya un descuento importante por pago al contado. Para Zuchovicki, una alternativa sería aprovechar que los precios de la construcción están baratos en dólares e invertir en alguna mejora del techo propio. «El aguinaldo no es mucho dinero, pero al que le alcance para arreglar el baño o hacer una reformita le resultará conveniente, porque le va a sumar valor adicional a la casa».

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Susto en Dreyfus al incendiarse un sector de la planta

ActualidadPoliciales

Bermúdez: Intentó cortar a su pareja con un cuchillo de carnicero

ActualidadPolicialesPortada

Abuso sexual y complicidad policial: quedaron presos los policías acusados de violar a una colega y de filmar el hecho

ActualidadRegión

De Grandis recibió al rector de la UNR Bartolacci y ultiman detalles para la gran inauguración del Polo Educativo Regional