ActualidadRegión

Puerto vivió su fiesta del deporte con una masiva novena edición de la Maratón Punta Quebracho

En el marco de los eventos por el 133 aniversario de Puerto General San Martín, la ciudad volvió a vivir ayer domingo 30 de octubre, una vez más, la verdadera fiesta del deporte con la novena edición de la Maratón Batalla “Punta Quebracho” que congregó más de mil doscientos participantes, entre deportistas y aficionados de la ciudad y de toda la provincia, para darle un marco exitoso a evento deportivo más convocante de la región, donde las condiciones climáticas no fueron obstáculo para todo el entusiasmo compartido.


Con carreras de 2, 5 y 10 kilómetros, en un circuito por las calles de la ciudad, organizada por la Municipalidad de Puerto General San Martín y la Asociación Rosarina de Atletismo (A.R.D.A), la competencia sumó como cada año el “running kids”, un momento especial para los más chicos que disfrutaron todos los grandes viéndolos correr con todo el entusiasmo.


Además, el grupo de vecinas “Las Incorrectas” se sumaron al recorrido con una caminata rosa en el marco de una campaña para visibilizar la importancia de la prevención del cáncer de mamá en el marco del mes de octubre rosa.  


Una organización impecable que involucró a todas las áreas municipales, entre ellas Protección Ciudadana apostada en guiar la maratón con los cortes de calles, y que contó con la entrega de remeras, medios de hidratación durante la competencia, entrega de medallas y hermosos trofeos para cada categoría, damas, caballeros, y especiales, de 19 años hasta 71 en adelante.


Además, se sortearon al final de la competencia tres bicicletas, y el grupo que aportó la mayor cantidad de deportistas se llevó 30 mil pesos de premio. También, se pudo disfrutar de la foto cabina para llevarse un recuerdo, y disfrutar del momento musical con La Banda de Sofía.  


El entusiasmo deportivo se vivió desde temprano cuando los atletas inscritos terminaron de retirar los kits en el hall del CCM, mientras las familias fueron arribando para presenciar desde las 9 la tradicional largada que abrió la competencia. Además, con la premisa de compartir el evento deportivo de modo inclusivo, la maratón contó con categorías dedicadas a personas con discapacidad, y no videntes, quienes fueron los primeros en arrancar las carreras.


En la categoría de 10 Km caballeros el podio fue conformado en el primer puesto por Daniel, Penta, segundo lugar para el puertense Víctor Cavallero, y Franco Pérez en el tercer puesto. Gran performance de otro puertense, el triatleta Andrés Tomada ocupando el cuarto lugar.  (Para conocer los resultados finales de todas las categorías ingresar a https://trackingtime.com.ar)


El intendente Carlos De Grandis, participó activamente de la competencia recorriendo unos tres kilómetros, acompañado por el concejal Walter García y junto a vecinos que se fueron acercando y alentando el paso de todos ellos. Todos ellos, esperaron la llegada a la meta final de los atletas y los esperaron para colgarles las respectivas medallas y el reconocimiento a su esfuerzo.  


Un ambiente de energía y entusiasmo contagió toda la jornada a pesar del mal clima registrado en la zona, en la previa con la tradicional entrada en calor en la plaza seca al ritmo de la música de DJ para arengar ese entusiasmo colectivo que impulsa el inicio de las carreras. El evento contó con la conducción de Roque Caballero, quien fue describiendo los acontecimientos de la maratón.


Con la señal de largada pasada las 9.30, los competidores, profesionales y aficionados de todas localidades de la región, y de las distintas categorías, iniciaron la largada desde el Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho” para transitar un circuito callejero que ofreció a su paso los lugares públicos que demuestran el notable crecimiento de la ciudad, con obra concretada y en marcha, con todas las medidas de seguridad necesarias a cargo de las áreas municipales, para luego finalizar el trayecto cruzando la meta de llegada en los tiempos previstos. Cada uno de los participantes fueron recibidos con aplausos y gestos de aliento que reconocieron el esfuerzo y el espíritu deportivo en la maratón.  


De Grandis agradeció la convocatoria de los participantes a una verdadera fiesta del deporte. “Estamos muy felices. Este año no pudieron acompañarme los chicos del Grupo Despertar por las condiciones climáticas, pero si lo hicieron Las Incorrectas, con un claro mensaje para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama. Cada año, queremos que cada participante se lleve lo que significa la Batalla de Punta Quebracho, nombre que le pusimos a la maratón, y que sepan mucho más de nuestra historia como ciudad”, afirmó al finalizar la maratón.


“Ver a las familias de Puerto, niños, jóvenes, y adultos mayores, compartir este evento del 133 aniversario de la ciudad es muy emocionante. Y recibir a atletas de toda la región es un orgullo y un privilegio. Disfruté la maratón y compartí un momento muy lindo”, agregó, y felicitó a todos los organizadores y el personal municipal que hizo de esta maratón un verdadero éxito”.


Finalmente, y mientras la plaza seca del Centro Cultural se convirtió en una verdadera pista de baile bajo la lluvia, desde un escenario montado dentro del hall del CCM donde se exhibió el podio de los ganadores por categoría, fueron presentándose los competidores para recibir sus medallas y trofeos, y el sorteo de las bicicletas, y con ellos el aplauso de todos los presentes. Allí, los secretarios de Desarrollo Social, Fernando Torrens, de Educación y Cultura, Sebastián Lezcano, el director de Deportes, José Luis Bonggiorno, los concejales Walter García y Sonia Grassano, y el Intendente Municipal, entregaron las premiaciones de una maratón que se vivió con mucho entusiasmo ya alegría donde el clima no fue un obstáculo para compartir una jornada inolvidable.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Ciudadanía italiana: Desde este martes por la noche se podrán sacar turnos online

ActualidadProvincia

Censo 2022: La población de la provincia es de 3.556.522 habitantes

ActualidadCiudadPortada

Con artistas de lujo, San Lorenzo celebrará la 24ª edición del festival folclórico más importante de la región

ActualidadCiudad

Escritores y artistas sanlorencinos escriben un libro de anécdotas sobre los barrios de la ciudad