ActualidadJudiciales

Puerto Gaboto: dos de los tres condenados por el abuso sexual a cuatro víctimas quedaron libres

Dos hermanos y un policía de la Agencia de Investigación Policial habían sido condenados por abusar de cuatro menores, tres de ellas sobrinas, a 15, 10 y 3 años de prisión preventiva en noviembre de 2022. Pero ahora dos de ellos quedaron en libertad el 16 de abril.

Fernando Iglesias, Gastón Iglesias y Gastón Acuña fueron condenados en juicio oral por haber abusado sexualmente de sus sobrinas, todas desde niñas, desde los 6 o 7 años a los 14 años aproximadamente.

Tanto Fernando como Gastón Iglesias han abusado de su sobrina desde los siete hasta los 14 anos en el caso de l.P y de los 7 a los 11 en el caso de B.P; de los 7 a 9 años; en caso de MP, y a la edad de 7 años en caso de Y.P. Los abusos consistían en tocamientos por debajo por encima de la ropa, en la cola, vagina , besos masturbaciones, exhibiciones de videos fotografías con imágenes sexuales, entre otras cosas más gravosas.

Alberto Gastón Iglesias fue condenado en juicio a a la pena de diez años de prisión efectiva, como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la relación de parentesco por los hechos ocurridos con lP y abuso sexual simple en relación a lo ocurrido con
Y-P.

. A Fernando Iglesias, se lo condenó a la pena de quince años de prisión efectiva, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con acceso carnal agravado por la situación de parentesco en concurso ideal con corrupción de menores, agravado por el parentesco, en relación a los hechos ocurridos con BP. Y Abuso sexual simple, en relación a YP

También se condenó a Gastón Acuña a la pena de tres años de prisión, accesorias legales y costas por los delitos de abuso sexual simple, en concurso real, en relación a los hechos ocurridos con BP y VP.

Sin embargo, en diciembre de 2023,el Tribunal compuesto por Carolina Hernández, Gustavo Salvador y Javier Beltramone resolvió revocar el fallo de primera instancia absolviéndolo por prescripción de la acción penal, hechos en  perjuicio de BP y V.P, pero declararlos autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple contra YP, fijando como pena la de 3 años de prisión efectiva.

En tanto Fernando Iglesias seguirá tras las rejas por abuso sexual gravemente ultrajante, abuso  sexual con acceso carnal en concurso ideal con corrupción de menores, víctima B.P y abuso  sexual simple, contra Y.P y por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores, en concurso real con los anteriores contra M.P, confirmando la pena impuesta en 15 años de prisión.

El abogado de la querella, que representa a las víctimas explicó a Pregón que «recuperaron la libertad por cumplimiento de pena; los tres fueron condenados, dos de ellos a tres años de prisión y otro a 15 años, a quien se le agregó otro delito por otro abuso. Al otro, le quitan siete años, sobre los diez de condena porque aplican la prescripción de la acción penal por los abusos cometidos contra una de las víctimas, porque ya habían transcurrido más de doce años del hecho al momento de la denuncia»

«El tribunal de Alzada dice que no se puede aplicar la condena por acceso carnal, no porque fuera inocente, sino por la prescripción, pero queda condenado a tres años por abusos a otra víctima, y en el caso del policía la cámara ordena la prescripción de dos de las causas pero lo condenaron por otra causa. Dos de ellos recuperaron la libertad porque se cumplieron los tres años el 16 de abril, pero continúa preso el policía a quince años», agregó Darrichón quien evalúa realizar solicitar otras medidas como la restricción de acercamiento.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Roldán: Joven motociclista sufrió graves lesiones en el choque con un auto

ActualidadProvincia

Paritaria docente: Provincia ofreció un aumento de 18% en tres tramos

ActualidadGremiales

Los sindicatos docentes agrupados en la CGT realizarán un paro nacional de 24 horas el próximo jueves

ActualidadProvincia

Paritaria Central: Provincia ofreció un incremento del 18% para el trimestre abril-junio