Para celebrar el Día de la Tradición, y en el marco de la agenda de eventos por el 134 aniversario de Puerto, se realizó el pasado domingo desde temprano el tradicional desfile de la Carroza Chamamecera, encabezada por la Agrupación Gaucha “Lucio Mansilla”. Con agrupaciones de la ciudad y la región se reunieron más de 200 gauchos que recorrieron las calles céntricas, en un circuito que empezó en el Centro Cultural Municipal y culminó el Parque Recreativo Municipal, donde se desarrolló durante todo el día el masivo festival “Puerto Canta y Baila Chamamé” y se llevó a cabo el concurso de asado a la estaca y destrezas criollas.
Con banderas celestes y blancas, de la ciudad y la provincia, y manteniendo presente a los héroes de la Batalla de Punta Quebracho, las tropillas de la carroza aportaron todo el espíritu de la tradición criolla argentina.
El concurso de asado a la estaca reunió a veinte costillares que, por decisión del intendente fueron adquiridos por el municipio y vendidos en su totalidad a beneficio del Grupo Despertar.
Un ambiente de amigos, familia y tradiciones, junto al fuego encendido y con una hilera de costillares asándose, asadores y fogoneros compartiendo mates con la gente y las costumbres gastronómicas argentinas para disfrutar de una verdadera fiesta popular.
Se entregaron diplomas a todos los participantes, y premiaciones a los tres primeros ganadores, con la coordinación y organización de Daniel Mapelli.
El primer premio fue para MC Costumbres Argentinas, segundo para Los Chaqueñitos, y tercer premio fue para Gabriel y Marcos, de Los amigos del Asado. También, se entregó el premio al mejor stand resultó para Los Taka, y la mejor vestimenta fue para la agrupación Los Cuñataí.
El intendente Carlos De Grandis, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, acompañado por los concejales Maximiliano De Grandis y Walter García, y los secretarios de Desarrollo Social, Fernando Torrens, y de Educación y Cultura, Sebastián Lezcano, entregaron reconocimientos y presentes a las agrupaciones y agradecieron la gran convocatoria recibida.
Entre las agrupaciones estuvieron Los Orejanos (San Lorenzo), Pilchas Gauchas (San Lorenzo), Jesús María (Timbúes), Gauchito Gil (Timbúes), Los Gauchos Bataráz, Ribera del Carcaraña (Villa La Ribera), Agrupación Veteranos (San Lorenzo), Aldo Saravia (San Lorenzo), La Ribera (Cardenal de la Rivera), El Tropel (PGSM), Los Gurises, entre otras.
El Intendente destacó la tarea de los asadores y el compromiso tradicionalista de las agrupaciones, y los chicos de Básquet que colaboraron. “Este evento de la tradición no se perderá jamás mientras esté Carlos De Grandis. Se recaudaron hoy un millón trescientos setenta y nueve mil pesos para el Grupo Despertar. Mientras algunos quieren resolver todo con el mercado, estas cosas las hacemos entre todos, con los estados municipales que tienen cerca a la gente y con mucho sacrificio, esfuerzo y cada uno de los asadores que estuvieron desde temprano”, manifestó.
“Un día especial, muy lindo. Dios nos ayudó con el clima, espectacular para pasarlo en familia. Todos los costillares los vendieron los chicos del Grupo Despertar para recaudar fondos para su viaje a Córdoba”, destacó Juan Manuel De Grandis.
Por la tarde llegó la música y el baile sobre el escenario montado, con la presentación de grandes artistas, locales y provinciales. Actuaron integrantes del Ballet Folklórico Municipal de Hugo y Carina Carranza.
La octava edición del encuentro de música y tradición, que tuvo entrada libre y gratuita, reunió a grandes artistas del género musical como La Banda del Rey Santiagueño “Pastor Luna”, Ángel Piciochi, Conjunto San Sebastián, Los Matuá Mercedeños, el Polaco Ernesto Juanovich, Los Hermanos Pineda, el J.J del Chamamé, Los Hermanos Pineda, Luchito Bordón y su conjunto, y Los Amigos del Litoral.
Qué opinas?