ActualidadRegión

Puerto conmemoró en el Lugar Histórico el 174 aniversario de la Batalla de Punta Quebracho

Al conmemorarse hoy 4 de junio el 174° aniversario de la “Batalla de Punta Quebracho”, Puerto General San Martín rindió un emotivo homenaje a aquellos héroes, que tras la victoria obtenida en su suelo puertense, consolidaron la soberanía sobre nuestras aguas en defensa de los intereses de la Patria.

En el marco de las restricciones que imperan frente a la pandemia, en esta oportunidad no hubo un acto oficial con presencia de público como tiene acostumbrado el municipio realizar cada año. No obstante ello, autoridades municipales llevaron ofrendas florales al lugar histórico y entonaron la marcha de la batalla Punta Quebracho, una manera de mantener viva en la memoria esta gesta histórica.

Se hicieron presentes para homenajear a los héroes de la batalla los concejales Juan Manuel De Grandis, Walter García, Sonia Grassano, Jorge Rú y Luciano Mandón, autoridades municipales, entre ellas los secretarios de Gobierno, Vanina Matassa, de Educación y Cultura, Sebastián Lezcano, de Hacienda, Gabriela Matuch, de Desarrollo Social, Fernando Torrens, de Urbanismo, Jorge Blaffert, representantes de los establecimientos educativos como el Centro de Desarrollo Infantil Municipal, la directora del Jardín de Infantes N° 314,  Nancy Gardón,  la directora de la Escuela 1360 Batalla “Punta Quebracho”, Sandra Poulain, representantes de la Escuela N° 6033 “Gobernadores Cullen”, y el jefe administrativo de la empresa Cargill, Santiago White, y autoridades de las fuerzas vivas y ex combatientes de Malvinas.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañados por la profesora Miriam Grassano, del taller de Lenguas de Señas del Centro Cultural Municipal, se compartió un video oficial alusivo a la historia de la batalla, y se destacó que el Concejo Municipal declaró de interés municipal histórico y cultural a todas las actividades concernientes a este 174 aniversario de la gesta patriótica.

Posteriormente, la directora de la escuela 1360, Sandra Poulain y el concejal Juan Manuel De Grandis depositaron una corona de laureles en la cruz del Lugar Histórico. Lo propio hicieron el representante de Cargill junto a un ex combatiente de Malvinas, y finalmente el secretario de Cultura, Sebastián Lezcano y de Gobierno, Vanina Matassa.

Al tomar la palabra, la concejal Sonia Grassano hizo extensivo el saludo del intendente municipal, Carlos De Grandis, que por razones del aislamiento social, no pudo estar presente en el lugar. “Todos sabemos lo que significa Punta Quebracho para el intendente, que en el día de hoy, envía sus más afectuosos saludos a todo el pueblo puertense”, señaló la concejal.

Finalmente, los presentes entonaron con mucho orgullo la Marcha de Punta Quebracho.

Asimismo, destacó el esfuerzo y dedicación de las distintas áreas del municipio para organizar, con las restricciones pertinentes y las medidas de prevención sanitarias obligatoria, una agenda de actividades para estar cerca de la comunidad, que en su conjunto demuestra su compromiso histórico que se fortalece cada año para lograr el merecido reconocimiento de esta histórica gesta que garantizó la soberanía sobre el Río de la Plata y los ríos interiores de la República, mantener viva la historia y la memoria de la Batalla por lo que significa para Puerto General San Martín.

Izamiento de la bandera y Carroza Chamamecera

Autoridades municipales izaron temprano en la mañana la bandera nacional en el mástil ubicado en avenida Córdoba y Ruta N° 11, como inicio de una agenda que incluyó la Carroza Chamamecera que llevó música a los barrios de la ciudad, y una breve ceremonia en el Lugar Histórico, desde las 14 horas.

En el izamiento estuvieron presentes los concejales Juan Manuel De Grandis, Walter García, Sonia Grassano y Jorge Rú, autoridades municipales, entre ellos los secretarios de Educación y Cultura, Sebastián Lezcano, de Gobierno, Vanina Matassa, de Hacienda, Gabriela Matuch, de Desarrollo Social, Fernando Torrens.

Sebastián Lezcano indicó que “hemos elegido comenzar esta jornada izando la bandera nacional en el mástil de ingreso a la ciudad, que pensó y sonó el Intendente Carlos De Grandis. Hoy nos estamos adecuando a la pandemia, adaptándonos a esta nueva realidad”.

Por su parte, el concejal Juan Manuel De Grandis, señaló que “es una profunda emoción vivir esta fecha junto a los vecinos”. “Un año atípico, diferente, ya que cada año festejamos durante un mes cada aniversario de la Batalla. De igual forma, y adecuándonos hay que seguir recordando, y difundiendo la importancia de esta gesta histórica, y que se reconozca en todos lados”.

Asimismo, el concejal Walter García, indicó “estamos acostumbrados a celebrar junto a nuestros vecinos cada año esta fecha en el Lugar Histórico, pero hoy lo hacemos distinto, aunque conectados de manera virtual a los acontecimientos que tenemos organizados”.

Por último, la concejal Sonia Grassano afirmó que “Punta Quebracho va entrando en la historia cada vez más, gracias al empuje que impone el Intendente Carlos De Grandis, y lo que se hace desde el municipio cada año”

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

La región bajo alerta por tormentas: pronostican un viernes con copiosas lluvias

ActualidadPolíticaProvincia

Clara García reclamó que se agilicen de manera urgente "las medidas para el campo de Santa Fe"

ActualidadJudiciales

Golpeó brutalmente a una beba de 2 años provocándole múltiples fracturas. Quedó preso por 60 días

ActualidadRegión

De Grandis: “Comenzaremos en el Polo Educativo el ciclo lectivo 2023 con los alumnos dentro de las aulas”