ActualidadRegión

Puerto conmemoró el 177°aniversario de la Batalla de Punta Quebracho

Puerto volvió a sembrar soberanía con una histórica conmemoración del 177° aniversario de la Batalla de Punta Quebracho.

Al cumplirse el 4 de junio el 177° Aniversario de la Batalla de Punta Quebracho, Puerto San Martín rindió un ferviente homenaje a los héroes de las tropas federales de Lucio Mansilla en la gesta histórica y victoriosa en suelo puertense, que consolidó la soberanía argentina sobre nuestras aguas en defensa de los intereses de la Patria. El acto oficial se realizó pasado el mediodía del lunes en el Sitio Histórico Nacional y estuvo presidido por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente Carlos De Grandis y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, y toda la comunidad puertense representada.

Organizado por la Escuela 1360 que lleva el nombre «Batalla de Punta Quebracho» junto a la Municipalidad de Puerto General San Martín, el acto oficial incluyó el aterrizaje del equipo militar de paracaidistas, desfile de las tropas y agrupaciones, una simulación dela batalla, y un final sorprendente con destrezas aéreas de aviones.

Desde el municipio aseguraron que se trató de un aniversario especial porque el predio ya cuenta con las obras, anunciadas por el gobernador en el acto de 2022, de la primera etapa de construcción del “Sitio Conmemorativo y Recordatorio de la Batalla de Punta Quebracho”, iniciativa que surge del programa “50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, ejecutada por el Ministerio de infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa, a partir de gestiones impulsadas desde la Municipalidad de Puerto General San Martín y la Secretaría de Turismo provincial.


El acto contó con la presencia de la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, el diputado nacional, Marcos Cleri, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, la ministra de Salud, Sonia Martorano, el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti, el senador del Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, el diputado provincial, Oscar Martínez, la directora de la Escuela 1360, Alejandra Almaráz, y la vice Directora, Lorena Moreno, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, y los concejales Walter García y Maximiliano De Grandis , miembros del gabinete municipal.

La Batalla de Punta Quebracho, ocurrida el 4 de junio de 1846 en suelo puertense, pocos meses después de la Vuelta de Obligado, es un hito en la historia argentina, y marcó el fin del bloqueo anglo-francés a los principales puertos de la Confederación Argentina. Las tropas federales de Lucio N. Mansilla vencieron a la flota naval anglofrancesa siendo está una de las mayores victorias nacionales.

Pasado el mediodía, partió desde el Centro Cultural Municipal una extensa caravana de autos hacia el lugar del acto oficial, encabezada por el gobernador Omar Perotti y el intendente De Grandis, junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, la ministra de Ambiente, Erika Gonnet, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, de Salud, Sonia Martorano, el senador departamental, Armando Traferri, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, y los concejales Walter García y Maximiliano De Grandis.

Con el sonido de la sirena, la música de la Marcha de Punta Quebracho, y los colores celeste y blanco de las banderas, recorrieron las calles de la ciudad pasando por instituciones educativas, donde los chicos recibieron con alegría su paso y saludaron a las autoridades. Cada año, se despierta un verdadero sentimiento patriótico en los vecinos que acompañan con saludos y aplausos haciendo flamear las banderas argentinas puestas en el frente de sus hogares.


Tras el ingreso de la caravana al predio se dio inicio al acto. Con aplausos fue recibido el aterrizaje en el Lugar Histórico del equipo militar de paracaidismo, que incluyó la primera mujer que lo integra que llevó consigo la bandera nacional para dar paso luego al ingreso de la Agrupación Histórica Punta Quebracho, se hizo la presentación del Jefe de Tropas y el saludo al gobernador y al intendente, y se realizó el desfile de los Centros de Desarrollo Infantil por el predio, 180 niños y docentes que presentaron la bandera nacional más larga confeccionada por las familias.

Mientras las pantallas proyectaban imágenes aéreas del potencial del río Paraná, se entonó el Himno Nacional Argentino ejecutada por la banda Militar Ituzaingó, y acompañados por el Taller de Lenguaje de Señas de la Escuela 1360. Posteriormente, hizo su ingreso el sable del Coronel de Marina Juan Bautista Thorne que fuera donado por sus herederos.


Tras la invocación religiosa por parte del Padre Genaro Iachini y el minuto de silencio alusivo, Perotti y De Grandis, junto a la directora y vice de la escuela 1360, realizaron el descubrimiento de una placa alusiva a esta conmemoración, para posteriormente depositar una palma al pie de la cruz de Punta Quebracho, honrando la memoria de nuestros
héroes. Lo propio hicieron el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, y el Gerente del Complejo Cargill Puerto San Martín. Luego fue el turno de la entrega y recibimiento de presentes recordatorios. Asimismo, la Comisión del Pino de San Lorenzo hizo efectiva la donación de un ejemplar descendiente del Pino Histórico que será ubicado en el Sitio Conmemorativo.


La directora de la escuela 1360, Alejandra Almaraz, afirmó: “Hoy estamos reunidos para celebrar una vez más la gesta patriótica que aquel 4 de junio de 1846 coronó las guerras del Paraná con el triunfo de Mansilla y sus colorados por sobre las tropas anglo francesas invasoras. La tarea no fue sencilla, el rival era potencia mundial, los recursos escasos, la derrota parecía asegurar, aún así, con firme convicción y deseos de triunfar finalmente se afirmó nuestra soberanía nacional”.

Por su parte, De Grandis, manifestó que “es un orgullo muy grande estar aquí, porque a 600 metros de aquí cuando conmemoramos este aniversario al principio éramos 30 o 40, y no se le daba la importancia de lo que aquí sucedió”. “La historia hoy todos la sabemos. Hoy se conoce, a pesar que aún no aparece en los libros de historia”, dijo.
“Quiero agradecer a Perotti, que tuvo la decisión hace dos años atrás de elegir Punta Quebracho para firmar el acuerdo de la Hidrovía, y que permitió la presencia por primera vez de un presidente de la Nación en este lugar, junto a siete gobernadores”,
destacó.

Asimismo, De Grandis agradeció a su equipo de trabajo, y a Alejandro Grandinetti, “quien no dudó en tomarse Punta Quebracho, junto con San Lorenzo y Rosario, en poder pensar que lo podemos unir estas historias por el río”, en este sentido, afirmó: “Hoy hay un proyecto presentado, y se está ejecutando el Sitio Conmemorativo, y la voluntad del gobernador de conseguir los recursos en Nación”. “Agradecerles a nuestros ciudadanos ilustres, a los papás, a la directora, que hicieron posible este acto.  Al pueblo de Puerto San Martín porque sacó sus banderas, a esas madres que estuvieron cortando las banderas, al barrio Fátima en especial, que las puso en todas las casas, a los niños de la escuela 1398 que gritaban “Punta Quebracho”. «Falta mucho, pero hemos recorrido un camino que me enorgullece, porque este equipo lo hizo posible, que estas tribunas estén colmadas hoy. Sigamos bancando Punta Quebracho”, manifestó.

Por su parte, el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó que “una alegría volver al Lugar Histórico para conmemorar un nuevo 4 de junio, con la satisfacción de ver cómo año tras año Punta Quebracho crece”. «Vaya el reconocimiento a esos hombres es defender este río, frente a la flota más importante, de dos potencias unidad”, afirmó.
 “Vengo a agradecer porque me han hecho partícipe, y me he comprometido, desde el primer día en acompañarlos en lo que considero es una reparación histórica nacional, para que una gesta realizada aquí no quede oculta. Para lo que garantizó el fin de las aventuras de las potencias queriendo apropiarse de este río y tuviera ello su final”, reflexionó.

El gobernador instó a las escuelas a seguir estudiando y difundiendo la historia y destacó la “decisión política de Carlos De Grandis y su equipo en llevar esto adelante, por hablar de Punta Quebracho, en lugares donde no se hablaba”, y reiteró su compromiso de que el Lugar Histórico concrete las obras en marcha para que sea un espacio de atracción turística y cultural, “se va a convertir en un hecho de visita y que nadie va a poder callar lo que ha sido la gesta de Punta Quebracho”, dijo.

Tras la entonación de la Marcha de Punta Quebracho interpretada por la Banda Ituzaingó y el Taller de Lenguaje de Señas, y una representación artística histórica realizada por los alumnos de la Escuela 1360 con bailes tradicionales y canciones, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, junto al gobernador y el Intendente,  y al Jefe del Regimiento de Artillería N° 1, realizaron el primer disparo simbólico emulando la Batalla.

Luego se dio inicio a la simulación de la batalla donde la Batería Hipomóvil Histórica YATAY realizó un carrusel de Artillería acompañada por la Banda Militar Ituzaingó, para paso a al tradicional desfile de las tropas formadas y las agrupaciones presentes, generando aplausos a su paso frente al palco oficial.

El cierre tuvo un final asombroso con un espectáculo de acrobacias aéreas de tres aviones en diferentes posiciones de vuelo, surcando el celeste cielo de la tarde y la bandera nacional en el Lugar Histórico. Los presentes pudieron disfrutar de un sabroso chocolate preparado por el Batallón 603.

AUTORIDADES E INSTITUCIONES PRESENTES EN EL ACTO

Participaron del acto el intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, la presidenta comunal de Aldao, Claudia Maceratesi, el presidente del Concejo Municipal de Granadero Baigorria, Mario Rosales, el responsable de la delegación ENOHSA – Santa Fe, Roberto Meli, el Secretario General SOEPU, Mauricio Brizuela, el Gerente del Complejo Cargill, Ingeniero Héctor Astorquia, el jefe de División de Operaciones de Prefectura Naval, Prefecto Principal, Marcos Rojas,  el  jefe de la Comisaría V, Mauricio Nowichi, el Jefe de la Unidad Regional XVII-Policía Departamento San Lorenzo, Director de Policía Martín Alejandro Báez, el sub jefe de la Policía de Acción Táctica (PAT), Crio. Inspector Sebastián Urundez, miembros de la Prefectura Naval Argentina, el presidente de la Unión de Comerciantes e Industriales del Dpto. San Lorenzo (UCI), Roberto Yacuzzi, de la empresa Tata Rápido, Lilian Garnica, de Caypos, Enrique Pellegrini, la directora provincial Currículum e Innovación Educativa, Ana Inés
Solaune, los Ciudadanos Ilustres, Elsa Patterer. y Abel Palena, el juez federal, Dr. Marcelo Bailaque, el conjuez federal, Dr. Tomás Malaponte, la jueza de Pequeñas Causas, María Emilia Sapupo, el secretario general del SITRAM, Jorge Benítez, integrante de la Comisión Pino Histórico, Aníbal Fernández, y Silvina Riera, presidenta
de la Cámara de Comercio.


Estuvieron presentes instituciones intermedias de la ciudad y la región invitadas, autoridades militares y fuerzas de seguridad, directivos, docentes y delegaciones de Instituciones Educativas de la ciudad, el Grupo Despertar, los CDI, Centro de Jubilados y Pensionados PGSM, CECRAM, Grupo Scout, miembros de la Fundación Aportar, de la Asociación Bomberos Voluntarios San Lorenzo, Ecoclub Jóvenes de Puerto por la vida, Arte Combinado y Biblioteca J.B Alberdi, y Museo del Río Paraná.

Asimismo, participaron miembros del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín, Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Iriarte”, Batallón de Ingenieros 1 “Zapadores CNL Czetz”, Banda Militar Ituzáingo, Batería Ipomóvil, Prefectura Naval Argentina – Delegación San Lorenzo, Policía Unidad Regional XVII San Lorenzo, Batallón de Arsenales 603 “San Lorenzo”, ex Combatientes y Veteranos de Guerra de Malvinas, y la Agrupación Lucio Mansilla.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPortada

Anide necesita ayuda para seguir brindando contención a niños y niñas y lanzó una campaña de suscripción

ActualidadProvincia

Juicio por jurados: primeros avances para su implementación en Santa Fe

ActualidadGremiales

Delegados paritarios aceiteros analizan la actualidad fabril y el impuesto a las ganancias

Actualidad

Amsafe marcha en defensa de las universidades públicas