ActualidadPortadaRegión

Puerto concretó un sueño histórico con la inauguración del Polo Educativo UNR/PGSM

Con la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti y los ministros de Educación, Jaime Perczyk, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el intendente Municipal, Carlos De Grandis presidió en la mañana del lunes la inauguración oficial de la primera etapa del edificio del Polo Educativo UNR sede Puerto General San Martín.

360 alumnos que conforman primero, segundo y tercer año comenzaron el ciclo lectivo 2023 en un edificio de lujo, en una escuela secundaria pre universitaria dependiente de la UNR, donde funcionará el Instituto Politécnico Superior, el Superior de Comercio y la Escuela Agrotécnica.


De este modo, «un gran sueño se concretó en Puerto General San Martín a partir de la decisión política trascendente del intendente Carlos De Grandis, de diseñar e impulsar un modelo de gestión en una ciudad pensada para que la educación sea un eje central en su desarrollo y crecimiento, y de la Universidad por exportar su oferta educativa a la región». informaron desde el municipio.


Esta primera etapa de la nueva escuela preuniversitaria apunta a brindar a los estudiantes del cordón sur el acceso a educación pública de excelencia, sin necesidad de trasladarse a locaciones distantes de su domicilio, generar valor agregado local y promueve la articulación del conocimiento con las necesidades del sistema productivo de la región.


En el marco de un acontecimiento histórico de gran impacto regional, participaron además del acto inaugural el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Lic. Franco Bartolacci, la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, el senador nacional, Roberto Mirabella, el diputado nacional, Marcos Cleri, los diputados provinciales, Germán Bacarella y Oscar “Cachi Martínez”, el senador del Departamento San Lorenzo, Armando Traferri,  intendentes y presidentes comunales, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, los concejales Walter García y Maximiliano De Grandis, miembros del gabinete municipal, el Director del Polo Educativo, Edgardo Tissera, autoridades nacionales y provinciales, autoridades educativas, instituciones intermedias, representantes de empresas proveedoras de servicios para la construcción del polo, directivos de empresas locales y regionales, las familias de los alumnos y alumnas del polo.


El acto estuvo colmado de vecinas y vecinos que se acercaron a disfrutar de este momento histórico y colmaron las carpas instaladas para el evento. Previamente a los discursos, las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta inaugural cargado de aplausos y emoción, y el descubrimiento de la placa alusiva.


Durante el acto formal, donde los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, se proyectó un video que repasó todo el proceso de construcción de la obra. Posteriormente, se realizó la plantación de un retoño nieto legítimo del Pino Histórico ubicado en San Lorenzo.


Asimismo, se procedió a la entrega de un certificado por parte del municipio al rector de la UNR por la donación del retoño del Pino Histórico, y un cuadro del fundador de Puerto General San Martín, Guillermo Kirk. Además, el intendente entregó al gobernador el decreto municipal que lo declaró Huésped de Honor de la ciudad.


El ministro Perczyk entregó resoluciones para destinar 50 millones para la adquisición de equipamiento para el Polo, y otra al rector por el mismo monto. En tanto, entregó fondos para gastos de personal docente y no docente de los polos educativos de General Lagos y Puerto por 285.531. 110 millones de pesos.


El intendente Carlos De Grandis, afirmó que “estamos convencidos que se sale con más educación” y agradeció la presencia de las autoridades. “Soy muy feliz. Este día va a quedar grabado en el corazón de todos. Felices de tomar decisiones de invertir en la educación. Hubo mucho esfuerzo de quienes hicieron este proyecto, del personal municipal y de las empresas que participaron. Esta obra nos llena de orgullo como puertenses”.


De Grandis destacó una semana de inauguraciones en materia educativa. “Con la ministra Cantero inauguramos una escuela secundaria en barrio San Sebastián, luego un CECLA la semana pasada que contará con cursos con certificaciones provinciales. Ha sido una semana enorme para la educación en la ciudad”, destacó.


Visiblemente emocionado, De Grandis dedicó este momento a sus padres. “Quiero acordarme de mi papá y mi mamá, que no tuvieron la posibilidad de estudiar. Pero que de alguna manera hicieron el esfuerzo de mandarme a estudiar a San Lorenzo. Impensadamente me metí en la política y me convertí en un dirigente social. Todo lo que hacemos por la ciudad es con el corazón”.
“Soy muy feliz con mi equipo de trabajo, mis concejales. Mi familia, como Norma, que cerró la farmacia para estar acá, y que me ayudan mucho en los momentos difíciles”,
agregó.


Además, le hizo un pedido al gobernador. “En la medida en que pueda interceder, no sólo cuiden a la ciudad de Rosario, sino a todos los que estamos en las ciudades alrededor que también necesitamos por más seguridad”.


Por su parte, el rector de la UNR, Franco Bartolacci indicó: “Que nosotros podamos contar con este proyecto es producto de la gestión de De Grandis y un gran equipo de trabajo junto a la universidad”.


Agradeció al ministro de Educación “por estar siempre presente, decidido, acompañando a apostar a nuestra casa y al sistema universitario público de educación superior”.


“Agradecerle a Carlos (De Grandis). Acá saben todas sus cualidades mucho más que yo. Pero esta capacidad de hacer que las cosas sucedan en este contexto no es lo más frecuente en la gestión pública. Valoro el esfuerzo de De Grandis. En esos sueños y en esas lágrimas hay una expectativa que traduce en compromiso y capacidad de transformación que hoy nos permite inaugurar este Polo Educativo”, y afirmó: “No hay acto más revolucionario en estos tiempos que fundar una escuela”.


En tanto, el Ministro de Educación, Jaime Perczyk señaló: “Venimos con Gabriel Katopodis concretando obras en las universidades argentinas. Es muy importante el día de hoy, estar inaugurando una escuela técnica que significa que chicos de 12 años están entrando a la universidad pública argentina, eso es un logro gigantesco producto de la gestión municipal, provincial y nacional”. “Esperamos que estos chicos y los que vengan se reciban de técnicos y muchos sigan estudiando en la Universidad de Rosario, es un objetivo deseado”, destacó.


Asimismo, indicó que sobre la educación técnica que “si queremos que la Argentina sea un país de producción, de trabajo en todo el territorio nacional, tenemos la obligación de que la universidad se despliegue en los 3 millones de kilómetros cuadrados. Eso estamos haciendo con esta idea de expandir la universidad pública argentina. Acá es el ejemplo que con decisión política, con gestión y trabajo la Argentina tiene derecho a tener educación universitaria y técnica. Hay que multiplicar escuelas y ampliar matrículas”.


Finalmente, valoró el esfuerzo del municipio y de la Universidad de Rosario: “Que sean muy felices, que la disfruten esta escuela que vino para quedarse”.


Finalmente, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, destacó la gestión municipal, provincial y nacional para concretar esta obra. “El agradecimiento a todos por ser parte de este momento. A quienes tomaron esta decisión y a los que pudimos acompañar y ayudar, en aquellos inicios de pandemia, con barbijo y distancia, cuando visitamos los primeros movimientos de suelo”.
“Hoy estamos ya con esta realidad frente a nuestros ojos, son las cosas que nos entusiasman y que afirman que este es el camino por más dificultades que tengamos en muchos frentes, con nuestra gente más educada, mejor preparada”, agregó.


Destacó que en Santa Fe “tenemos un camino que arranca a los 4 años siendo parte del sistema educativo y tenemos algunas escuelas como ésta donde se sigue en la instancia terciaria y universitaria con antelación”.
Recordó la creación de la Universidad Nacional del Litoral, luego la de Rosario y una tercera en Rafaela. “Es producto de una decisión de Argentina de generar nuevas universidades para acercar a muchos territorios donde la educación no llegaba, y es gratuidad no se podía dar en la práctica porque si bien no cuesta, trasladarse si costaba”.


En ese contexto, Perotti destacó que “poder tener la posibilidad de tener nuevas universidades y de la modalidad de escuela preuniversitaria en la región es una señal de enorme satisfacción, las que nuestra comunidad mejor acepta porque siente que aquí hay vida, hay expectativa de futuro y esperanza, en el corazón de un sector productivo con empresas nacionales e internacionales, al igual que en Lagos dentro de poco con nuevo edificio”. “Queremos que eso se multiplique en la Argentina y en nuestra provincia”, afirmó.

UNA OFERTA ACADÉMICA DE EXCELENCIA

El Polo Educativo UNR Sede Puerto General San Martín, se encuentra emplazado en un lugar estratégico, desde el punto de vista de su conectividad. El predio consta de 15 hectáreas en total, tiene acceso por Autopista Rosario-Santa Fe, por ruta Nacional Nº11 y por ex ruta Provincial nº18 Sur, ubicado hacia el oeste de la ciudad.
Alojará una sede del Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica, a partir de un convenio impulsado por el municipio con la Universidad Nacional de Rosario, y que brindará no sólo excelencia académica garantizada desde la universidad, sino desde el potencial edilicio con el que fue concretado el edificio.

PUERTO SOÑÓ EN GRANDE PARA CONCRETAR ESTA OFERTA EDUCATIVA

El sueño comenzó a gestarse a principios del año 2020 a partir de la iniciativa del intendente De Grandis ante el rector de la UNR. Desde la firma del convenio, se pusieron en marcha las obras del edificio, financiado íntegramente con recursos municipales, en la zona oeste de la ciudad, y a su vez alumnos de primero y segundo año comenzaron las clases provisoriamente en aulas del Centro Cultural Municipal, con docentes, a los que el municipio les garantizó el salario durante más de un año y medio, hasta que pasó a la órbita de la universidad nacional.  
Se trata de una oferta académica innovadora, pública y gratuita, con orientación técnica, en pos de aumentar el desarrollo del territorio, y brindar una educación de calidad a los adolescentes en edad escolar. Los planes de estudio fueron producidos y articulados por equipos docentes de las tres escuelas secundarias dependientes de la UNR: el Instituto Politécnico Superior, el Superior de Comercio y la Escuela Agrotécnica.
Se trata de una modalidad técnica, con dos años de ciclo básico y cuatro años de especialidad, con posibilidad en tecnicaturas en administración y gestión, informática profesional y personal y producción agropecuaria.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA INAUGURADA

El proyecto fue diseñado cuidadosamente teniendo en cuenta la exigencia y vanguardia de los grandes centros educativos del mundo. Cada espacio fue pensado para lograr un mejor aprovechamiento y optimización de energía para desarrollar cada tarea compartiendo un espacio público sin perder la sensación de estar en casa.
Esta primera etapa de la obra comprende la construcción de la cuarta parte del proyecto, cuenta con aulas, sanitarios para ambos sexos, sanitarios para capacidades diferentes, kitchenette, portería, sala de computación, laboratorio, cantina.
Dispone de tres accesos desde el exterior con puertas dobles de abrir hacia afuera, dos de ellos poseen rampas de acceso. Y también cuenta con tres ingresos desde el sector del patio.
La superficie construida hasta el momento comprende un aproximado de 1700 m2. Cuenta con pisos y zócalos de porcelanato, cielo raso de placas de roca-yeso desmontables en todos los ambientes. La iluminación es mediante plafones led desmontables.
Cuenta con aire acondicionado centralizado lo que permite que todos los sectores del proyecto se encuentren climatizados tanto en invierno como en verano.
El revestimiento de los baños es de cerámicos lisos blancos en paredes, y el piso de porcelanato símil madera. Cuenta con artefactos y griferías de primera calidad. Se realizó mesada en una única pieza de granito natural para todos los núcleos sanitarios de ambos sexos.
En el aula de laboratorio se colocó una mesada de granito natural con 4 piletas de acero inoxidable. En su exterior cuenta con veredas, escaleras y rampas de acceso revestidas en baldosas graníticas.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Un hombre volcó con su automóvil en la zona sur de San Lorenzo

ActualidadPaísPoliciales

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una estudiante e influencer dentro de un auto

ActualidadPolicialesRegión

Microtráfico: se utilizó la figura del agente revelador por primera vez en la historia de la provincia

ActualidadRegión

Timbúes aprobó la ordenanza de reafirmación de derechos de caminos comunales y accesos a los puertos