Al conmemorarse ayer, 4 de junio, el 177° aniversario de la Batalla de Punta Quebracho y el primer aniversario del Museo Histórico y Geográfico del Río Paraná, en vísperas del acto oficial que se realizó hoy en el Lugar Histórico, Puerto General San Martín comenzó a celebrar este domingo estas fechas emblemáticas al sentimiento puertense con una serie de actividades programadas para destacar dos eventos trascendentes que describen fielmente la identidad y la historia de la ciudad.
Las puertas del Museo del Río se abrieron desde temprano para exponer múltiples actividades que definen su esencia, como un espacio que atesora el patrimonio del Río Paraná y su historia ligada a la Batalla de Punta Quebracho, y en el Teatro Municipal, con la presentación de la Orquesta Sinfónica del Ejército Argentino, se rindió homenaje con su música a aquellos héroes que nos dieran la libertad, dejando marcado a fuego para siempre el verdadero grito de soberana independencia nacional.
Con un renovado espíritu patriótico, Puerto disfrutó de una jornada de celebración que incluyó la presencia de la Banda del Liceo Militar General Belgrano de Santa Fe, que acompañó a la comunidad en esta fecha histórica interpretando las marchas patrióticas más emblemáticas y canciones populares en el marco de una caminata realizada por las calles de la ciudad, que se inició por la tarde desde el Parque Almirante Brown, transitó por la avenida Córdoba, para concluir en la plaza seca del CCM, donde fueron recibidos por una gran cantidad de vecinos que aplaudieron su llegada con fervor mientras disfrutaban las actividades del museo y disfrutaron de una amplia presentación musical, con baile incluido.
La banda, acompañada en todo su trayecto por el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, miembros del gabinete municipal, vecinos que se iban sumando, miembros del CPC e integrantes de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo, hizo una parada previa en el Paseo de Malvinas, donde interpretó la Marcha de Malvinas generando gran emoción, y un tema de la Delio Valdéz, y luego en la Plaza San Martín. “Es la primera vez que se hace esta actividad, la gente acompañó y es muy lindo vivirlo juntos”, señaló De Grandis.
Desde las 15 h, en la plaza seca y en interior del Museo del Río, se llevaron adelante actividades como serigrafía en vivo, donde se estampó en remeras y telas un diseño de la mascota Chapai y de Punta Quebracho. También hubo un puesto glitter, para que los más chicos pudieran disfrutar de tatuajes temporales temáticos, como así también se realizó un mural colaborativo para expresar la identidad del museo, y taller de medio ambiente para debatir y concientizar sobre el peligro que hoy atraviesa la naturaleza, fuente de inspiración de los artistas, diseñando y pintando con material reciclable como madera, latas y frascos de vidrio.
El museo cuenta con una amplia variedad de exposiciones interactivas y didácticas que permiten conocer la fauna, flora, geografía, historia y cultura del Río Paraná, en especial de la Batalla de Punta Quebracho. Posteriormente, el Intendente Municipal, acompañado por el presidente del Concejo Municipal, el concejal Maximiliano De Grandis, miembros del gabinete municipal, el director del museo, Jonathan Brest, junto a todo su equipo de trabajo, y el público en general, presidió la apertura, dio la bienvenida a todos, y se refirió al primer aniversario del Museo del Río Paraná, con un pedido especial a la banda militar: “Hoy cumplimos un año y quiero pedirles si pueden interpretar el feliz cumpleaños”, pidió y su deseo se concedió con mucha alegría entre los presentes.
Asimismo, los vecinos isleños, Juan y Fernanda Díaz, obsequiaron al intendente un hornero de zorzal a modo de representar un símbolo de la identidad de las islas del Paraná.
La tarde se coronó con la espléndida presentación en el Teatro Municipal de la Agrupación Sinfónica del Ejército Argentino, bajo la jefatura del Teniente Coronel, Sergio Mastrandrea, que presentó un repertorio musical que incluyó una orquesta de tango, de cuerdas y sinfónica.
Con la dirección del Capitán Matías Pinati, la propuesta de tango interpretó Nostálgico, Nocturna y Danzarín, de Julián Plaza, un recordatorio a Discépolo, Organito de la Tarde, y Oblivión, de Astor Piazzola. Seguidamente, la orquesta de cuerdas interpretó “Divertimento”, de Mozart, “Serenata”, de Edward Elgar, y una pieza de Danzas Rumanas.
Finalmente, y bajo la dirección del Mayor Rolando Paredes, la orquesta sinfónica deleitó con las obras Pavana (Faure), Danza Húngara N° 5 (Brahms), y Les Toréadors (Bizet).
Sobre el final, la orquesta sinfónica homenajeó a los caídos y ex combatientes de la Guerra de Malvinas. Con respeto y orgullo, y con los ex combatientes de la ciudad presentes, brindó un sentido homenaje interpretando, bajo la dirección del maestro Mastrandrea, la Marcha Militar Malvinas Argentinas, y posteriormente la Marcha Militar de San Lorenzo, para finalizar con el Himno Nacional Argentino.
Hoy, a las 13 h, partió la tradicional caravana de autos desde el Centro Cultural Municipal hacia el Sitio Histórico donde se realizó el acto oficial, con la participación del gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, autoridades municipales, provinciales y nacionales, quienes junto a toda la comunidad puertense, rendieron homenaje a los héroes de la gesta histórica de 1846 en el marco de la Guerra del Paraná.
Qué opinas?