Desde la Campaña por la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres del Cordón Industrial junto a Voces en Rebeldía y Mujeres Evita presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal de Puerto General San Martín pidiendo la creación de un Teléfono Violeta para la atención y contención de mujeres en situación de violencia de género. La línea de emergencia, ya está implementada en las localidades de San Lorenzo, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, aunque este último no está funcionando en la actualidad.
El proyecto presentado señala que la línea telefónica debe:
- Aceptar llamados y WhatsApp ya que muchas mujeres están en cuarenena con su agresor y no pueden hablar.
- Funcionar las 24hs.
- Estar coordinada con la policía, fiscalía y subsecretaría de género.
«Les pedimos por favor a las y los concejales de la ciudad que le den rápido tratamiento al proyecto que se viene replicando en todo el Cordón Industrial.Es fundamental que el Estado brinde las herramientas para la protección integral de las mujeres», indicaron desde la Campaña por la Emergencia en Violencia.
San Lorenzo, el municipio, cuenta además de la línea violeta, con un chat para poder denunciar violencia doméstica haciendo click acá
Ante emergencias, llama al 911 o al 144.
La línea violeta ha sido una importante herramienta a la hora de poder denunciar en tiempos de pandemia donde las mujeres están encerradas con su agresor. Si bien no hay cifras desde las organizaciones feministas y desde el tribunal de familia de San Lorenzo han señalado que las denuncias han crecido desde el mes de marzo cuando se decretó la cuarentena y luego el aislamiento preventivo.
Una joven de San Lorenzo replicó en su twitter, la importancia de poder ayudar en estos casos:
Qué opinas?