Ciudad

Proyectan recuperar la Estancia San Miguel

La iniciativa se propone efectuar el rescate histórico y arqueológico del espacio para desarrollar una muestra museológica e integrarla al circuito histórico regional.

El Intendente Raimundo recibió ayer al Director de Memoria y Archivo Provincial, Juan Nóbile, a la Directora del Museo de Historia Regional, Griselda Tarragó y a autoridades comunales de Aldao y Andino, con quienes comenzó a delinear un ambicioso proyecto cultural que se propone efectuar el rescate histórico y arqueológico de la Estancia San Miguel del Carcarañal. El establecimiento fue el lugar de origen del proceso poblacional del sur de la provincia y los funcionarios se proponen ponerlo en valor para integrarlo a un circuito histórico regional.

La concreción de la iniciativa incluirá la realización de trabajos investigativos tales como relevamientos arqueológicos y de documentos históricos con el fin de desarrollar una muestra museológica. Esto posibilitaría añadir la hacienda a un recorrido de postas históricas entre las que se contarían el Convento San Carlos, el Campo de la Gloria y el Fuerte Sancti Espíritu.

Además, la recuperación institucional del espacio histórico se constituiría en una barrera a los constantes saqueos que con fines comerciales se perpetran en la zona.

“Hemos mantenido una reunión con las autoridades involucradas en este proyecto para ver cómo podemos darle un marco institucional. Esto es muy trascendente ya que tiene que ver con la afirmación de los valores como ciudad y como región, así que vamos a apoyar en todo lo que podamos”, dijo el Intendente Leonardo Raimundo.

Por su parte, Nóbile, puntualizó los objetivos que se plantea el proyecto: “La idea es, con historiadores y funcionarios políticos de Andino, Aldao y San Lorenzo, convenir en un marco común para hacer la investigación, ponerla en valor, gestionar los fondos e integrar la estancia a un circuito histórico, cultural y ecológico regional”.

La Estancia San Miguel en la historia.
En 1716 la Compañía de Jesús fundó una estancia, denominada de San Miguel del Carcarañal, cuyo casco se levantaba a la margen derecha del río Carcarañá en jurisdicción de la actual localidad de Aldao (Departamento San Lorenzo) y enfrente a Andino. Era un establecimiento ganadero dependiente del colegio La Inmaculada de Santa Fe, destinado a producir bienes para el sostenimiento del colegio del que dependía.

Uno de los puestos de la estancia se denominaba de San Lorenzo y estaba emplazado en las cercanías de la desembocadura del Arroyo San Lorenzo. Unos pocos ranchos constituían la población integrada por la familia del puestero y la de otros peones y reseros.

El 30 de Octubre de 1768 la orden jesuítica es expulsada de España y de sus colonias de América en cumplimiento de la real orden de Extrañamiento dictada por el rey Carlos III. Debido a la expulsión de los jesuitas se interrumpe la tarea evangelizadora.

La Estancia San Miguel pasa a jurisdicción de la Junta de temporalidades de Santa Fe, y en 1774 las tierras son subastadas públicamente. El regidor de Santa Fe, don Francisco de Aldao, fue uno de los adquirentes, repartiendo las tierras entre sus hijos. Félix Aldao, hijo del regidor, recibe una legua cuadrada, donde se levanta la ciudad de San Lorenzo.

El 1 de enero de 1780 la Capilla San Miguel pasó a manos de un pequeño grupo de franciscanos. Traían el propósito de convertir el lugar en centro de operaciones para su apostolado entre fieles e infieles, comienza a llamarse el lugar Colegio San Carlos. En 1790 buscan un lugar más apto para vivir y mejor comunicado y Don Félix Aldao dona una extensión de terreno a los franciscanos. A partir de ese momento comienza la construcción y el 6 de mayo de 1796 es trasladada la comunidad franciscana al nuevo edificio.

Qué opinas?

Artículos relacionados
CiudadPortada

Se lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico

ActualidadCiudad

Estudio contable de San Lorenzo incorpora a su equipo contador o estudiante avanzado en la profesión

ActualidadCiudadDeportes

Este domingo los mejores atletas del país competirán en San Lorenzo

CiudadPortada

San Lorenzo conmemora el 210º aniversario del histórico combate en tres días de homenajes a San Martín y sus granaderos