ActualidadProvincia

Provincia descontará el día a estatales y docentes que paren este miércoles 8 de mayo

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Pablo Olivares, junto a sus pares, de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Educación, José Goity, brindaron precisiones acerca de las medidas que se instrumentarán este miércoles 8, respecto del paro programado por los gremios que agrupan a los trabajadores estatales.

En este sentido, el Gobierno provincial, descontará el día a los docentes que no concurran a sus lugares de trabajo, y quienes sí lo hagan deberán completar una declaración jurada. Para el resto de los trabajadores estatales se utilizarán los registros biométricos y otros ya existentes.

La Provincia asegurará el derecho de quienes quieren concurrir a trabajar”, señaló el ministro de Economía al referirse a la declaración jurada que deberán presentar los docentes que asistan a cumplir sus tareas el 8 de mayo.


En la oportunidad, Olivares, aseguró que “lo que está haciendo el Gobierno es garantizar dos cuestiones elementales que tienen raíz constitucional. Primero, el derecho a parar y al mismo tiempo el derecho de trabajar”. Luego agregó: “Esta declaración jurada lo que hace es permitir discernir quién ejerce el derecho de su libertad a trabajar, de aquellos que ejercen su derecho constitucional a adherir a una medida de fuerza, a los fines administrativos para no abonar la prestación no efectuada; mientras que se le abona el día normalmente a quien declara haber ido a trabajar”.


A continuación, el ministro de Economía, brindó detalles de la propuesta realizada a los gremios, en reunión paritaria: “Si tomamos el mes de diciembre, con esta propuesta que hemos formulado, los salarios de abril serían un 62 % mayores a los salarios de diciembre y los salarios de mayo serían un 69 % mayores, mientras que la inflación oficial que hemos tenido registrada por el IPC hasta marzo, es del 52% y posiblemente la semana que viene el Indec ya esté difundiendo la inflación de abril. ¿Esto qué quiere decir? Que con los incrementos que hemos estado dando a lo largo de este tiempo, estamos acompañando el proceso inflacionario”.


Para finalizar, Olivares informó sobre la situación de los trabajadores de la administración central, a quienes también alcanzará el descuento por no trabajar el 8 de mayo. “En mayor medida, el establecimiento donde se presta trabajo, tiene sistemas de control de asistencia a través, principalmente, la mayoría de ellos, de captación digital, con lo cual es la forma de tomar registro de la asistencia en el día de trabajo. Sí se están informando mecanismos para aquellos lugares que no tienen este tipo de mecanismos de verificación de asistencia, pero como regla general ya la concurrencia se registra a través de mecanismos biométricos”.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Ya monitorearon la llegada de 250 mil camiones a los puertos de la región

ActualidadPaísProvincia

Ranking de tarifas: Buenos Aires tiene la luz más barata del país y Santa Fe una de las más caras

ActualidadEconomía

Oficializan el bono de $70.000 para jubilados y pensionados de la ANSES: quiénes cobran el refuerzo en junio

ActualidadPaís

Javier Milei presenta su libro en el Luna Park y cantará acompañado de "La Banda Liberal"