Ciudad

Provechosa reunión del Consejo Consultivo

Se operaron grandes avances sobre los proyectos de recuperación de la ribera del arroyo y de generación de huertas comunitarias en la ciudad. Del encuentro participaron Bomberos Voluntarios, representantes del INTA, funcionarios de Recursos Naturales de la Provincia y empresarios.

En la jornada de ayer se reunió en el Centro Cultural el Consejo Consultivo del Plan Estratégico y operó grandes avances en dos importantes temas: la recuperación del Ribera del Arroyo San Lorenzo y generación de huertas comunitarias en la ciudad. Por primera vez, un encuentro del órgano contó con la presencia de actores externos involucrados en ambos proyectos: Bomberos Voluntarios, representantes de la estación Serodino del Plan Pro-Huerta, funcionarios del Área de Recursos Naturales de la Provincia y titulares de empresas ubicadas a la vera del arroyo.

En la reunión anterior del Consejo Consultivo se comenzaron a delinear las iniciativas y luego el equipo técnico del plan estratégico empezó a recolectar información para conformar las variables sociales, económicas y geográficas y climatológicas tanto del programa de huertas como de la puesta en valor del arroyo. Ahora, se convocó a funcionarios y empresarios para que aporten ideas e inquietudes sobre ambos programas.

En lo ateniente a las márgenes del cauce se buscó el aporte de recursos materiales y humanos para su limpieza, con “resultados altamente satisfactorios”, según expresaron los miembros del equipo técnico. “Uno de los aspectos más positivos es que participaron los bomberos voluntarios y ellos ofrecieron su participación para futuras acciones sobre el arroyo en lo que hace a la limpieza de todo el sector”, señaló Mariana Delbonis.

Por otra parte, se trabajó en el “fortalecimiento de las experiencias existentes en materia de huertas” y se analizaron diferentes opciones para la obtención de un terreno con el fin de poner en marcha allí una granja comunitaria.

El proyecto apunta a estructurar una cadena productiva que le posibilite al huertero producir un excedente al autoconsumo y generar allí un espacio en el que se puedan comercializar los productor orgánicos, libre de agroquímicos.

“Fue una reunión atípica porque no sólo participaron los miembros del Consejo Consultivo; el objetivo fue diferente: ampliar esta participación, abrir el juego y que los diferentes actores puedan involucrarse en las propuestas. Fue positivo porque logramos llegar a estos acuerdos sobre los que ya estamos trabajando”, concluyó Delbonis.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudad

La Municipalidad de San Lorenzo construyó una nueva plaza en el sector residencial Los Cipreses

ActualidadCiudad

San Lorenzo recuerda el único combate de San Martín en suelo patrio

ActualidadCiudadPortada

La Municipalidad habilitó un predio para grandes eventos en la zona oeste de San Lorenzo

ActualidadCiudadPortada

Con artistas de lujo, San Lorenzo celebrará la 24ª edición del festival folclórico más importante de la región