ActualidadCiudadPortada

Protagonista de la historia, San Lorenzo celebró el 208° aniversario de la declaración de la Independencia Nacional

El acto central, presidido por el intendente Leonardo Raimundo, tuvo lugar en la escuela N° 218 “Leandro N. Alem”. Además se desarrolló el Solemne Tedeum en la iglesia San Lorenzo Mártir y el izamiento de la bandera en el Pórtico de la Gloria.

Con un acto encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, que tuvo lugar en la escuela N° 218 “Leandro N. Alem”, la Municipalidad de San Lorenzo celebró este martes 9 de Julio el 208° aniversario de la declaración de la Independencia Nacional.

La ceremonia comenzó con la izamiento de la bandera, del que participaron el primer mandatario local y el presidente del Concejo, Hernán Ore, y la entonación del Himno Nacional, ejecutado por la Banda Sinfónica Municipal “Orlando Scalona” e interpretado por los coros de señas “Manos Libres” y de la escuela N° 438.

Luego el trompa de los granaderos efectuó un toque de silencio por el descanso de quienes lucharon por la independencia e ingresaron las banderas de ceremonia mientras sonaban los acordes de la marcha “A mi bandera”.

Inmediatamente después el intendente entregó placas recordatorias a las escuelas sanlorencinas que este mes cumplen un nuevo aniversario de vida: la institución anfitriona (134 años), la N° 753 “José de San Martín” (57 años) y la N° 219 “Nicasio Oroño” (106 años).

Asimismo se entregaron reconocimientos a los ciudadanos sanlorencinos que portaron la enseña patria de 400 metros de extensión en el abrazo patriótico al Campo de la Gloria, realizado en el acto conmemorativo del 25 de junio pasado.

Al momento de los discursos oficiales, la directora Érica Pouson dio la bienvenida a los presentes y expresó: “Hace más de 200 años en el corazón de nuestra república un grupo de patriotas declararon la independencia de un pueblo que hacía años venía gestando la idea de libertad. Cada día, desde el lugar que nos toca, debemos repensar nuestras prácticas para construir esa nación que se imaginaron nuestros patriotas, fundada en el diálogo, la solidaridad, la empatía y, sobre todo, el respeto”.

Por su parte, Raimundo comenzó su alocución pidiendo un aplauso para los héroes de Malvinas y agradeció a la comunidad educativa por la convocatoria al acto. “Esta es una escuela histórica, de las más antiguas de la región, que se levantó en la vieja plaza San Martín y lleva casi un siglo y medio transmitiendo la luz del conocimiento y de la dignidad de las personas, educando generación tras generación”.

Luego, el jefe del Ejecutivo municipal ensayó un racconto histórico de los hechos transcurridos entre 1810 y 1816, atravesados por las dificultades que enfrentó la gesta emancipadora. “A diferencia de 1810, en 1816 el rey de España no estaba preso; estaba en su trono armando un fuerte ejército que paso tras paso fue borrando la libertad de cada uno de los gobiernos independientes de América. La situación era tremenda, casi terminal, y según muchos historiadores Argentina estaba a meses de caer nuevamente bajo el dominio español. ¿Qué hicieron? ¿Bajaron los brazos? No, redoblaron la apuesta y asumieron el desafío de declarar al mundo la independencia argentina”.

En este sentido, Raimundo destacó que esa fe y ese coraje debe inspirarnos a los argentinos para afrontar los problemas del presente. “Tenemos que estar orgullosos de nuestra bandera, de nuestros alumnos, de nuestros granaderos, de nuestras glorias pasadas, de nuestra independencia. Pero también rescatar lo positivo del presente, de esta comunidad argentina, de este país todavía joven que tanto tiene para recorrer, para hacer realidad cada vez más los ideales de progreso, igualdad y libertad de los hombres que en 1816 se animaron a proclamar ante la faz de la tierra que había nacido una nueva, libre y soberana nación”, concluyó.

En el epílogo del acto sonó la marcha San Lorenzo y se despidieron las banderas de ceremonia. El encuentro concluyó con números de baile a cargo del taller municipal de Danzas Folklóricas a cargo de Karina y Hugo Carranza, y con un homenaje a la bandera argentina realizado por los alumnos de cuarto grado de la escuela anfitriona.

Las actividades conmemorativas de la fecha patriótica dieron inicio más temprano, con el Solemne Tedeum a cargo del padre Fernando Pereyra, desarrollado en la iglesia San Lorenzo Mártir, y con el posterior izamiento de la bandera en el Pórtico de la Gloria.

Además de los mencionados, participaron de los actos funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales, autoridades de Prefectura, representantes de instituciones y vecinos de la ciudad.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPortadaProvincia

Provincia licitó reparaciones para más de 1.000 kilómetros de rutas

ActualidadProvincia

Tres pueblos de Santa Fe buscan habitantes mediante un programa que brinda oportunidades

ActualidadEconomía

Criar hijo es un 6.5% más costoso que el mes pasado

ActualidadCiudadPortada

Presentaron en San Lorenzo el programa Acuerdo Santa Fe, con precios de referencia en 45 productos de consumo masivo