El juez Juan José Tutau confirmó hoy la prórroga de prisión preventiva efectiva a uno de los lideres de la banda de «los gorditos» Diego Bay quien está imputado por ser parte de una estructura narco que cometía abusos de armas y homicidios en San Lorenzo y Puerto General San Martín junto a su primo Brandon en la búsqueda de conquistar territorio para la venta de estupefacidentes.
La defensa de Bay había solicitado una morigeración de la pena que fue rechazada por el juez quien confirmó que Bay continuará preso hasta que se realice el juicio oral.
La banda de Brandon y su primo Diego Bay está presa desde agosto cuando quedaron detenidos por los homicidios de Gerardo Pecho Pérez el 25 de mayo de este año y de Brian Runi Sánchez el 28 de ese mismo mes- Los fiscales Aquiles Balbis, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra quienes investigaban estos crímenes, llevados a cabo por gente de Rosario, comandados por Brandon Bay con el objetivo de conquistar territorio sembrando violencia y muerte. Ese territorio ubicado en la zona norte de San Lorenzo y Puerto General San Martín está ocupado por los llamados “Willy V”, “Pipi L” y “los santafesinos” que se dedican a la venta de estupefacientes . La hipótesis que tenía la policía era que esta banda “los rosarinos” como los conocen en el barrio, llevarían a cabo un par de asesinatos para enfrentar a “Willy y a Pipi ” e ir ganando lugar.
Esta última banda tendría la protección policial de el ex jefe de la comisaría 7ª, el comisario Raúl Omar Alberto Fleita quien fue está imputado pero en libertad por los delitos de tenencia de arma de fuego de guerra, dos hechos de tenencia de arma de uso civil, encubrimiento e Incumplimiento de los Deberes de funcionario público y pasará 90 días de prisión preventiva. Según fuentes de la investigación Fleita había realizado un allanamiento el pasado 22 de mayo en la zona norte de San Lorenzo, en la casa de Brian Sánchez, quien estaba en el lugar y que este operativo dio negativo.
Brandon Bai, Diego Bai. Nair Cintia E., Claudio Gustavo R., Maximiliano D., Nicolás I, Susana Ayelén A., Juan Manuel T, Santiago N; Franco Raúl T, están en prisión efectiva hasta que se realice el juicio oral, pero podrían ser reimputados en esta semana por el crimen de Rodrigo Gigena, ocurrido el martes 6 de agosto cuando Gigena estaba en la vereda de Clemente Albelo al 3600, frente a un negocio familiar, cuando pasó una moto desde la cual dispararon al boleo. Alcanzado por un balazo que le provocó la muerte días después, el joven de 25 años era ajeno a los enfrentamientos que por esos días azotaban la zona. El hecho provocó un levantamiento de vecinos que atacaron una casa donde se vendían drogas.
Los nuevos allanamientos realizados el pasado fin de semana por la Agencia de Investigación Criminal en San Lorenzo y Rosario en causas por abuso de armas donde se la participación de integrantes de la banda narcocriminal liderada por Brandon Bay. Los allanamientos se desarrollaron en calle Costanera sin número de San Lorenzo y Spiro al 300 y 400 bis, Uriburu y el río, Dinamarca al 500 bis, Presidente Roca al 1600, Flammarion al 5000 de la ciudad de Rosario.
Las fuerzas policiales secuestraron 700 dosis de cocaína, 20 de marihuana, balanza de precisión, bochones, precintos y bolsas, 16 celulares, tarjetas de memorias, un vehículo y elementos de interés para la investigación.
Además, cinco personas fueron detenidas, entre ellas la hermana de Brandon Bay, Aldana Bay, sobre quien pesaba un pedido de captura, quien irá a audiencia imputativa el día miércoles.
Qué opinas?