ActualidadRegión

Profesionales de la salud y familiares reclaman por mejoras en las prestaciones por discapacidad

Familias de personas con discapacidad y profesionales de la salud liderarán una medida de protesta de 72 horas, que se extenderá desde este lunes al miércoles. La medida de fuerza se realiza a nivel nacional, con concentraciones en Salta, Córdoba, Rosario y la Ciudad de Buenos Aires.

Esta acción, que intenta visibilizar problemas de larga data dentro de un sector que arrastra necesidades básicas que no consiguen respuestas concretas, es de carácter nacional, tendrá manifestaciones en las principales ciudades del país y en Rosario albergará un paro de 72 horas y una masiva movilización que se realizará el martes, a las 10, en el Monumento Nacional a la Bandera, según informó La Capital.

En primera instancia, este sector reclama que no se vulneren los derechos de las personas con discapacidad, ya que de manera reiterada no le reconocen las prestaciones que solicitan los profesionales. También denuncia deudas, atrasos en las autorizaciones y una gran violencia institucional de parte de las obras sociales, que hacen ir a los padres demasiadas veces para lograr el trámite o la prestación que tienen indicados por profesionales.

Las familias remarcan que siempre les buscan cualquier detalle de menor envergadura para retrasar los servicios o los pagos. Y así, los padres están yendo y viniendo todo el tiempo a las obras sociales. Ese escenario obliga a los padres a judicializar sus derechos, a través de recursos de amparo para que reconozcan su solicitud.

Ese cuadro general de injusticia y destrato alrededor de las necesidades le impregna una indisimulable indignación a los profesionales, que otra vez contarán con el apoyo de los familiares de las personas con discapacidad.

Desde Iapos sostuvieron en un comunicado que la obra social incrementó el valor de las prestaciones de Discapacidad, siendo éste el tercer aumento que se otorga durante el año 2022, previéndose nuevos incrementos, en función del ingreso de recursos a la obra social producto del acuerdo salarial al que se arribe para los empleados del estado santafesino.

«El instituto viene manteniendo un diálogo permanente con los representantes de los prestadores del sector, cumpliendo con todos los acuerdos en base a las pautas asumidas», expresaron.


Y agregaron: «Es necesario destacar, que la obra social provincial aborda el financiamiento de tales prestaciones con recursos genuinos, arbitrando todos sus esfuerzos de financiamiento para garantizar la continuidad de las prestaciones, en pos de todos y cada uno de los afiliados del Instituto.
Los pagos de estas prestaciones directas se vienen llevando a acabo dentro de los plazos establecidos, trabajando desde el Instituto para acortar los tiempos de efectivización», finalizaron.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Puerto lanza una campaña de detección precoz de diabetes

ActualidadEconomíaPaís

El Gobierno lanzó el billete de 2000 pesos

ActualidadCiudadPortada

Con inversión municipal, San Lorenzo recupera la planta alta del Convento San Carlos

ActualidadRegión

Puerto puso en marcha la ampliación de nuevas aulas del Centro de Capacitación Laboral