En una audiencia imputativa que se extendió por 12 horas, fueron acusados la madre, el padrastro, dos de sus hermanas y un cuñado del joven narcotraficante que se encuentra en el penal federal de Marcos Paz. El fiscal expuso llamadas que hace el delincuente desde la cárcel a través de celulares y el teléfono fijo del pabellón.
El juez Alejandro Negroni dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley a Érica A. –madre de Brandon–, su pareja Ricardo A., Flavia y Giuliana B. –hermanas del presunto jefe narco–; el sicario Javier A.; y Mabel A., una mujer acusada por regenteo de la venta de droga de «Los Gorditos».
El Fiscal Dr. Socca le imputó a Giuliana B. Javier A., Luis S., Jésica A., Mabel A., Jorge N., Brian G., junto a Brandon B. y otras personas ya imputadas haber formado parte de una asociación ilícita que se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad y contra la administración pública, entre otros, en la localidad de San Lorenzo y en el barrio Tiro Suizo de la Localidad de Rosario. Esta organización funciona al menos desde el día 20 de Agosto de 2019 hasta el hasta al menos el día 15/09/2021; procurando ocupar sectores de la ciudad de Rosario y de San Lorenzo y excluir de allí a otras bandas antagónicas. Para llevar a cabo ese objetivo los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros, la sustracción de vehículos, robos a viviendas, homicidios, lesiones, atentados contra las personas, amenazas, portación y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, y venta ilegal de estupefaciente.
Algunos miembros de la organización contaron con la connivencia de algunas personas integrantes de la Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia de Santa Fe, que con su accionar al menos facilitaron la comisión de delitos, al menos omitiendo cumplir con sus obligaciones en función de los deberes de persecución e investigación, indicaron fuentes judiciales.
En cuanto los roles de cada uno de los imputados, la fiscalía señaló que Erica A. es líder de la asociación ilícita cuya jefatura también ejercía y sigue ejerciendo su hijo Brandon B. (imputado en prisión preventiva efectiva), siendo la encargada de la organización criminal desde que su hijo y otros miembros importantes de la banda cayeran detenidos, realizando algunas tareas que sus hijos le indican desde la cárcel mediante llamadas telefónicas, pero además realizando personalmente las tareas que aquellos no pueden ejecutar por encontrarse actualmente detenidos, controlando y supervisando los negocios ilícitos objeto de la organización (entre ellos: venta ilegal de estupefacientes), encargándose de fraccionar la droga en envoltorios para armar las bolsitas, ocultando y escondiendo las dosis en su domicilio de Rosario para su posterior entrega a otros integrantes de la asociación que se encargan de su comercialización en otros puntos de venta de la banda. Además, esconde, guarda y oculta en su domicilio armas de fuego de la banda y teléfonos celulares utilizados por diversos miembros para la comunicación y la organización de la logística necesaria para su funcionamiento. Se encarga además, de ayudar a los integrantes de la organización cuando estos caen detenidos por hechos ilícitos. Entre otras de sus funciones, se encarga y se ocupa de gestionar la administración de los bunkers de la banda. Ello, al menos desde el 19/12/2020 hasta el día 15/09/2021 fecha en que se secuestró material estupefaciente en otro de los “bunkers” de la banda en calle Lamadrid al 1600 de Rosario.
Giuliana B. es miembro de la asociación ilícita liderada por su hermano Brandon B. y su madre Erica A., realizando tareas que ambos le indican, colaborando de cualquier manera con las actividades ilícitas de la organización y ayudando a sus familiares para el sostenimiento y el funcionamiento de la organización, cumpliendo en algunas ocasiones el rol de “cadete”, retirando o trasladando efectos, dinero o material estupefaciente los bunkers de la organización (en Rosario o en San Lorenzo) y asimismo brinda información a su hermano y recibe directivas relativas a la asociación ilícita; además le entrega material estupefaciente de manera simulada en pares de zapatillas. Ello al menos desde el 10/06/2020 hasta el día 15/09/2021.
Flavia B. es miembro de la asociación ilícita liderada por su hermano Brandon B. realizando tareas que le indica su hermana Aldana B. y su madre Erica A. vinculadas con el control y la supervisión de los negocios ilícitos objeto de la organización (venta ilegal de estupefacientes), como así también brindando apoyo a los autores de ilícitos cometidos por la asociación, al menos desde el 10/06/2020 , hasta la fecha. Además realiza tareas que ambos le indican, colaborando de cualquier manera con las actividades ilícitas de la organización y ayudando a sus familiares para el sostenimiento y el funcionamiento de la organización. Se encarga de fraccionar la droga -cocaína y marihuana- en envoltorios para armar las “bolsitas”, ocultando y escondiendo las dosis en el domicilio de Rosario para su posterior entrega a otros integrantes de la asociación que se encargan de su comercialización en otros puntos de venta (bunkers) de la banda. Asimismo, colabora y ayuda en la administración de los bunkers de la organización (En Rosario o en San Lorenzo), trasladándose a los puntos de venta (bunker) a llevar material estupefaciente para su posterior venta. También, retira el dinero ilegal obtenido producto de la venta. Además, decide la ejecución de balaceras contra bandas rivales y/o enemigos. También guarda oculta y dispone de las armas de fuego que utiliza la banda para la comisión de hechos ilícitos. Entre otras cosas, provee de estupefacientes a otras personas para su reventa. Ello al menos desde el 10/06/2020 hasta el día 15/09/2021.
Javier A. es uno de los “sicarios” de la organización. Es una de las personas de confianza sus líderes, en especial de Erica A. Se encarga de atender los “bunkers” de la organización, ya sea custodiando los mismos y/o vendiendo estupefacientes, disponiendo para ello de armas de fuego. Administra asimismo la recaudación del dinero ilegal obtenido producto de las ventas de estupefacientes y rinde ese dinero a los lideres. Se encarga además de esconder vehículos y tener diferentes armas de fuego en su poder y reubicarlas o relocalizarlas en otros domicilios luego de su utilización en balaceras y/o otros atentados con armas de fuego. Ello al menos desde los primeros días del mes de Agosto del 2021 hasta el día 15/09/2021.
Nicolás C. es una de las personas de confianza sus líderes, en especial de Erica A., encargada de atender los “bunkers” de la organización, ya sea custodiando los mismos y/o vendiendo estupefacientes, disponiendo para ello de armas de fuego. Administra, asimismo, la recaudación del dinero ilegal obtenido producto de las ventas de estupefacientes y rinde ese dinero a los lideres. Se encarga trasladar armas de fuego, estupefacientes, dinero y todo otro elemento a los bunkers de la organización por indicación de Erica A. Posee y utiliza armas de fuego para realizar atentados contra los objetivos que le indique Erica A. Ello al menos desde el los primeros días del mes de agosto del 2021 hasta el día 11/11/2021.
Luis S. se encarga de trasladarse hacia los búnkers de la banda a retirar la recaudación controlando el dinero obtenido de las actividades ilícitas de la banda, acompañado por Flavia B. Se encarga además, de adquirir vehículos de manera fraudulenta para la organización, vehículos que luego se utilizan para las tareas encomendadas. Además, mientras estuvo detenido en el año 2020, alojado en el mismo pabellón que Brandon B. donde le facilitaba su teléfono celular para que éste último realice extorsiones y amenazas desde la cárcel. Ello, al menos desde el mes de septiembre del 2020, hasta el día 09/09/2021.
Mabel A. se encarga de tener en el domicilio de calle Lamadrid al 1600 de Rosario material estupefaciente, ya sea para su venta en el lugar, que funciona como “bunker” y/o puesto de venta de drogas de la organización, pero también funcionando como depósito y/o almacenamiento del material estupefaciente para su posterior entrega a terceras personas que van a comercializarla en otros puntos de venta pertenecientes a la banda. Asimismo ayuda a otros integrantes a fraccionar la droga, y ocultarla hasta su posterior entrega y/o venta. Ello, al menos desde el mes de julio del 2020 y hasta el día 15/09/2021.
Jorge N. se encarga de tener en el domicilio de calle Lamadrid al 1600 de Rosario material estupefaciente, ya sea para su venta en el lugar, que funciona como “bunker” y/o puesto de venta de drogas de la organización, pero también funcionando como depósito y/o almacenamiento del material estupefaciente para su posterior entrega a terceras personas que van a comercializarla en otros puntos de venta pertenecientes a la banda. Asimismo, se encarga de llevar y traer dinero, material estupefaciente, armas de fuego al lugar que le indiquen los líderes o miembros mas importantes de la banda. Además, se hace cargo de la propiedad y/o posesión del material estupefaciente que personal policial secuestra en los operativos y/o allanamientos que la banda sufre a lo largo de la investigación para a lograr la impunidad de sus conductas ilícitas. Ello, al menos desde el mes de septiembre del 2020 y hasta el día 15/09/2021.
Brian G. se encarga de acompañar a miembros importantes de la banda a retirar dinero producto de las extorsiones y/o cualquier ilícito que desean concretar, funcionando como fuerza de choque y/o custodio de aquellos. A tal fin, conduce los vehículos de la asociación y se traslada a los lugares que le indiquen, llevando y trayendo material estupefaciente a los puntos de venta (“bunkers”). Se encarga además, de tener en su poder armas de fuego de la organización, disponiendo de las mismas y entregándolas cuando le sean requeridas para su posterior utilización en hechos ilícitos. Ello, al menos desde el mes de septiembre de 2020 y hasta el el día 15/09/2021.
Por su parte se le atribuye a Erica A. haber ofrecido y entregado la suma de $50.000 pesos al Suboficial de la Comisaría 32ª Axel T. con el fin de que su hija Flavia B. y el llamado Luis Gabriel S. recuperen su libertad de manera fraudulenta mediante la maniobra ilícita de incluir documental no secuestrada en las actuaciones policiales confeccionadas a raíz de un procedimiento del Comando Radioeléctrico de Rosario realizado en fecha 09/09/2021 a las 00:40hs donde se produjo la aprehensión de Luis S., Flavia B. y el secuestro de un vehículo en el que circulaban con pedido de secuestro activo. Hechos ocurridos en fecha 09/09/2021 entre las 2am y las 6am aproximadamente.
La inclusión de este documento en las actuaciones de la Comisaría 32ª – siendo un boleto de compraventa automotor firmado por el supuesto vendedor- simulando que había sido secuestrado en dicho procedimiento del Comando Radioeléctrico, tenía por objetivo inducir a error al fiscal de turno al momento de la consulta para que el mismo disponga la libertad de los aprehendidos. Así Erica A. en fecha 09/09/2021 a las 1:35am, recibió una llamada telefónica del llamado Luis S. -quien se encontraba aprehendido e incomunicado en el interior de la Comisaría 32ª- quien le transmitió la propuesta del Suboficial Axel T. de abonar la suma de $50.000 para dejarlos en libertad mediante esa maniobra fraudulenta. La llamada fue realizada desde el teléfono de Luis S. el cual estaba secuestrado y había sido entregado previamente por personal del Comando Radioeléctrico a personal policial de la Comisaría 32ª siendo estos el oficial Hugo Orlando F, Suboficial Magalí C. y Suboficial Axel T., los cuales incumplieron sus deberes de funcionario público al permitir que Luis S. -aprehendido e incomunicado- manipule y utilice su teléfono celular el cual estaba formalmente secuestrado, alterando de esa manera un objeto a servir de prueba en el proceso judicial.
Entre las 2 y las 6am del 09/09/2021 lErica A. concurrió con otras personas, aún no identificadas, a la Comisaría 32ª de Rosario, y le hizo entrega Axel T. del boleto de compraventa automotor mencionado y la suma de $50.000 (pesos cincuenta mil).
A las 6:35 am Axel T. se comunica al celular del fiscal de turno transmitiendo las circunstancias de la aprehensión Luis S. y Flavia B. y además informando falsamente que los mismos exhibían un boleto de compraventa automotor, suscripto por el vendedor y la compradora Flavia B., ayudando de esta manera a los aprehendidos a eludir la investigación en su contra y alterando las pruebas, actuando con ánimo de lucro y en su carácter de funcionario público, todo ello con el objetivo final de conseguir la libertad prometida a cambio de la suma de dinero anteriormente recibida.
Asimismo, se le imputa a Axel T. haber insertado información falsa en un Acta de Cadena de Custodia de fecha 09/09/2021 relativa a los efectos secuestrados en el procedimiento policial del CRE, agregando en el detalle de los mismos que el boleto de compra venta estaba a nombre del vendedor intentando que dicha acta sea suscripta por una subinspectora actuante.
Por su parte se le imputa a la Suboficial Magalí C. y al Suboficial Axel T. haber insertado declaraciones falsas en el acta de constatación de domicilio de Luis S. y Flavia B. donde consta falsamente que en fecha 09/09/2021 personal policial de la Comisaría 32ª concurrió a la vivienda de calle Dinamarca al 500bis de Rosario para verificar el domicilio constituido por los aprehendidos, siendo que nunca concurrieron a dicho domicilio y nunca constataron la existencia de dicho domicilio, incumpliendo sus deberes de funcionario público al desobedecer la orden fiscal al momento de la consulta.
El Juez de Primera Instancia Dr. Negron dictó para Erica A. prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, Luis Gabriel S. prisión preventiva efectiva hasta el 12/4/22, Axel T. prisión preventiva efectiva hasta el 12/4/22, Magalí C.y -Hugo Orlando F. medidas alternativas a la prisión preventiva, firma mensual en OGJ, prohibición de acercamiento y contacto con otros imputados e la causa y fijar residencia, Giuliana B., Flavia B., Javier A., Mabel A., prisión preventiva efectiva por el plazo de ley. Para Jorge Luis N. se dispuso la internacional en dependencia psiquiátrica por el termino de 3 meses con custodia y se solicitó la realización de junta médica.
Qué opinas?