ActualidadDeportesRegión

Primera División Femenina: Santa Catalina se consagró Campeón del Torneo Apertura 2023.

Las chicas dirigidas por Damián Stremel empataron 1 a 1 la final ante Barrio Vila y se impusieron en la definición por penales. Para Vila, es la tercera final consecutiva que pierde en la definición por penales.

Primera División Femenina, de Capitán Bermúdez salieron las nuevas campeonas.

Por cuarto campeonato consecutivo (todos los disputados) Barrio Vila llegaba a la final del torneo de Primera División Femenina de la Liga Regional Sanlorencina de Fútbol. Con un invicto de 3 años, cortado por Villa Cassini en la sexta fecha de este torneo, los números de las chicas dirigidas por Juan Gómez, marcaban que solo habían perdido 1 partido sobre 60 jugados.

Santa Catalina llegaba con estadísticas menos aterradoras. Ganaron mas de lo que perdieron pero no eran el gran cuco. Las dirigidas por Stremel tenían para presentar, en lugar de datos numéricos, un estilo de juego, una forma de intentar progresar en la cancha en base a pases y toques coordinados.

La final de primera división femenina de la Liga Regional Sanlorencina de Fútbol era a único partido en cancha neutral. El estadio elegido fue el de PSM, en Puerto San Martín y hasta allí llegaron las bermudences con la ilusión de conseguir su primera corona. Hasta allí llegaron también las sanlorencinas, para cortar la racha de las dos finales anteriores perdidas por penales (cuando aun nunca en la historia de ese equipo, había perdido un partido en tiempo reglamentario, pero en los penales, las dos veces Barrio Quinta las había dejado con las manos vacías).

Y el partido se dio como se esperaba, tal vez. Porque Barrio Vila salió con todo para marcar presencia. Si la tenían que patear larga y buscar el rebote y la segunda jugada lo hacían. Si tenían que correr y meter lo hacían. El primer tiempo fue de Vila. Aunque Catalina supo contener a las rivales con pelota al pie, tratando de generar toques y avanzar sin reventarla lejos. Es más difícil pero cuando hay precisión el dominio de la situación es más completo. Por empuje, Vila fue más y se fue al descanso con un 1 a 0 a su favor. El gol fue de Sol Silguero.

En el segundo tiempo Santa Catalina, salió a manejar la pelota y así lo pudo hacer. Vila no sufría pero solo podía generar contraataques que morían en las manos de la arquera Martina Salteño. Enseguida, Luciana Santos marcó el 1 a 1. Y el partido se hizo de ida y vuelta. Vila con más fuerza y Santa con más juego colectivo. Podía ser para cualquiera de los dos equipos. Pero no fue para ninguno. Terminó 1 a 1 y todo debía definirse en los penales. No estaría mal si resumimos que fue un tiempo para cada equipo, Barrio Vila fue dueño del primero y Santa Catalina se quedó con el segundo.

Planilla de la final:

La definición del campeonato: penales para todos los gustos.

Voy a decir que patearon 16 penales entre los dos equipos y solo marcaron 5. Eso demuestra que los nervios también forman parte de la definición. Los primeros tres penales fueron convertidos (dos de Vila y uno de Catalina). Luego vinieron 4 penales errados en forma consecutiva (dos de Vila y dos de Catalina), y la conversión de Catalina para dejar la definición 2 a 2. Quedaba el último penal de la serie para cada equipo. Va la jugadora de Vila y lo falla. Si convierte Catalina es campeón pero lo erra. Ahora es serie de uno cada uno. El sexto penal lo fallan las dos chicas, el séptimo penal también lo fallan ambos equipos. En ambas ocasiones, al ser Santa Catalina quién ejecutaba en segundo término, siempre le quedaba la chance de anotar para ser campeón. En el octavo penal de Barrio Vila otra vez es fallado (la racha era de 7 penales consecutivos fallados) y otra vez Catalina tendrá la chance de convertirlo para ser campeón. Y esta vez no falló Catalina y entonces la definición terminó 3 a 2.

A partir del penal convertido por Sabina Brito, todas las chicas y el cuerpo técnico comandado por Damian Stremel estallaron en los festejos de un título de campeón que ganaron en muy buena ley.

Definición por penales:
Barrio Vila: María Belén Silguero (gol), Sol Silguero (gol), Maira Silguero (fallado), Priscila Sanchez (fallado), Eliana Alvarez (fallado), Valeria Silva (fallado), Olga Lugones (fallado) y Florencia Medina (fallado). La arquera Verónica Sánchez atajó 3 penales.
Santa Catalina: Natalia Quiroz (gol), Karen Rodriguez (fallado), Ludmila Capello (fallado), Maira Pintos (gol), Luciana Santos (fallado), Martina Salteño (fallado), Angeles Silguero (fallado) y Sabina Brito (gol). La arquera Martina Salteño atajó 3 penales.

El fútbol femenino de la Liga Regional Sanlorencina crece constantemente. Tres equipos campeones sobre cuatro campeonatos (Barrio Vila 2021, Barrio Quinta 2022 -Apertura y Clausura-, y Santa Catalina 2023 -Apertura).
Santa Catalina ahora buscará repetir en el Torneo Clausura y seguir apuntalando un estilo de juego atildado.
Y qué decir de Barrio Vila, que mantuvo su invicto durante los 3 primeros campeonatos, ganando el del 2021 y perdiendo las finales del 2022 (apertura y clausura) por penales, sin haber resignado puntos durante todo el año, y perdiendo recién por primera vez en la fase regular de este cuarto torneo que acaba de finalizar.

Qué opinas?