Escribe Ricardo Fernández
El Presupuesto distribuye en forma directa un cuarenta por ciento para Salud y Educación, además de otros porcentuales para Seguridad, Justicia y Obra Pública. Prevé recursos por 267 millones de pesos. Destacó que la iniciativa prioriza obra pública, salud y seguridad. Bajan Sellos y algunas alícuotas de Ingresos Brutos. Sube el inmobiliario.
El gobernador habló con la prensa al término de la presentación del Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación realizada ayer. Destacó el equilibrio logrado en el proyecto de Presupuesto 2019 que fue elevado a la Legislatura.
La Provincia de Santa Fe es la tercera economía nacional, después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, con aproximadamente 9 por ciento de incidencia en el total. No obstante, se debería tener en cuenta, además, que grandes cantidades son aportadas por distintos impuestos que pagan las cerealeras y el sistema financiero a estas dos jurisdicciones de lo que se produce en Santa Fe. El veinticinco por ciento de las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario se generan en Santa Fe.
A lo largo de los años, Santa Fe se ha apoyado en tres ejes fundamentales: tener la carga impositiva más baja del país, bajo nivel de endeudamiento y estabilidad en el manejo presupuestario. De hecho, en cumplimiento con el Pacto Fiscal firmado el año pasado, Santa Fe bajó las alícuotas de Ingresos Brutos, Sellos y se actualizó por debajo de la inflación el Impuesto Inmobiliario. Esto le permitió a Santa Fe poder afrontar la deuda que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner generó y el de Mauricio Macri aún no pagó, siendo que tiene sentencia judicial firme.
A la deuda antes mencionada se le debe sumar la desaparición del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero de forma unilateral e inconsulta que afectó directamente a pequeñas ciudades y comunas, que debieron parar obras en muchos casos estructurales para la mejora de la calidad de vida de los vecinos y generándoles deudas sobre compromisos a partir de eso derecho de cobro.
Ante la caída del Fondo Sojero,, el Ejecutivo de la Provincia, envió un proyecto complementario al Presupuesto para gravar e forma directa a cerealeras y entidades financieras que el Senado Provincial a través del Senador del Departamento Castellanos Alcides Calvo, referente de Omar Perotti, ya anunció que el peronismo no lo va a votar, además de lo político, porque él es productor y debería pagar el incremento por la transferencia a las cerealeras.
Con un estudio previsor, se determina que el incremento de precios para 2019 será de casi un treinta y cinco por ciento y un dólar a cuarenta pesos con diez centavos.
El gobernador Ing Miguel Lifschitz resaltó: “Fue un esfuerzo importante poder lograr un presupuesto equilibrado y, al mismo tiempo, no bajar ninguno de nuestros objetivos prioritarios: la obra pública, la salud, la educación y la seguridad. Eso ha quedado muy bien reflejado en el trabajo que ha hecho nuestro ministro de Economía y que hemos elevado a la Legislatura”, precisó Lifschitz, quien remarcó que “Santa Fe es el único distrito del país que baja impuestos, frente a un presupuesto nacional que tiene la carga tributaria más alta de los últimos años”.
Proyecto completo Presupuesto 2019 >>>> https://drive.google.com/file/d/1PGX0lAyG3tKMwBPfnECHedP7QVrtikmT/view
Qué opinas?