ActualidadPaís

Presentaron en Diputados los proyectos de Ley Belén y Olimpia contra la ciber violencia de género

La diputada nacional del Frente de Todos Mónica Macha es la autora de las dos iniciativas que buscan prevenir y sancionar el ciberacoso sexual y la violencia digital contra mujeres.

La diputada nacional del Frente de Todos Mónica Macha presentó hoy los proyectos de ley «Belén» y «Olimpia»que buscan prevenir y sancionar el ciberacoso sexual y la violencia digital contra mujeres.

La ley «Belén» se inspira en el caso de Belén San Román, una policía que fue inducida al suicidio a los 26 años por un sujeto que la sometió durante semanas a amenazas extorsivas sobre la difusión no consentida a terceros de material sexual que ella había grabado con él como único destinatario.  

Esta iniciativa para combatir la llamada «sextorsión» busca modificar el Código Penal de modo tal de aumentar penas y multas para quien, por cualquier medio y sin autorización de la víctima, graben videos, imágenes o audios con contenido íntimo o de desnudez de otra persona. Y las sanciones se agravan para quienes publiquen o difundan a terceros ese material, más allá de si media o no consentimiento de la víctima. 

Según el texto, las penas se incrementarán en un tercio cuando el delito lo comete una persona mediante violencia de género, o si el hecho se realiza con fines de lucro; o por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión o contra una persona menor de edad.

La ley «Olimpia» propone incorporar la violencia digital como otra forma de violencia contra las mujeres en el marco de la ley 26.485. La iniciativa recibe ese nombre en homenaje a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, que a los 18 años fue víctima de la viralización en internet de un contenido sexual que la involucraba. Olimpia consiguió que el Congreso de su país aprobase en 2018 una reforma para penalizar la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.

«Lo virtual es real y quien viola la intimidad de otra persona difundiendo imágenes, es un violador», afirmó Macha, la autora del proyecto, que este martes organizó una charla-debate con especialistas y militantes feministas en el edificio anexo de la Cámara baja para presentar los dos proyectos. 

En declaraciones radiales, la legisladora kirchnerista aclaró que «cualquiera puede tomar la decisión de sacarse fotos o de filmarse en situaciones íntimas, pero eso no implica que haya otra persona que tome la decisión de difundirlo».

«En el campo de lo social hay una culpabilización y una estigmatización que se hace tan insoportable que, con la velocidad de distribución, para esa mujer todos los órdenes de su vida se ven afectados. Muchas mujeres terminan aislándose y sin querer salir a la calle», alertó.

En este sentido, Macha insistió en que «es necesario que se deje de culpabilizar a la víctima por estos hechos de violencia para poner el foco en el victimario, quien vulnera el derecho a la intimidad y genera daños psicológicos».

«En el relato de las compañeras aparecen trastornos de ansiedad, ataques de pánico, trastornos de la alimentación, intentos de suicidio y suicidio», enumeró la diputada oficialista.

A su entender, es necesario que quienes incurran en esas prácticas delictivas tengan «miedo y vergüenza» para que desistan de hacerlo.

Durante la presentación de los dos proyectos estuvieron presentes Olimpia Coral Melo y Marcelo San Román, padre de Belén, que dejó dos hijos cuando se suicidó inducida por su victimario.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Intentaron robarle el auto a una mujer y le dispararon en las piernas

ActualidadCiudadPortada

El comercio de San Lorenzo espera con gran expectativa el fin de semana del Festival Folclórico

ActualidadRegión

Detuvieron a los padres de un bebé de 21 días que muri´p golpeado y abusado

ActualidadRegión

Con shows musicales y comparsas, llega el carnaval a Fuentes