El Municipio llevará adelante una campaña de concientización que abordará estratégicamente problemáticas vinculadas con la disposición de los residuos urbanos. Además, se colocarán seiscientos contenedores de basura domiciliaria en todos los barrios de la ciudad.
El Intendente Leonardo Raimundo y el Secretario de Obras Públicas, Leonardo Seoane, presentaron hoy martes el Programa de Gestión de Residuos Urbanos “Convivir, por una cultura del respeto”, que se propone erradicar las concentraciones de basura en la vía pública.
La iniciativa plantea una planificación integral que abordará estratégicamente tres problemáticas ligadas a malos hábitos ciudadanos: 1- el depósito de residuos en canteros centrales de avenidas y bulevares; 2- las concentraciones de basura al interior de los barrios (microbasurales) y 3- la administración adecuada de los residuos domiciliarios.
El programa prevé la realización de acciones diferenciales que tomarán en consideración las particularidades de las zonas a trabajar, contemplando controles por parte de inspectores autorizados y, si fuera necesario, la aplicación de multas en virtud de que el depósito de residuos en la vía pública constituye una contravención al código de convivencia urbana.
“Llevaremos adelante acciones de difusión, promoción e inspecciones, con el propósito de concientizar al ciudadano respecto a la administración de sus residuos; evitar la reincidencia de las prácticas irresponsables tanto en las áreas trabajadas como no y obtener una articulación sincrónica entre el reclamo de la gente y las acciones municipales”, expresó Seoane.
Uno de los elementos de este ambicioso programa es la colocación de seiscientos contenedores de residuos domiciliarios mediante una inversión municipal de casi 1.400.000 pesos.
En virtud de que el emplazamiento de veinte containers sobre la Avenida San Martín arrojó resultados altamente satisfactorios, el Gobierno Municipal dispuso la cobertura de todos los barrios y el 95 por ciento de las cuadras de la ciudad. El trabajo se realizará en etapas sucesivas y comenzará el próximo lunes 20 por los barrios Bouchard y Díaz Vélez.
De esta forma, San Lorenzo instaurará un nuevo paradigma en la gestión de residuos urbanos e implementará un moderno sistema de recolección de basura domiciliaria que reportará múltiples beneficios colectivos e individuales.
En términos concretos, los vecinos ya no deberán dejar las bolsas de residuos en el frente de su domicilio, sino arrojarlas en el receptáculo más cercano, que diariamente será vaciado por los camiones compactadores de la empresa contratista.
Si la respuesta de los vecinos es óptima como la obtenida de los frentistas de la Avenida San Martín, esta nueva modalidad impactará positivamente sobre la higiene urbana de la ciudad. Pero además, otorgará algunas ventajas logísticas, ya que la tarea de recolección será más rápida y permitirá terminar con la acumulación de bolsas en las esquinas durante el recorrido del camión por los diferentes barrios.
Paralelamente, se llevará a cabo una campaña de educación en valores y hábitos de convivencia que consistirá en el acercamiento casa por casa para recoger las inquietudes de los vecinos y brindarles información sobre el uso de los containers, el funcionamiento del nuevo sistema y la trascendencia de la gestión responsable de los residuos domiciliarios.
“Les vamos a comunicar a todos los vecinos qué se puede arrojar en los contenedores y qué no, cómo funciona el nuevo servicio; así como también el de rama y escombros, que no se pueden tirar allí”, informó Seoane.
Por su parte, Raimundo remarcó que la implementación exitosa del nuevo sistema demandará un esfuerzo conjunto entre el Estado Municipal y la comunidad sanlorencina. “Este es un programa de ida y vuelta con la gente. Les pedimos mayor compromiso en el manejo de los residuos y a la vez el municipio hará una fuerte inversión pública”, dijo el mandatario. Y concluyó: “En Rosario, esta iniciativa funcionó muy bien y seremos una ciudad pionera en la región. Si trabajamos juntos estado y vecinos podremos tener un San Lorenzo mucho más limpio”
Qué opinas?